Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Cultura, ambiente y salud: Taller Comunidad La Goyco

Taller Comunidad La Goyco

Himno de Puerto Rico

Compartir

Luego del cierre de la antigua escuela Pedro G. Goyco en Santurce, vecinos del sector de Machuchal y la calle Loíza construyen iniciativas culturales, comunitarias y de salud desde este edificio que actualmente alberga la organización sin fines de lucro, Taller Comunidad La Goyco, Centro Cultural Comunitario.

Mariana Reyes, directora ejecutiva del proyecto Taller Comunidad La Goyco, explicó en entrevista que, aunque el grupo de vecinos del área lleva alrededor de diez años haciendo actividades, talleres y otras iniciativas para la comunidad, fue tras el cierre de la escuela en 2015 que iniciaron los esfuerzos para mantener abierta la edificación hasta que, en 2020, se concretó el traspaso a la organización comunitaria.

Los tres pilares programáticos del Taller Comunidad La Goyco son la salud, el ambiente y la cultura, siendo la cultura su foco principal. Allí se realizan diversas actividades como conciertos, cine, ferias comunitarias de salud y talleres ambientales. Además, en “La Goyco” se apoya al sector cultural y al micro empresarismo.

Albergan, además, una serie de proyectos de personas de la comunidad que mantienen su identidad propia, como lo es el museo La Casa de la Plena.  La plena es un género musical “cangrejero”, o sea, relevante para el sector donde están localizados. En la Casa de la Plena ofrecen una diversidad de actividades como talleres y conferencias. La Goyco incluye un salón de lectura-biblioteca, y la librería La Esquina cuenta con un espacio. También en la Goyco se desarrollan otros grupos artísticos y teatrales. Por otra parte, ofrecen cine al aire libre, con una variedad de películas que incluye documentales y cine puertorriqueño. Cinema Paradiso Cine Comunitario se lleva a cabo cada segundo domingo del mes.

Lea además:
Raymond Torres-Santos estrena "Triple Concierto" con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

En términos ambientales, el Taller Comunidad La Goyco ofrece un programa de reciclaje de aceite de cocinar -a nivel residencial, no comercial-, en colaboración con el Estuario de la Bahía de San Juan. Las personas que deseen llevar aceite deben llevarlo en un envase plástico con tapa. El mismo será recibido durante sus horas de apertura. Que son de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm, y sábados de 9:00 am a 6:00 pm.

Todos los desperdicios de la Goyco son reciclados, aunque posteriormente desean crear un programa piloto para recibir desperdicios de afuera para reciclaje. Por otra parte, el tercer sábado de cada mes hacen una brigada con voluntarios y están desarrollando un huerto.  En el Taller Comunidad La Goyco ofrecen, además, servicios de salud con ferias. En las que toman la presión, miden niveles de azúcar y hacen pruebas de covid-19. Uno de los servicios destacados es el de las terapias psicológicas que se realizan todos los miércoles con una doctora psicóloga y quien es vecina del sector.

Para apoyar la encomiable labor de este Taller Comunidad La Goyco, las personas pueden participar como voluntarios. Además aceptan donativos individuales a través de cheque o Paypal. El Taller Comunidad La Goyco está localizado en el 1763 de la calle Loíza en Santurce. Para conocer más de su programación e iniciativas pueden comunicarse a tallercomunidadlagoyco@gmail.com o través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) como Taller Comunidad – La Goyco.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading