Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ciales será la sede de la decimosegunda edición del Premio Nacional Juan ‘Pachín’ Vicéns 

Juan ‘Pachín’ Vicéns 

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Premio Nacional Juan ‘Pachín’ Vicéns reconocerá la trayectoria de otras tres leyendas de nuestro baloncesto puertorriqueño

Los gobiernos municipales de Ponce y Ciales, y sus respectivos alcaldes, Luis M. Irizarry Pabón y Alexander Burgos Otero, anunciaron la realización de la Decimosegunda Edición del Premio Nacional Juan ‘Pachín’ Vicéns. La ceremonia de premiación reconocerá la trayectoria de otras tres leyendas de nuestro baloncesto puertorriqueño y se realizará el sábado, 18 de septiembre de 2021, a la 1:00 de la tarde, en el Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer de la ‘Ciudad de la Cahoba’, Ciales, lugar que vio nacer al legendario baloncelista.

Juan ‘Pachín’ Vicéns fue un extraordinario jugador y hoy, su legado continúa vivo en la memoria colectiva de un pueblo. Precisamente, el próximo 24 de septiembre se conmemora el 55 aniversario de su último partido en el Baloncesto Superior Nacional, en el que logró su séptimo campeonato con los Leones de Ponce en el 1966. Es y seguirá siendo una leyenda y orgullo ponceño”, expresó el ejecutivo municipal ponceño.

Además, añadió que “gracias a eventos como este, se ha inmortalizado su nombre y el de otras figuras del baloncesto que han sobresalido por sus hazañas y ejecutorias en este deporte. Reitero mis felicitaciones a todos los organizadores del Premio Nacional Juan ‘Pachín’ Vicéns y a todos los empleados del Municipio de Ciales, por su compromiso para con esta actividad. De igual forma, extiendo mis felicitaciones a los galardonados de esta edición.

Por su parte, el alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, como pueblo anfitrión de los premios este año, resaltó la carrera del deportista y añadió que “Su vida inspiró e inspirará a muchos jóvenes a ser esforzados y persistentes, como elemento necesario para la victoria personal. La vida de Juan ‘Pachín’ Vicéns confirma la importancia del deporte en la sociedad y el apoyo que debemos brindarle para seguir destacando. Recordamos con gratitud la gesta de nuestros deportistas excelsos y destacados en el mundo, pero ante todo en Puerto Rico, a donde pertenece el alma de la nacionalidad y la cultura deportiva que los formó. Mis felicitaciones a los homenajeados”.

La ceremonia del Premio Juan ‘Pachín’ Vicéns será transmitida a través de la página de Facebook Clásicos de BSN, conducido por el comentarista deportivo, Julián Teissonniere.

Desde su primera edición en el año 2010, los premios Juan “Pachín” Vicéns, se han realizado de manera alterna entre Ponce y Ciales. Los premios son coordinados por el personal del Museo del Deporte Pancho Coímbre y su director, Héctor Ortiz Rivera, con el aval de la Familia Vicéns. Durante todos estos años se han dedicado a honrar a aquellas personalidades, que, de una forma u otra, han sobresalido en el baloncesto puertorriqueño.

En esta duodécima edición, se reconocerá el legado de tres legendarios jugadores del baloncesto puertorriqueño:

 

James “Jimmy” Thordsen Lasvitt,

  • Primer puertorriqueño en la NCAA en ser incluido en el Coaches All American Team. En 1976, la Universidad estableció una beca que lleva su nombre y que es otorgada cada año a un estudiante puertorriqueño. También, fue exaltado al Salón de la Fama de dicha universidad. En 2005, la universidad retiró su camiseta #50. Esta fue la primera camiseta retirada en el deporte del baloncesto en sus 87 años de historia. Como jugador en el Baloncesto Superior Nacional, jugó 14 temporadas, todas con los Gallitos de Isabela, de 1970 al 1983. Estuvo entre los mejores cincuenta anotadores del BSN en la historia con 6,143.  Jugador de Más Progreso en 1971 y 1972, por 10 años consecutivos fue el Jugador Más Caballeroso. En 1974, se seleccionó como el Jugador Más Valioso de la Liga.

Tomás (Tommy) Serrano

  • Destacado y fogoso armador de los Leones de Ponce en la década de los 60. Conocido como “La Bujía” cuando su agresividad saliendo del banco lograba encender el espíritu del equipo logrando grandes victorias y cinco campeonatos. De existir en la década del 60 el premio para mejor sexto hombre del BSN, Serrano tendría varios de ellos.
Lea además:
Celebran el Día Internacional de la Danza con Maratón de 12 horas

Ángel (Cachorro) Santiago del Valle

  • Uno de los mejores jugadores ofensivos en la historia del baloncesto puertorriqueño, octavo jugador del Baloncesto Superior Nacional con más puntos anotados (11,287) y décimo en rebotes, con 4,447.  Participó en 23 temporadas en nuestro BSN, promediando 19.3 puntos por juego. Formó parte de la Selección Nacional de Puerto Rico del 1978 al 1987, compitiendo en los Juegos Panamericanos de 1979 ganando medalla de plata y bronce en 1987. Y represento a la Isla en Mundiales de Baloncesto. Ángel ‘Cachorro’ Santiago comenzó a ejercer la carrera de la enfermería a los 50 años y en el 2020 con 62 años fue uno de nuestros héroes que combatió en la línea de batalla contra el coronavirus.

Anuncio

Un total de 33 glorias del Baloncesto Superior Nacional se reconocieron con este prestigioso premio: Raymond Dalmau, Mario “Quijote” Morales, Johnny Báez, Tomás “Guabina” Gutiérrez, César D. Bocachica, José “Joe” Hatton, Evelio Droz, Rafael Valle, Georgie Torres, Alfred “Butch” Lee, Ángel “Caco” Cancel, José “Piculín” Ortiz, Jaime Frontera, Javier A. “Toñito” Colón, Carlos “Charlie” Lanauze, José A. “Toño” Morales, Raúl “Tinajón” Feliciano, Carlos Arroyo, Johnny Rodríguez, Ángel “Conejo” García, José A. “Papote” Agosto, Mariano “Tito” Ortiz, Samuel “Sammy” Betancourt, José A. “Josean” Báez, Alberto Zamot, Rubén Adorno, Carlos Mario Rivera, Armando “Armandito” Torres, Julio Toro, Flor Meléndez, Manuel “Manolo” Cintrón, Miguel Martínez y Miguelito Mercado.

Los organizadores de los premios Juan ‘Pachín’ Vicéns estarán velando por el cumpliendo de todos los protocolos del Departamento de Salud. Se estará requiriendo al público la tarjeta de vacunación o prueba negativa de Covid. Será requisito la utilización de mascarillas en todo momento.

 

Sobre Juan “Pachín” Vicens 

El próximo 24 de septiembre de 2021 se conmemora el 55 aniversario del último partido de Juan ‘Pachín’ Vicéns en el Baloncesto Superior Nacional logrando su séptimo campeonato con los Leones de Ponce en el 1966. Juan ‘Pachín’ Vicéns, nació el 7 de septiembre de 1934 en Ciales, Puerto Rico. Se considera como el baloncelista más destacado que ha producido el país. Al igual que sus hermanos desarrolló su juego en la cancha de la Esc. Francisco Coira de Ciales.

Sus logros en el baloncesto colegial, nacional e internacional son impresionantes. Condujo a los Leones a su primer campeonato en el 1952 para un total de siete campeonatos de Puerto Rico en el Baloncesto Superior y dos subcampeonatos. En el 1956 llevó a Kansas State a su primer Sweet Sixteen y fue All-American. Le ofrecieron jugar en la NBA, el cual el gran “Pachín” rechazó, porque las reglas de esa época, evitaba que jugara por Puerto Rico en torneos internacionales.

Jugador Más Valioso en cuatro ocasiones de la liga (1952, 1954, 1958 y 1960). Campeón de anotaciones de la liga en el 1958, primer jugador en la historia del BSN en llegar a cinco mil puntos. 2 medallas de oro y una de plata en Juegos Centroamericanos. Dos medallas, plata y bronce en Juegos Panamericanos, contribuyo para que la selección de Puerto Rico llegara en un cuarto lugar en unas Olimpiadas Mundiales en el 1964.

Escogido al equipo de estrellas en los Juegos Panamericanos (1959), escogido como el Mejor Jugador del Mundo en el Torneo Mundial de Chile (1959). Al promediar 19.8 puntos por juego y nombrado capitán del equipo en tres selecciones nacionales. Fue dirigente y apoderado del equipo de Ponce. Sirigente de la selección de Puerto Rico en varias ocasiones, ganando medalla de bronce en los Centroamericanos de 1970. Juan ‘Pachín’ Vicéns fue tan importante para Ponce, que los Leones no habían logrado ganar un campeonato hasta que el “Jeep” llegó y cuando se retiró no volvieron a ganar en 24 años.

En el 1972 se nombró el nuevo Coliseo de Ponce como el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns. Falleció el 18 de febrero de 2007, luego de varias complicaciones de salud.

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading