Premio Nacional Juan “Pachín” Vicéns reconocerá a dirigentes del baloncesto boricua

Premio Nacional
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

 La undécima edición del evento se realizará de forma virtual, el jueves 25 de marzo a las 8:00 p.m.

El Municipio Autónomo de Ponce, su alcalde Hon. Luis M. Irizarry Pabón y la Oficina de Desarrollo Cultural, anunciaron la realización de la 11ma Edición del Premio Nacional Juan “Pachín” Vicéns. Este año, la ceremonia de premiación se realizará de manera virtual, el jueves 25 de marzo, a las 8:00 de la noche, a través de la página de Facebook Clásicos de BSN y su programa “Tiempo Extra”, conducido por los periodistas y comentaristas Julián Teissonniere, Roberto Rodríguez Modestti, Luis Modestti, Carlos Emilio Lugo e Iván López Onna, quienes además fungirán como conductores de los premios.

Desde su institución en el año 2010, el Premio Nacional Juan “Pachín” Vicéns, se han realizado de manera alterna entre Ponce y Ciales, este último, lugar de nacimiento del fenecido baloncelista. Los premios son coordinados por el personal del Museo del Deporte Pancho Coímbre, con el aval de la Familia Vicéns y son otorgados a aquellas personalidades, que, de una forma u otra, se hayan destacado en el baloncesto puertorriqueño.

Premio Nacional

En esta undécima edición del premio nacional, se reconoce el legado de seis legendarios dirigentes del baloncesto puertorriqueño, pero que al mismo tiempo, dejaron sus huellas como jugadores en el tabloncillo

Armando “Armandito” Torres, primer dirigente puertorriqueño en unas olimpiadas y uno de los grandes dirigentes del Equipo Nacional; Julio Toro, durante sus cinco temporadas con los Leones de Ponce, condujo a la franquicia a la postemporada, logrando dos campeonatos “back to back” (1992 y 1993) y dos subcampeonatos (1995 y 1996); Flor Meléndez, quien en 39 temporadas como dirigente en el Baloncesto Superior Nacional tiene marca de 623 victorias en serie regular para ocupar la 1ra posición en todos los tiempos; Manuel “Manolo” Cintrón, con una exitosa trayectoria se convirtió en el segundo dirigente ponceño en ganar un campeonato para Ponce; Miguel Martínez, es uno de los más respetados dirigentes y propulsor del baloncesto de Ponce en ambas ramas, masculina y femenina y de manera póstuma a Miguelito Mercado, quien fue uno de cuatro dirigentes del BSN en ganar campeonatos para tres o más equipos del BSN y es considerado por muchos como el mejor desarrollador de talento del baloncesto en Puerto Rico.

“Mis felicitaciones a todos los organizadores del Premio Nacional Juan ‘Pachín’ Vicéns, por su compromiso en reconocer las proezas y ejecutorias de grandes personalidades que se destacan en el deporte del baloncesto. Sin duda alguna, el deporte genera emociones y sentimientos, e influye en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, respeto, solidaridad y compañerismo. Por estas razones y muchas otras, mi compromiso es y será promover los deportes en nuestra Ciudad, que redundará en bienestar para nuestros niños y jóvenes. Extiendo mis felicitaciones a los galardonados y sus familias de esta edición virtual”, expresó el alcalde de Ponce, Hon. Luis M. Irizarry Pabón.

 


Anuncio


Por su parte, el Sr. Héctor L. Ortiz Rivera, Administrador del Museo del Deporte Ponceño Francisco “Pancho” Coímbre y coordinador de los premios añadió que “estamos muy entusiasmados en poder hacer esta entrega de premios de manera virtual. Esta edición correspondía a la que íbamos a celebrar en septiembre pasado, pero se canceló debido a la pandemia. Confiamos que, para el mes de septiembre de este año, podamos realizar la 12ma edición, en Ciales, ciudad natal de Pachín Vicéns, y así poder continuar con la secuencia de las ediciones”.

Un total de veintisiete glorias del Baloncesto Superior Nacional han sido reconocidos con este prestigioso premio: Raymond Dalmau, Mario “Quijote” Morales, Johnny Báez, Tomás “Guabina” Gutiérrez, César D. Bocachica, José “Joe” Hatton, Evelio Droz, Rafael Valle, Georgie Torres, Alfred “Butch” Lee, Ángel “Caco” Cancel, José “Piculín” Ortiz, Jaime Frontera, Javier A. “Toñito” Colón, Carlos “Charlie” Lanauze, José A. “Toño” Morales, Raúl “Tinajón” Feliciano, Carlos Arroyo, Johnny Rodríguez, Ángel “Conejo” García, José A. “Papote” Agosto, Mariano “Tito” Ortiz, Samuel “Sammy” Betancourt, José A. “Josean” Báez, Alberto Zamot, Rubén Adorno y Carlos Mario Rivera.

Sobre Juan «Pachín» Vicens

Nació el 7 de septiembre de 1934 en Ciales, Puerto Rico. En el 1949 se mudó a Ponce donde estudió y jugó en el Colegio Ponceño. Un año más tarde, fue reclutado por los Leones de Ponce, ganando su primer campeonato en el 1952. Con los Leones, Vicens jugó hasta el 1966 ganando siete campeonatos. Durante su carrera fue el primer jugador en llegar a los 5,000 puntos, terminando su carrera con 5,102. En el BSN fue Jugador más Valioso en las temporadas de 1952, 1954, 1958 y 1960. Sus mayores logros fueron en el equipo nacional de Puerto Rico donde jugó en dos Juegos Olímpicos (1960, 1964); dos Mundiales (1959, 1963); dos Juegos Panamericanos (1959, 1963); y cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe (1954, 1959, 1963, 1966). En el 1972 se nombró el nuevo Coliseo de Ponce como el Auditorio Juan «Pachín» Vicens. Falleció el 18 de febrero de 2007, luego de varias complicaciones de salud.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes