Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Cambio de mando en el Museo de Arte de Ponce

Museo de Arte de Ponce

Himno de Puerto Rico

Compartir

La Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré, junto con su presidenta, María Luisa Ferré, anunciaron que Alejandra Peña Gutiérrez culminará sus funciones como directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce a partir del 31 de octubre de 2021, tras haber ser sido nombrada directora del Museo de Arte Weisman de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. 

Tras ocho años al frente del Museo de Arte de Ponce, Peña Gutiérrez deja una institución financieramente estable, que ha revisado muchos de sus procesos internos y ha desarrollado proyectos para el cuidado y estudio de su colección, al mismo tiempo que ha realizado importantes colaboraciones con instituciones como The Frick Collection, Dia Foundation, MoMA PS1, Leighton House, por mencionar algunas. 

“Los retos de los pasados años han sido posible enfrentarlos gracias al compromiso de un equipo de trabajo sólido. Se ha sabido aprovechar momentos difíciles para transformarlos en oportunidades de crecimiento y visibilidad para el Museo”, indicó Peña Gutiérrez.

Quizás uno de los aspectos más visibles de su trabajo al mando de la institución ha sido el desarrollo de un proyecto comunitario inclusivo. Que ha puesto énfasis en la atención a los grupos más desventajados de la comunidad. Lo que llevó al Museo de Arte de Ponce a ser galardonado con la Medalla Nacional 2021. Otorgada por el Institute of Museum and Library Services (IMLS, por sus siglas en inglés) a museos y bibliotecas en reconocimiento a la relevancia de sus proyectos comunitarios. 

Bajo su liderazgo, en cercana colaboración con la Junta de Síndicos y la Fundación Luis A. Ferré, Peña Gutiérrez ha desarrollado un plan para la atención de los daños causados al edificio principal del Museo de Arte de Ponce. Esto como consecuencia de los sismos que afectaron el Suroeste de la isla en enero de 2020.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Se llevó a cabo un estudio detallado y cuantificación de los daños. Que incluye un plan de mitigación para la reconstrucción y el refuerzo sísmico del edificio Edward Durell Stone. Al mismo tiempo, se han hecho las gestiones pertinentes ante FEMA. También al seguro privado de la Institución para asegurar una porción de los costos que conlleva la reconstrucción. 

“El Museo de Arte de Ponce ahora se prepara para aunar esfuerzos de todos los sectores y así encaminar la reconstrucción de las instalaciones. Además de la transformación que reafirmará el importante rol que tiene la institución en la escena cultural, artística y educativa, no solo de Puerto Rico, sino del Caribe y del mundo”. Dijo María Luisa Ferré y los miembros de la Junta de Síndicos del Museo.

Este periodo de transición, del que Peña Gutiérrez formará parte continuará con un proceso de búsqueda del próximo líder de la institución, que estará encabezado por su Junta de Síndicos. 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading