Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran de la Semana de la Arquitectura 2021

Semana de la Arquitectura 2021

Himno de Puerto Rico

Compartir

La Semana de la Arquitectura 2021 contó con un interesante calendario de actividades, donde predominó la presencia y participación de un grupo de arquitectos, todos ganadores del Premio Henry Klumb.

Con una gran participación de parte del público, tanto a nivel presencial como en línea, así como la presencia del honorable Secretario de Estado de Puerto Rico, licenciado Omar Marrero, quien tuvo a su cargo la lectura de la proclama que dio comienzo a la celebración, se llevó a cabo con gran éxito la Semana de la Arquitectura 2021.

Organizada por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), la Semana de la Arquitectura 2021 contó con un interesante calendario de actividades, donde predominó la presencia y participación de un grupo de distinguidos arquitectos, todos ganadores del Premio Henry Klumb, quienes hablaron sobre sus respectivas trayectorias profesionales y de vida. Igualmente, la celebración contó con una conferencia magistral y concluyó con la juramentación de nuevos Colegiados y licenciados.

Semana de la Arquitectura 2021

El histórico conversatorio en la Semana de la Arquitectura 2021 titulado “Trayectoria y Compromiso Profesional”, para el cual fungió como moderadora la Arq. Margarita Frontera, presidenta del CAAPPR, comenzó con la participación de los arquitectos Segundo Cardona, FAIA, Otto Reyes y Edwin Quiles, quienes comenzaron compartiendo con el público su visión de lo que constituye “compromiso profesional”.

Según el Arq. Segundo Cardona, FAIA, el mismo se define como “el orgullo de hacer el trabajo bien, sin importar el tiempo que tome una obra o el dinero que se cobre por la misma. Hacer arquitectura es una vocación, a la que uno se entrega sin esperar nada a cambio”. Por su parte, el Arq. Otto Reyes apuntó que compromiso profesional “es tratar de hacer cada proyecto uno especial, esforzándote al máximo para que la idea sobreviva”. Mientras que, el Arq. Edwin Quiles dijo que, para él “es ir más allá del plano y de la forma, tomando en cuenta la dignidad que cada ser humano que va a habitar ese espacio construido.”

Al hablar de su primer contacto profesional en la Semana de la Arquitectura 2021, Quiles recordó como su experiencia trabajando con la comunidad del Caño Martín Peña lo convirtió en un arquitecto distinto, al tomar como norte que sus trabajos fueran dirigidos a que cada proyecto ayudara a las personas a vivir mejor. “El diseño debe ser participativo, para lograr conectar con la gente que lo habita”, apuntó.

Por su parte, el Arq. Cardona recalcó que “el oficio de hacer arquitectura debe responder a la gente, pero debe hacerse con un sentido de un ahora y un después para que perdure”. Mientras, que el Arq. Reyes recordó como su primera experiencia de trabajo respondió a una encomienda de su progenitor que le pidió que diseñara una sala de ordeño. “Yo no sabía nada de eso y tuve que aprender. Eso me enseñó que cada proyecto es diferente y que no hay nada repetitivo.”

Semana de la Arquitectura 2021

Sobre su experiencia profesional, el Arq. Cardona dijo que su peor cliente ha sido él mismo cuando decidió diseñar su propia residencia. Ha sido un proyecto que nunca termina ya que está continuamente experimentando y reinterpretando con ideas y materiales. El Arq. Quilés, enfatizó que su práctica está centrada en el diseño participativo y en la importancia de involucrar a la comunidad en las decisiones de diseño. Por su parte, el Arq. Reyes comentó en “la importancia de trabajar en colaboración con contratistas y obreros, ya que es vital este contacto con las personas que van a hacer las cosas”.

El histórico conversatorio de la Semana de la Arquitectura 2021 titulado “Trayectoria y Compromiso Profesional” continuó su segunda parte con la participación de los arquitectos Jorge Rigau, FAIA, Fernando Abruña, FAIA, y Andrés Mignucci, FAIA. El Arq. Rigau, reconocido por sus investigaciones sobre arquitectura caribeña, comenzó la conversación indicando sobre el tema de compromiso profesional que “hay muchas maneras de ser arquitecto y a qué tipo de práctica te suscribes. Una vez decidido, debes amarrarte y comprometerte a ella y ver qué puedes aportar.”

Reconocido localmente como el Padre de la Arquitectura Verde, el Arq. Abruña señaló que “como diseñador y arquitecto puedes cambiar para bien la sociedad, trascendiendo al cliente y desde la sostenibilidad.” Para el Arq. Mignucci, conocido por sus proyectos públicos, “el arquitecto debe estar comprometido con lo que hace. Hacer arquitectura trasciende más allá del proyecto individual, y debe tener un propósito más allá del contrato” y añadió que “entender la ciudad precede el acto de poder diseñar.”

Al hablar de la profesión, el Arq. Rigau, quien fuera el primer director ejecutivo del CAAPPR, enfatizó en la importancia de poder colaborar en dicha capacidad con la Institución, “ya que ayudando al Colegio aprendes a entender muchas cosas de la profesión.” Igualmente, exhortó a los nuevos colegiados a tratar de establecer su carrera sin afiliación política, a ver el diseño como disciplina y cómo se posiciona uno en una profesión donde hay un deseo constante de innovación.

Lea además:
Colegio de Arquitectos anuncia ganador de la Beca Virginia Pennock 2024

Anuncio

Mientras que el Arq. Mignucci, recomendó la importancia de “abordar la profesión desde los estándares más altos que podamos fijarnos, siempre pensando en el interés colectivo. Si logras que un proyecto emocione al usuario, que tenga la capacidad de que una persona se sobrecoja, lo has logrado.” Aprovechó la oportunidad, para recomendar a los nuevos colegiados la importancia de licenciarse. “La licencia es el cierre del ciclo de toda la inversión y esfuerzo que han puesto en sus estudios.”

Por su parte, el Arq. Abruña, quien ha financiado muchos de sus proyectos, recordó como al lanzar en el 1980 su libro “Fresco Gratis”, el mismo contó con una gran aceptación ya que demostró diversos aspectos de la arquitectura pasiva y cómo se pueden aprovechar los recursos naturales en un buen diseño. “Explorar con otra óptica, ayuda a las personas a pensar y a ver la discusión desde la estética de la sostenibilidad. Debemos tener siempre en mente cómo nuestro diseño repercute en la salud del planeta, que está en un peligro extraordinario.”

Mientras que la tercera parte del conversatorio “Trayectoria y compromiso profesional” estuvo a cargo de los arquitectos Beatriz del Cueto, FAIA, FAARR, Emilio Martínez y Manuel Bermúdez.

Para la Arq. Del Cueto, el compromiso profesional se puede definir como “liderato e integridad” y señaló que a través de su exitosa carrera “mi compromiso ha sido con el medio ambiente a través de preservación histórica, con el cómo y con qué tecnología fue construido”. Mientras que para el Arq. Martínez, se trata de “la seriedad con la que uno se acerca a la profesión. Entiéndase por seriedad, el rol que tiene la arquitectura en la sociedad.” A lo que el Arq. Bermúdez, añadió que el compromiso profesional cuenta con tres facetas: la responsabilidad de que la arquitectura cumpla con los cánones. Además de ser activos en mejorar la profesión y la responsabilidad de que la obra trabaje en favor de la naturaleza y no en contra de ella.

Tras compartir varias anécdotas de vida, los tres arquitectos compartieron con el público cómo llegaron a optar por la carrera de arquitectura, y quiénes fueron sus mentores. Tanto Del Cueto, como Martínez y Bermúdez coincidieron en la importancia de la investigación. En no perder de foco la meta a la que se quiere llegar con cada proyecto, a conocer la construcción. Además de la importancia de visitar y supervisar la obra, reconocer las destrezas del obrero al diseñar el proyecto. Y a tener la capacidad de prevenir errores que puedan ocurrir en el trayecto.

Igualmente, tras haber ocupado puestos directivos tanto en el CAAPPR como en el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos. Señalaron como desde dichas instituciones se puede establecer liderato, al realizar actividades en beneficio de la arquitectura y de la profesión. Además del beneficio de enlazar instituciones y auspiciar proyectos de investigación.

Antes de concluir su participación, la presidenta del CAAPPR les preguntó cuál sería su obra icónica, a lo que el Arq. Martínez respondió: la Placita de Santurce, por haber podido lograr y mantener la actividad comercial, 20 años después de su rehabilitación; la Arq. Del Cueto respondió: la restauración de la casa Gónzalez-Cuyar, sede del Colegio, por la oportunidad de investigar arquitectura más contemporánea; y el Arq. Bermúdez respondió: el proyecto de relocalización de la comunidad El Peligro, en Lares. Por ser un ejemplo de cómo se puede mejorar la calidad de vida a través de la arquitectura.

La Semana de la Arquitectura 2021 concluyó con una importante conferencia virtual a cargo de Justin W. Gunther, vicepresidente del Western Pennsylvania Conservancy y director de Fallingwater. Obra icónica de Frank Lloyd Wright ubicada en Pennsylvania, sobre los retos que presupone la conservación de esta joya de la arquitectura moderna. Durante la juramentación de nuevos Colegiados y licenciados, se reconocieron 196 arquitectos en entrenamiento con certificación. Además de 33 colegiados que obtuvieron su licencia al haber completado los requisitos de práctica y reválida que requiere la profesión.

Para información adicional, puede acceder a: www.caappr.org. También puede llamar al Colegio en horario de oficina al (787) 724- 1213 o escribir a info@caappr.org.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading