Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Jotham Malavé presenta “Sueños de Obsidiana” en Castro Barreto

Sueños de Obsidiana

Himno de Puerto Rico

Compartir

“Busco crear un diálogo entre los paisajes y las figuras a las cuales manipulo tanto digitalmente, como al momento de pintar para intentar establecer un vínculo entre lo real y lo imaginativo. Aunque el trabajo es figurativo, el paisaje es un gran personaje en donde habitan las figuras que pinto”. -Jotham Malavé

 

Este próximo 30 de octubre y luego de casi cuatro años sin exhibir de forma individual, Castro Barreto abre sus puertas para presentar la nueva muestra de 18 obras del artista Jotham Malavé titulada Sueños de Obsidiana.

Todo arte es inevitablemente político y en este caso es también es antropológico. La obra Sueños de Obsidiana del artista genera un sin fin de narraciones propias y prestadas, desde su experiencia dentro y fuera de Puerto Rico, a modo de mantener vivo el contexto sociopolítico de la Isla, tanto para las generaciones actuales como para las futuras.

Sueños de Obsidiana
Fuera del laberinto, 36”x48”, óleo. Suministrada.

Utilizando la pintura y el dibujo figurativo como medio para expresar sus inquietudes, el artista rastrea las continuidades y rupturas de la existencia humana. Juega intuitivamente con la aplicación de los medios, así como con la versatilidad de las paletas de colores y durante esa búsqueda del color, el mismo se convierte en un personaje adicional en su trabajo. Cuestiona la historia del arte, las tradiciones religiosas, la opresión colonial y las políticas que nos han acompañado por seis siglos.

Como explica el artista creador de los Sueños de Obsidiana: “Busco crear un diálogo entre los paisajes y las figuras a las cuales manipulo tanto digitalmente, como al momento de pintar para intentar establecer un vínculo entre lo real y lo imaginativo. Aunque el trabajo es figurativo, el paisaje es un gran personaje en donde habitan las figuras que pinto. Estos espacios a veces reales a veces ficticios dan contexto, encierran o dan la posibilidad de escape a los personajes en escena. Como parte del lenguaje visual que exploro en mi trabajo busco el colapso entre el paisaje, las figuras y el tiempo dentro de la imagen quieta. De manera fútil estos colapsos de color, línea y planos pretenden encontrar una verdad que a mi parecer solo existe en el oficio del hacer”.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Anuncio

Las mañanas con joel rivera


Su padre, Edwin Malavé es sin duda la persona que más ha marcado su trayectoria como artista. Le enseñó amar la música y el cine de horror. Pasaba junto a él los fines de semana viendo los últimos títulos publicados de películas, así como también a vivir en paz en la soledad; en silencio y a escuchar discos ‘de rabo a cabo sin interrupción”. Entre algunos de sus referentes artísticos están Eric Morales, Elizam Escobar (y su amor por las cosas hechas en Puerto Rico). Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Jusepe de Ribera, Diego Velázquez, y José Luis Vargas. Gamaliel Rodríguez, Alexandra Santos, Emanuel “Calandrino” Torres, Juan Bautista Climent, Diego Hiromi y Esaí Figueroa.

Natural de Las Piedras, posee un bachillerato en Bellas Artes con concentración en Pintura de la EAP. Una maestría en Bellas Artes del Pennsylvania Academy of the Fine Arts, donde fue galardonado con el The Judith McGregor Caldwell Purchase Prize for the Academy’s Permanent Collection y The Woodmere Art Museum Purchase Prize. Ha tenido exhibiciones en y fuera de Puerto Rico.

Sueños de Obsidiana
Hombres de labios secos, 30”x22”, soft pastel. Suministrada.

Para más información del artista y los Sueños de Obsidiana, acceder a: www.jothammalave.com / IG: @jotham.malave / FB: Jotham Malavé Maldonado. Castro Barreto está localizado en el #1425 de la Avenida Fernández Juncos. La muestra está disponible desde el 30 de octubre hasta el 27 de noviembre, en un horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Para más información: antonio@castrobarreto.com

 

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Sueños de Obsidiana
Manchado el suelo de sudor, 30”x40”, óleo. Suministrada.
Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading