Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Museo de Arte de Puerto Rico presenta la exhibición “La memoria del paisaje”

La memoria del paisaje

Himno de Puerto Rico

Compartir

La apertura será mañana domingo 24 de octubre, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Tras dos años de labor investigativa el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presentará la exhibición La memoria del paisaje. Esta brindará al público la oportunidad de conocer por primera vez el conjunto de 61 pinturas y dibujos de la Colección Lourdes y Francisco Arriví, que forma parte de la colección del Museo desde 2019 gracias a la generosa donación de Olga y Joaquín Viso. Su apertura será el domingo 24 de octubre, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

La memoria del paisaje
Francisco Arriví Cros.

Con el paisaje puertorriqueño como protagonista, la exhibición La memoria del paisaje se ha concebido como una travesía geográfica e histórica. En ella se reúnen obras de 47 artistas que nacieron o han residido en Puerto Rico, realizadas entre los años 1885 y 2004. En el conjunto hay creaciones de maestros de las artes puertorriqueñas, así como de artistas de quienes no se tenía suficiente información o ningún conocimiento hasta ahora.

Por lo mismo, la muestra de la colección La memoria del paisaje -que ocupaba las paredes de la residencia familiar de Lourdes Silva y Francisco Arriví Cros (1945-2021) en Santurce- abrirá un nuevo capítulo en la historia del arte de Puerto Rico. Esto, al poner de relieve artistas y períodos poco estudiados, así como obras rara vez expuestas y piezas seminales de la plástica nacional.

Según Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR, la colección donada es el resultado de un inmenso amor por Puerto Rico inculcado por el dramaturgo, poeta y ensayista puertorriqueño Francisco Arriví Alegría (1915–2007) a su hijo, el empresario Francisco Arriví Cros, desde temprana edad.

“Arriví Alegría profesaba un gran amor por la belleza y exuberancia del paisaje, así como por los valores y costumbres de su tierra. En la década de 1950 realizó frecuentes viajes en automóvil junto a su familia y amigos a lo largo y ancho del país. En ellos conoció los contrastes de la vida en esa época, reflejados en sus obras. Más tarde, en la década de 1980, su hijo, junto a su esposa, comenzó la colección adquiriendo obras que le remitían a aquellos parajes visitados con su padre”.

Anuncio

Baby Boomer Oct

A principios de 2018, Olga Lizardi y Joaquín Viso, un matrimonio reconocido por su importante labor filantrópica en el país, conoció la colección de sus amigos y su deseo de que esta fuera adquirida por un museo local para que pudiera ser disfrutada por las futuras generaciones de puertorriqueños. Fue entonces cuando decidieron adquirir el conjunto de obras, donarlas al MAPR y auspiciar su exhibición. En palabras del empresario Joaquín Viso, la donación de este extraordinario legado y la exhibición reconocen además “el valor y el mérito de quien creó la colección: Francisco “Paco” Arriví (hijo)”.

Respecto a la aportación de la exhibición La memoria del paisaje a la historia del arte puertorriqueño, la directora ejecutiva del MAPR, Marta Mabel Pérez, expresó que, desde su llegada al Museo, la colección fue objeto de análisis y de una investigación que ha dado como resultado importantes descubrimientos. “En ella

Hay un significativo grupo de obras realizadas por artistas en el transcurso de las primeras cuatro décadas del siglo veinte, uno de los periodos menos conocidos del arte producido en el país. Y en ese periodo hemos descubierto artistas de Europa y Norteamérica en Puerto Rico, pintando nuestro paisaje. También a artistas boricuas creando alrededor de la isla, pintando playas, campos, caminos, y viviendas. Además de comunidades, la devastación de huracanes, capturando las luces y los colores nuestros.”

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE

“Sin dudas, se trata de una gran contribución al país y por lo mismo, en el MAPR, estamos sumamente agradecidos con la Familia Viso. También porque esta donación significa confianza y respaldo absoluto a la labor de preservación. Además de investigación y difusión que realizamos desde hace veintiún años en beneficio del arte puertorriqueño”, añadió.

Como estrategia para ampliar el encuentro del público con el paisaje, la exhibición incluye fotografías aéreas y mapas topográficos. Los que ofrecen un registro técnico de la transformación del paisaje puertorriqueño entre las décadas de 1930 y el 2000. Así mismo, se han incorporado extractos de filmes producidos, entre 1940 y 1971, por Laboratorio Viguié, Viguié Films y la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) en los que se avista el país y su gente a mediados del pasado siglo.

La memoria del paisaje

El grupo de artistas en La memoria del paisaje. Donación de la Colección Lourdes y Francisco Arriví  está compuesto por: Alfonso Arana, Antonio Maldonado, Augusto Marín, Carlos Osorio, Charles Harry Allis, Domingo García, Domingo Hernández, Enrique Tomás Blanco Géigel, Félix Rodríguez Báez, Fernando Díaz Mackenna, Francisco Oller y Cestero, Francisco Seín, Gonzalo Gil de León, Guillermo Sureda, Irwin D. Hoffman, Isabel Bernal, James Shine, José Antonio Torres Martino, José Elías Levis Bernard, José Franco, José González Galiarin (o Galvarin). José López de Victoria, José Maldonado, José Meléndez Contreras, José R. Oliver, José Ruiz, Juan “De’ Prey” Deriberprey, Juan Rosado, Julio Medina González, Julio Rosado del Valle, Librado Net, Manuel Hernández Acevedo, Manuel Jordán. Margot Ferra, María Cadilla, Miguel Pou Becerra, Myrna Báez, Oscar Colón Delgado, Osiris Delgado, Rafael Ríos Rey, Rafael Rivera García. Rafael Tufiño, Ramón Frade, Rubén Rivera Aponte, Samuel Sánchez, Walt Dehner y Wichie Torres.

Anuncio

Freshmart Oct

El día de su apertura, el 24 de octubre, la entrada al Museo y a sus exhibiciones será libre de costo.  No obstante, en cumplimiento con la Orden Ejecutiva vigente, y por ser un evento especial. Se necesita presentar evidencia de vacunación y no se permitirá la entrada a menores de 12 años. Así mismo, se controlará el límite de aforo y flujo en la nueva exposición a 35 personas.

Como parte de la programación del día:

  • De 1:00 a 4:00 p.m. habrá un Taller de grabado en punta seca con Taller La Ciénaga a cargo de la artista Yolanda Velázquez.
  • 2:00 a 3:30 p.m. habrá música en el Jardín Botánico Escultórico del Museo a cargo del artista Omar Obdulio Peña Forty.
  • A las 4:00 p.m., habrá un cierre musical con la Banda acústica rodante integrada por Tito Auger, Rucco Gandía, Mikie Rivera, Nore Feliciano y Walter Morciglio.

Para información adicional, puede acceder a www.mapr.org

También puede seguir al Museo a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y TikTok: @MuseoMAPR) o comunicarse al 787 -977 -6277.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Dessie Martinez says:

    La exhibición De Oller a los cuarenta celebrada en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en 1988 cubrió el período de ” transición y trauma” posterior a la invasión norteamericana según el artículo de Torres Martino publicado en el catálogo de la muestra.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading