Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Compañía Nacional de Teatro presenta obra teatral sobre la vida en condominio

Nacional de Teatro

Himno de Puerto Rico

Compartir

La Corporación del Centro de Bellas Artes, el Instituto Alejandro Tapia y Rivera y su Compañía Nacional de Teatro y Teatro Aragua anuncian el reestreno de la comedia teatral de Ivonne Goderich titulada Vivir… en los tiempos del Jaiba. Esta obra teatral trata sobre la vida en los condominios puertorriqueños, la desmedida autoridad que se arrogan las Juntas de Condóminos y cómo estas afectan la vida cotidiana de los puertorriqueños.

Vivir… en los tiempos del Jaiba es una comedia de la dramaturga y actriz Ivonne Goderich. Que sube a escena en seis funciones, el 3 de diciembre en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Goderich, quien ya se había dado a conocer como autora teatral tras la aceptación entusiasta y exitosa de su primer trabajo dramático titulado Y la lluvia también, vuelve a llevar a escena un tema social de necesaria discusión pública, y para ello utiliza nuevamente el teatro, medio que conoce muy bien por su larga trayectoria como actriz.

Vivir… en los tiempos del Jaiba comienza cuando la Junta de un Condominio le niega el derecho al voto en asamblea, a uno de los titulares. La negativa esconde manejos turbios, corrupciones y enriquecimiento ilícito por parte de una Junta Directiva tiránica, dominada por un presidente caprichoso, intrigador y corrupto. En la obra se habla abiertamente de la injusta imposición de altas derramas para satisfacer gustos y caprichos de la Junta, así como de los abusivas y desmedidas alzas en las cuotas de mantenimiento de los apartamentos.

Anuncio

Nacional de Teatro

Luis e Isabel, (interpretados por Roberto Ramos-Perea y Caroline Vanessa Alicea), forman un frente de oposición a los desmanes de esta Junta encabezada por el Presidente. Quien es interpretado por el actor José “Chema” Urrutia. Para ello se valen de la astucia de un joven y aventurero abogado (interpretado por Israel Solla). Quien desnuda toda la trama con un final sorpresivo.

La pieza teatral, además de hacer una clara denuncia sobre una situación apremiante. Además goza de elementos cómicos e hilarantes sobre la cotidianidad de vivir en condominio. Microcosmos de la sociedad en la que quedan representados innumerables personajes de singulares características. Así encontraremos al pusilánime ya maduro que aún vive con su madre (interpretado por el actor Luis Javier López) y la señora mayor de alta sociedad. Quien mantiene en su apartamento un primitivo casino de “bridge”, interpretado con gran destreza cómica por la primera actriz Sonia Rodríguez.

Lea además:
Lanzan petición para renombrar teatro de Broadway en honor a la actriz Chita Rivera

El resto del reparto, que alcanza 16 actores en escena, lo componen Cybele Delgado como la suegra del prominente político. Además el Juez retirado y corrupto interpretado por Nelson Alvarado Jiménez. Junto a los actores de la CNT, Jaiyslinn González, Astrid López, María Ysabel Rolón Cruz, y Belkis Colón. También Yaria Liz Hernández, Rubén Ortega, Kary Ríos Santana, y Eliesed Román Méndez. Además de la actuación especial en cuatro cortos personajes diferentes del actor y compositor Hugo Sebastían.

La Compañía Nacional de Teatro siempre cuenta con la Producción Asociada de Teatro Aragua, del destacado productor Florentino Rodríguez. Además la Producción Ejecutiva de Jaiyslinn González y Melissa Reyes. Todos bajo la dirección de Roberto Ramos-Perea.

Ivonne Goderich y Roberto Ramos-Perea

La Corporación del Centro de Bellas Artes y el Programa de Residencias Artísticas, a la que pertenece la compañía Nacional de Teatro del IATR invita al público puertorriqueño al estreno de Vivir… En los tiempos del Jaiba. Que subirá a escena el 3, 4 5, 10, 11 y 12 de diciembre de 2021 en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Sus funciones serán viernes y sábados a las 8:30 pm y domingo a las 4:30 pm.

La entrada a todas las funciones es libre de costo, pero no se hacen reservaciones. Por lo que deberá recoger sus boletos hora y media antes de la función en el mismo teatro y por orden de llegada. Un boleto por persona sujeto al cupo de la sala. Todos los protocolos Covid 19 aplicables. Por el uso de lenguaje obsceno, la obra no es recomendable para menores de edad.

Para más información puede llamar al tel. 787-620-4444 o la página de FB @Instituto Alejandro Tapia y Rivera.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading