Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El actor Luis Enrique Romero presenta dos poemarios en Arecibo

Luis Enrique Romero

Himno de Puerto Rico

Compartir

Luis Enrique Romero. Foto suministrada.

 

El poeta, actor, músico y cantante puertorriqueño Luis Enrique Romero, presentará dos poemarios de su autoría: “Casi cuatro lunas” y “El café de la costumbre” (Editorial Palabra Pórtico), el próximo jueves 10 de febrero de 2022 a las 7:00 de la noche en el Museo Casa Trina en Arecibo. Con una trayectoria de producciones teatrales, películas, telenovelas y otros programas de televisión, Romero es una de las figuras que mayor presencia ha tenido en los escenarios puertorriqueños. Más allá de la televisión y el teatro, “Quique” Romero se ha destacado además como escritor de poesías.

Sobre el poemario de Luis Enrique Romero “Casi cuatro lunas”, la bibliotecaria auxiliar y estudiante doctoral de Estudios Hispánicos, en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, Marilí Rodríguez García reseñó: “El título del libro, que inicia con la palabra “Casi”—aquí utilizada como adverbio que, unido a “cuatro lunas”—, presenta un cuerpo literario a medias, inconcluso. Si nos detenemos a realizar un análisis simbólico y metafórico de este título, empero, podríamos pensar en las fases lunares—la luna nueva, la nueva visible, el cuarto creciente y la luna gibosa creciente…”

Anuncio

“…El autor Luis Enrique Romero prologa su libro con un “Manifiesto íntimo”, escrito en prosa poética; haciendo pública una declaración de doctrinas o propósitos de interés general, en la que destaca un mandato existencial del “decir poético”, no dado a conocer antes por temor al ojo crítico. Más aún, expresa que muchos de estos escritos estuvieron “ocultos bajo el colchón” desde su adolescencia—casi en el clandestinaje—.  Como proceso, el libro ha sido un madurar y dejar salir el miedo para “decir lo que ha querido decir”.

Por su parte, el poeta chileno Bernardo Reyes, sobrino y biógrafo del inmortal Pablo Neruda expresó sobre este poemario -citado de la Fundación Nacional para la Cultura Popular: “Luis Enrique Romero es heredero de ese aire que anuncia, como nos describe en un verso que alude a la irrupción de la amada, que es, simultáneamente, irrupción afectuosa de tierra y mar sometidos al rigor de fuerzas, de pasiones que parecen fin de mundo. Porque eso es el Caribe puertorriqueño: la pasión de viento leve que deviene en tormenta, en destrucción total y en construcción desde cero. O desamores completos, solo para que el corazón vacío pueda volver a poblar su corazón de amores recién brotados”.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua
Luis Enrique Romero
Foto Suministrada.

Por otra parte, Luis Enrique Romero presentará también El Café de la costumbre. Este poemario es la evocación de aquello que parece haberse perdido en el ritual de nuestros días, pero que resuena en la melodía de este café con sabor a letras. En sus versos se esconde el aroma de lo que fuimos y en su sabor a tierra se evoca el resurgir de un espíritu firme ante los estragos que deja la complicidad silente, esa que nos arrastra hacia el conformismo. En cada sorbo se adentra en nuestra alma la palabra precisa, la que nos confronta con lo que hemos dejado de ser.

Luis Enrique Romero ha publicado en varias antologías como: “Grito de mujer”, “Micrófono abierto”, “Ana Belén…Un poema entre dos alas”, “Oscar, hecho de poesía”, “Colección poética LACUHE 2020”. Al presente, labora en otros poemarios que publicará próximamente y en la confección de un libro de relatos. Posee un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico y maestría en Administración de Empresas. Trabajó varios años en la industria farmacéutica y química, donde ocupó cargos gerenciales.

Anuncio

Como actor, Luis Enrique Romero ha participado en más de trescientas obras de teatro que incluyen clásicos, dramas, comedias y musicales. Ha estado muy activo en miniseries, novelas y en innumerables unitarios.  Además ha tenido destacadas participaciones en el cine puertorriqueño e internacional. Ha sido premiado en varias ocasiones por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico; y se ha presentado en salas del Caribe, Estados Unidos y Europa. Por varios años se desempeñó como profesor y director de Teatro en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico. Se le conoce además por su activismo en defensa de la clase artística puertorriqueña y los derechos civiles.

El Museo Casa Trina está localizado en la calle Gonzalo Marín en Arecibo. Para información, acceda a la página de Facebook de Oficina Arte y Cultura Arecibo. 

Luis Enrique Romero

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading