Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Estados y territorios asignan fondos a agencias estatales para las artes y la cultura

artes y la cultura

Himno de Puerto Rico

Compartir

Puerto Rico y estados como Massachusetts, Carolina del Norte, y Tennessee son ejemplos de jurisdicciones que han logrado distribuir fondos de recuperación -más de $200 millones entre los cuatro-, beneficiando así a los sectores de artes y la cultura.

El Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (ARP, por sus siglas en inglés) contiene casi 200 mil millones de dólares en fondos de emergencia para que los estados y territorios respalden una respuesta continua de salud pública, construyan infraestructura y promuevan una recuperación equitativa. Este financiamiento brinda a los estados y territorios -incluyendo Puerto Rico- la capacidad de usar estos fondos de la manera que les sea más efectiva.

Al igual que con los fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (Ley CARES), muchos estados han asignado fondos ARP a las agencias estatales de arte y la economía creativa, según informó la National Assembly of State Arts Agencies (NASAA). La NASAA una organización que reúne las agencias estatales y jurisdiccionales de las artes en los Estados Unidos; en el caso de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña es miembro de la NASAA.

Anuncio

Esta financiación reconoce el poderoso papel que tienen las artes y la cultura en la recuperación y la resiliencia y va más allá de la financiación de las artes y la cultura ya distribuida a través del National Endowment for the Arts (NEA). La financiación adicional de ARP está ayudando a los artistas e industrias creativas a recuperarse. A su vez, el fortalecimiento de las artes y la cultura puede contribuir a la recuperación de la comunidad. Puerto Rico y estados como Massachusetts, Carolina del Norte, y Tennessee son ejemplos de jurisdicciones que han logrado distribuir fondos de recuperación -más de $200 millones entre los cuatro- beneficiando así a los sectores culturales e industrias creativas.

En el caso de Puerto Rico, para apoyar la recuperación y el desarrollo cultural, el gobierno central ha asignado 50 millones de dólares en fondos ARP para apoyar una variedad de esfuerzos de ayuda en el sector creativo, ya que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica.  En la Fase I del paquete de ayuda, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) recibió $2.5 millones en fondos, que el ICP está utilizando para desarrollar iniciativas culturales, festivales de artes populares y actividades de artes escénicas, entre otras iniciativas. La Oficina Estatal de Preservación Histórica, la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio de Música, la Corporación para las Artes Musicales (Orquesta Sinfónica de Puerto Rico) y el Centro de Bellas Artes también recibieron financiamiento en la Fase I.

artes y la cultura
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico durante Campechada. Foto Archivo.

En la Fase II, los $40 millones restantes se asignan para desarrollar un nuevo programa de subvenciones de ayuda con mayor alcance, promover la programación cultural que estimula el crecimiento económico a través del turismo, aumentar el tráfico de visitantes y abordar la salud mental. El financiamiento también apoyará las mejoras a las propiedades del gobierno que tienen uso cultural, reciben visitantes o brindan servicios; digitalización de documentos para mejorar los servicios administrativos brindados a los electores en medio de la pandemia de COVID-19; y el desarrollo de otras iniciativas artísticas y culturales. Comuníquese con el Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, para obtener más información.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina
artes y la cultura
Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Foto Archivo.

A continuación, los ejemplos de Massachusetts; además de Carolina del Norte y Tennessee. 

Massachusetts: Para comprender mejor el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector creativo de Massachusetts, la legislatura estatal convocó a la Comisión de Impacto Cultural de COVID-19. La comisión se encargó de recomendar las mejores prácticas para apoyar el crecimiento y la vitalidad del sector creativo, y su informe detallado recomendó $575 millones en fondos para la recuperación de las artes y la cultura.

Anuncio

Basado en parte en los hallazgos de la comisión, en diciembre la legislatura asignó $60.1 millones en su plan de gastos ARPA; para que Mass Cultural Council -agencia cultural estatal- administre programas de subvenciones para ayudar a artistas y organizaciones culturales con la recuperación de la pandemia. Si bien es menor que la recomendación total hecha por la comisión; esta importante inversión representa tres veces la asignación operativa estatal anual de la agencia. Mass Cultural Council se encuentra actualmente en el proceso de buscar aportes públicos para informar cómo esta financiación puede garantizar mejor una recuperación equitativa.

artes y la cultura
Foto Mass Cultural Council. Facebook.

Carolina del Norte: La legislatura de Carolina del Norte aprobó su proyecto de ley de presupuesto estatal en noviembre de 2021. El proyecto de ley de presupuesto final incluía $16 millones en fondos suplementarios para la recuperación de las artes; a través de subvenciones del Consejo de las Artes de Carolina del Norte, de los cuales $15 millones provinieron de fondos ARP. $11 millones de los fondos apoyarán la recuperación económica a través del programa Grassroots Grants existente; que vuelve a otorgar fondos a través de socios locales designados. Los $5 millones adicionales en fondos se utilizarán para subvenciones generales para apoyar la programación segura y aliviar las dificultades financieras.

artes y la cultura
Foto del North Carolina Art Council. Facebook.

Tennessee: El nuevo Plan de Resiliencia de Tennessee, una estrategia integral para la recuperación del estado. Identifica las artes dentro del primer tramo de las prioridades de recuperación; que reflejan “las necesidades y oportunidades más urgentes para Tennessee”. El plan asigna los $80 millones completos que la Comisión de las Artes de Tennessee (TAC, por sus siglas en inglés) solicitó para un nuevo Fondo de Recuperación de las Artes y la Cultura sin fines de lucro. Esto para ayudar al sector creativo a abordar las pérdidas comerciales y laborales causadas por el COVID-19. TAC tiene acceso a esta financiación ARP durante tres años; y espera otorgar subvenciones a más de 200 organizaciones artísticas sin fines de lucro; que apoyan las experiencias artísticas y culturales en todos los distritos senatoriales de Tennessee.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading