Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Integrante de grupo de salsa ucraniano habla sobre los ataques en este país

ucraniano

Himno de Puerto Rico

Compartir

 No hay duda de que la música es el idioma universal. No importa el idioma ni el género musical, la música se escucha y se puede disfrutar desde cualquier parte del planeta. La salsa es uno de los géneros musicales más populares en el mundo, y en países tan lejanos y diferentes culturalmente, se han establecido agrupaciones exclusivas de salsa. Por ejemplo, en Ucrania en el 2005 un grupo de jóvenes músicos ucranianos formaron la orquesta Dislocados, agrupación que recientemente grabó con la cantante boricua Choco Orta.

Esta agrupación hoy vive entre medio de un serio conflicto, tras los bombardeos que ha recibido Ucrania y su capital Kiev por parte de Rusia. En entrevista con El Adoquín Times, Karolina Patocki, una de las vocalistas del grupo ucraniano, habló sobre cómo se encuentran los integrantes de la orquesta y la tensa situación por la que están atravesando los ucranianos en estos momentos. Aunque Patocki es natural y vive en la ciudad de Toronto, Canadá, se mantiene en contacto con los otros integrantes del grupo.

Anuncio

“La gente está con miedo, han tenido que abandonar sus casas, porque han atacado a la capital (Kiev) con misiles. La mayoría de las personas están viviendo en el metro -estaciones- como refugio, por debajo de tierra, para protegerse. No saben mucho de lo que pueden hacer; hay personas que quieren intentar llevar a familiares a la frontera, como a los niños”, expresó con mucha preocupación Patocki. Explicó, además, que entre los mismos ciudadanos refugiados en las estaciones subterráneas, se están organizando para ayudar a otros y poder salir hacia sus casas o lograr llegar a las fronteras.

Anuncio




“Como están atacando a la capital, no saben con qué se van a encontrar, no saben si se van a encontrar con un pueblo ruso… Hay muchos barrios y áreas residenciales que se han visto muy afectadas”, sostuvo la cantante sobre el gran nivel de temor y expectativa de lo que ocurrirá. “A mí me pasaron todos los archivos más importantes de nuestro grupo ucraniano, para guardarlos. Normalmente estaban guardados en un ordenador grande (servidor) en Kiev, y es posible que desaparezcan.  La situación actual es muy tensa y está cambiando cada hora”, añadió.

Orquesta Dislocados

Según ella, hay personas que logran salir del metro hacia sus casas, para poderse cambiar y cargar sus móviles, y tan pronto comienzan a escuchar las alarmas ante el comienzo de los bombardeos, regresan a la estación del metro. En cuanto a la compra de alimentos y medicamentos, aunque las tiendas están abiertas, hay filas muy largas en los supermercados y farmacias. Comentó además que tiene una amiga en el área este de Ucrania, que ya están teniendo problemas con los servicios de agua y electricidad. Hasta las barras que se han convertido en refugios. Hay un bar latino en Kiev llamado Buenavista, muy popular entre pequeñas bandas musicales, cuya barra está en el sótano y lo han transformado en un refugio para la protección de las personas.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

Dislocados ha cantado canciones como Cumbanchero del compositor puertorriqueño Rafael Hernández “El Jibarito”.

Aunque el bombardeo a Ucrania ocurrió hace unos días, la realidad es que el conflicto entre Ucrania y Rusia lleva alrededor de ocho años.  Patocki del grupo ucraniano expresó: “Este conflicto lleva ocho años. Crimea es nuestra y nos invadieron hace ocho años; llevamos en esta guerra hace ocho años con las tropas separatistas en el este y en el sur. Lo que no se imaginaban era que iban a entrar e invadir tan fuertemente a la capital y por todo el país… En algunas de nuestras canciones, llevamos sugiriendo en las letras sobre esta situación, que de hecho tenemos una canción en ucraniano que lanzamos hace tres años, que hablaba sobre la situación en Crimea, no tan explícita, pero haciendo referencia a eso”.

Anuncio

Patocki tuvo una conversación antes del comienzo de los bombardeos con el director musical de Dislocados, sobre qué hacer si en efecto Rusia invadía Ucrania. Él le expresó claramente que como ella está en Canadá, tenía que seguir promocionando el lanzamiento de las canciones con las fechas programadas.

“A través de nuestra música, conseguimos como personalizar la experiencia de mucha gente. Por eso hemos decidido seguir promocionando nuestras canciones con las fechas de lanzamiento que tenemos. El álbum completo se lanza en abril. Si conseguimos que nuestra música llegue a más gente y más público, esto deja de ser una guerra en otra parte del mundo con gente ajena, sino que es una invasión de nuestros hermanos, de gente como tú y yo que quieren vivir sus vidas libres, y participar del intercambio cultural entre ucranianos y latinos”.

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading