Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Hacer reír es un trabajo serio: Celebrando los 100 años de Don Tommy Muñiz

Don Tommy Muñiz

Himno de Puerto Rico

Compartir

Hacer reír es un trabajo serio: Celebrando los 100 años de Don Tommy Muñiz

Entrevista a Rafo Muñiz sobre los comienzos, carrera y legado de su padre.

En el mes de febrero comenzó la celebración para honrar el importante legado de Don Tommy Muñiz en su centenario de nacimiento. Los eventos que forman parte de ésta, que se extenderá hasta inicios del 2023, pretenden destacar las múltiples aportaciones de Lucas Tomás Muñiz, uno de los pioneros de la radio, televisión, teatro y medios de comunicación en Puerto Rico.

Nació en Ponce en el año 1922. A meses de haber llegado al mundo, su familia se mudó a Cabo Rojo, pueblo donde vivieron por varios años, hasta que emigraron a Nueva York, donde vivieron por un periodo de dos a tres años. De regreso a la Isla, vivieron nuevamente en Cabo Rojo por un par de años hasta que se mudaron a San Juan en búsqueda de mejores oportunidades.

Don Tommy Muñiz

En entrevista con este medio, uno de los hijos de Don Tommy Muñiz, Rafo Muñiz, habló sobre la vida, trayectoria y ética de trabajo de su padre.

Rafo explicó cómo fueron esos primeros años, y los elementos que formaron parte de la niñez y juventud de su padre, que se convirtieron en ideas para programas de televisión: “Cuando se fueron a trabajar a San Juan, mi abuelo Don Tomás trabajó en varias cosas, incluyendo vendiendo solares y casas en Floral Park; cuando lo ves a través del tiempo, Floral Park era el Parque Florido del programa de televisión Los García.

Mi papá vivió en varias casas en Floral Park, porque las construían y las vendían. Mi abuelo trabajaba para los dueños del terreno de Floral Park”, expresó Rafo Muñiz sobre la relación entre la vida real y el trabajo que realizaba su padre.

Don Tommy Muñiz no cursó la universidad; se graduó de la escuela superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS) en Río Piedras en 1940. En 1944 se casó, semanas después de que su nueva esposa se graduara de la UPR.  Juntos tuvieron ocho hijos y una hija de crianza.

“Mi papá, una vez se graduó de escuela superior, trabajó dibujando caricaturas mientras esperaba a mi mamá salir de clases. Don Tommy trabajó de chofer y trabajó de listero, que era la persona que llevaba lista de las personas que iban a trabajar en las instalaciones del NAVY en el Yunque”, sostuvo Muñiz sobre esos primeros años de experiencia laboral de su padre.

Don Tommy Muñiz
Tommy Muñiz junto a sus hijos y esposa, Luz María García de la Noceda.

Los primeros pasos en los medios de comunicación fueron en el control de la estación radial WIAC, donde su padre, Don Tomás, era el gerente general. Más adelante, Don Tommy Muñiz aprendió a escribir guiones para programas radiales -eventualmente de televisión- con Don José Antonio Torres Martinó, quien además era pintor, artista, periodista y escritor.

En la televisión comenzó prácticamente desde los inicios del medio en Puerto Rico en 1954 con Telemundo. El Profesor Colgate y el Colegio de la Alegría fueron algunos de los primeros programas de la televisión en los que trabajó Don Tommy Muñiz. Es importante recalcar que este programa tuvo sus orígenes en la radio y, como muchos otros programas radiales, hizo la transición a la televisión luego del 1954. Otros programas fueron A reírse con Fab, Hogar Dulce Hogar -que antes se llamaba La Familia Pérez- y la Taberna India, con el auspicio de la cervecera de ese mismo nombre. Luego de esos primeros años en Telemundo, en el 1960 Don Tommy muda sus producciones a WAPA Televisión.

Anuncio



Don Tommy Muñiz escribió y produjo programas de radio y televisión que fueron muy exitosos en audiencia, y una de las fórmulas de ese éxito fue el tema de la familia como protagonista. Rafo Muñiz, quien estuvo en muchos de esos programas, expresa: “Yo trabajé en el programa Gloria y Miguel, un programa de familia, donde salía mi papá, Vilma Carbia -hermana de Awilda Carbia- y mis hermanos Pedro, Toño, y Manolo.

Salía además Ineabelle Colón, quien hacía el papel de la hija de Papi en el programa. Ella se casó 30 años después con mi hermano Pedro. Luego trabajé en Esto no tiene nombre. Después de varios años de no estar en la televisión, regreso en 1977 para hacer de Godofredo en Los García hasta 1983. Luego regreso con Papi en 1989 en Carcajadas y algo más, que duró hasta 1991”.

Don Tommy Muñiz
Rafo Muñiz a la izquierda, junto a Gladys Rodríguez y Don Tommy Muñiz en el programa Los García.

Don Tommy Muñiz tuvo mucho éxito con programas como La Familia Pérez (radio), Hogar Dulce Hogar (radio y televisión), Gloria y Miguel (radio y televisión), y Los García (televisión). Este último se puede considerar como uno de los programas más exitosos de la televisión puertorriqueña.  Muchos aún lo recuerdan, y próximamente se presentará una versión moderna en el teatro, con algunos de sus actores originales. “Una fórmula en la que Papi siempre creyó era ser el jefe de la familia, y su contrafigura eran las esposas, como lo fueron Luz Odilia Font (recientemente fallecida), Vilma Carbia en Gloria y Miguel, Gladys Rodríguez en Los García y durante un tiempo breve Marisela Berti, quien era esposa de Chucho Avellanet”.

A la pregunta de cómo era trabajar con su padre, Rafo cuenta: “Don Tommy Muñiz era una persona extremadamente disciplinada a nivel profesional, siempre llegaba primero. No importa lo que hiciera, era un trabajo serio; hacer reír es un trabajo muy serio. Una persona sumamente organizada con poco espacio para la improvisación; con excepción de Desafiando a los genios, el resto de sus programas eran de libreto y las palabras en estos libretos eran súper importantes para él y con un estilo donde no se le faltaba el respeto a nadie. Todos los libretos de los programas eran de personajes que pudieran existir… Trabajar con mi papá a nivel profesional, me puso en una posición privilegiada. De todos mis hermanos, fui quien apareció más en televisión con mi papá, tuve esa suerte”.

Anuncio

Además de la radio y la televisión, Don Tommy Muñiz tuvo mucho éxito en el cine; como protagonista de la película dirigida por Jacobo Morales, Lo que le pasó a Santiago. Esta obra fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al Oscar como mejor película extranjera.

Aunque su hijo Rafo no trabajó en ésta, pudo vivir todo ese proceso, desde que surgió la idea: “Yo tuve la bendición y suerte de producir, actuar y compartir escenario con mi papá y Paquito Cordero en la primera obra teatral en la que participó mi papá cuando tenía 64 años. Los personajes principales eran Tommy Muñiz, Paquito Cordero y yo.

Cuenta la historia de “Los Muchachos de la Alegría” -adaptación al español de la obra The Sunshine Boys de Neil Simon-, sobre estos dos comediantes retirados y que el sobrino de uno de ellos, que era mi personaje, logra reunirlos para una gran presentación en televisión”, recuerda Muñiz.  Mientras estaban haciendo esa obra dirigida por Jacobo Morales, Paquito Cordero y Don Tommy hablaban mucho sobre la vida de los retirados, y fue de esas pláticas que surge la idea de hacer la historia de Santiago.

Don Tommy Muñiz
Gladys Rodríguez y Tommy Muñiz en la película Lo que le pasó a Santiago.

Jacobo Morales escribió un guion pensando en Don Tommy y así surge Lo que le pasó a Santiago, que produjo Pedro Muñiz en asociación con la esposa de Morales, Blanca Eró. “…yo viví todo el proceso, pero no trabajé.

A mí siempre me pareció, y me lo han dicho, que la naturalidad en la interpretación y actuación de Papi; hacía al personaje uno gigante, y creíble, dándole todas las oportunidades de ser un éxito. Él se disfrutó mucho interpretar a Santiago y haber ser dirigido por Jacobo Morales”, recordó muy emocionado el hijo de Don Tommy.

Luego del éxito de la película Lo que le pasó a Santiago, a Don Tommy Muñiz lo seleccionaron para la película Crazy from the Heart; en la que interpretó el papel de Tomás Ontiveros, padre del personaje interpretado por Rubén Blades. Este personaje era un inmigrante mexicano -ya retirado- a quien le llamaban mucho la atención; y le molestaban los billboards (vallas publicitarias), ya que presentaban de manera denigrante a los latinos en los Estados Unidos, y los quemaba.

Don Tommy Muñiz
En el set de Crazy from the Heart.

Sobre el don de la actuación de Don Tommy, Rafo añade: “Hay una serie de características cuando Papi participaba en proyectos; una de las cosas principales que él hacía era que no realizaba nada que estuviera fuera del alcance de su capacidad actoral. No pretendía hacer papeles que no podía hacer. El poder seleccionar los papeles que él entendiera poder hacer. Tenía una intuición y una verdad al momento de interpretar”.

Don Tommy fue una persona muy disciplinada, pero que disfrutó mucho su trabajo. Según Rafo, luego de una carrera larga y exitosa en los medios de comunicación; el intérprete de Juan García estaba listo para su retiro profesional: “Papi trabajó de manera tan intensa desde sus 17 hasta los 75 años. Trabajó por tanto tiempo, tantos días y tantas horas; que ya estaba agotado su interés y disfrute de hacer televisión.

Después de una carrera larguísima y exitosa, ya durante finales de los 80 e inicios de los 90, ya no le llamaba mucho la atención. Durante sus últimos años en la televisión, lo que hacía era presentar programas de su colección en “Noches del Ayer” por WIPR. Don Tommy Muñiz tuvo el zoológico Monoloro, una finca de crianza y desarrollo de caballos de carrera; tuvo emisoras de radio, de televisión, tuvo un petshop y escribió más de 25,000 libretos. A sus 70 años, esa mente prodigiosa estaba intacta para ser conversador; para estar con nosotros, pero pienso que se agotó físicamente, pero se lo disfrutó todo”, finalizó.

Anuncio



Don Tommy Muñiz

En cuanto a la celebración del centenario del natalicio de Don Tommy Muñiz, aún quedan en agenda charlas en la Universidad del Sagrado Corazón, Universidad de Puerto Rico, Universidad Católica en Ponce y en la Universidad del Turabo. Por otra parte, la película Lo que le pasó a Santiago será proyectada en 14 cines a finales de marzo.

Los García regresarán de manera teatral a partir del 30 de septiembre. Será protagonizada por Alexandra Fuentes, Rafo Muñiz, Edgardo Rubio como “Junito”, William Gracia en el papel de “Pepín”; Miranda Bernier en un papel creado para ella y Gladys Rodríguez, la matriarca de la familia. Además, habrá una exhibición en el Mall of San Juan. Para más información sobre los eventos del centenario, puede visitar: https://dontommymuniz.com/

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Mariemma Velez says:

    Conocí a Don Tommy. Tuve la oportunidad de trabajar en unas producciones de sus programas en las cuales el siempre estaba presente no importaba el tiempo que tardaba la grabación de este. Era un ser extraordinario a quien le guardo un gran lugar en el rincón de mis memorias.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading