Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… a Victoria Sanabria

Victoria Sanabria

Himno de Puerto Rico

Compartir

“El ser intérprete de música típica es una gran responsabilidad que llevo con mucho orgullo”. Victoria Sanabria

Me crié en un campo… en el barrio Pueblito del Carmen en Guayama. Entiendo que el haberme criado en el campo, me unió más a la música de tierra adentro. La improvisación me vino natural, porque me crié escuchando a mi papá cuando cantaba e improvisaba. Pero, aunque era un talento que ya venía conmigo, tuve que trabajar y practicar mucho para perfeccionarlo.

La música típica o la trova… como también la conocemos, es cultura y tradición. Es parte de lo que nos identifica como puertorriqueños. Por todas estas razones, es necesario mantenerla viva. Afortunadamente, en la actualidad se ve con mucha frecuencia a niños, jóvenes, y adultos uniéndose a este género. El ser intérprete de música típica es una gran responsabilidad que llevo con mucho orgullo.

Anuncio

Aunque ya no participo en eventos… o concursos mejor conocidos como de “pico a pico”, en el tiempo en que tuve la oportunidad de hacerlo entre los 13 y los 19 años, fue algo divertido, pero a la vez retante. En ese tipo de dinámica es muy importante prestar atención a lo que tu adversario improvisa para poder hacer tus décimas, respondiendo a lo que tu contrincante dice y a la vez responder con solidez, pero sin faltar el respeto.

Victoria Sanabria

El nombre de “La Reina de la Improvisación” … me lo puso mi manejador hace ocho o diez años, porque quería que se resaltara mi capacidad de improvisar en cualquier género. Gracias a Dios, tengo la dicha de que cada vez que subo a una tarima el público, reacciona hermosamente. Me demuestra su apoyo, su cariño y me alimenta con sus aplausos.

Tanto en Puerto Rico como en la diáspora, la reacción del público es fenomenal. Claro está, al cantar nuestra música a los que están fuera de aquí, se puede percibir una nostalgia particular y un inmenso deseo de querer estar en Puerto Rico. Muchas veces estos sentimientos se reflejan con lágrimas.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

Nuestra música típica… se ha mantenido viva gracias a muchos factores. Entre ellos; diferentes entidades culturales o gubernamentales, los festivales típicos, las fiestas patronales y otros eventos masivos. Muy especialmente, gracias a nuestros intérpretes, músicos y la gente en general que la apoya y le da la oportunidad. También tenemos que incluir a aquellos medios de comunicación que le han abierto sus puertas. En mi caso, yo vivo agradecida porque no solo tengo el foro de las presentaciones, sino también la radio, la prensa y la televisión en general siempre me ha apoyado. Por supuesto, no puedo olvidar al pueblo. La gente siempre me ha dado su apoyo.

Anuncio



La selección del repertorio… está a cargo de mi esposo y manejador, Luis “Tito” Olivera. Claro está, siempre me consulta. Para seleccionar el repertorio de las presentaciones, Luis se deja llevar por la duración de cada presentación en particular, lugar y tipo de actividad, época del año o petición del cliente. Para seleccionar el repertorio de los discos, Luis se deja llevar por el concepto en particular que se haya preestablecido. Tanto en las presentaciones, como en los discos, hago una gran cantidad de canciones propias.

Una Pregunta Más a Victoria Sanabria… ¿Qué te gusta hacer aparte de tu carrera como cantante, tienes algún tipo de pasatiempo?  Aparte de mi carrera como cantante, soy madre y esposa y la mayor parte de mi tiempo me paso disfrutando esta otra faceta de mi vida. Además de eso, disfruto mucho el estar en mi finca y sentarme a escuchar música, mirando a lo lejos.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading