Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ponce histórico | Residencia de José Tous Soto 

José Tous Soto

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Residencia José Tous Soto en la calle Comercio, Ponce.

Por Néstor Murray-Irizarry, historiador.

www.casapaolipr.com

La residencia oficial del abogado, político y funcionario estatal y federal, José Tous Soto, estuvo ubicada en la calle Comercio número 91. Era una casa, según el arquitecto Don Gabriel Ferrer Amador: “de una planta de estilo criollo pueblerino con todos los detalles típicos de su estilo. Se destacaban de notable interés las delicadas columnas de hierro con sus capiteles corintios que soportaban la techumbre de la galería y la balaustrada de hierro de esta”. A muy pocos pasos de su casa, Tous Soto mantuvo durante muchos años su bufete, en los altos de otra edificación, esta vez de dos plantas, que el tiempo también se llevó, que estuvo localizada en la calle Mayor esquina a la calle Comercio.

Anuncio



José Tous Soto nació en San Lorenzo el 2 de octubre de 1874 y falleció el 21 de marzo de 1929 en su residencia de Ponce. Además, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, de donde se graduó. Inició su vida política en el Partido Liberal Fusionista. Luego ingresó en el Partido Republicano Puertorriqueño, el cual le eligió en 1900 para ocupar un escaño en la Cámara de Delegados, representando el distrito de Guayama y más tarde, en 1914, el de Ponce. En 1917 ocupó un escaño en el senado. También se opuso en 1922 al Proyecto Campbell, que ofrecía a Puerto Rico el desarrollo de un estado autonómico.

 

José Tous Soto
José Tous Soto.

 

En 1923, junto a Antonio R. Barceló -jefe máximo del Partido Unión de Puerto Rico- fundaron el Partido Alianza Puertorriqueña. Además, José Tous Soto formó parte del directorio de ese nuevo partido. En 1924 fue elegido representante por acumulación y presidente de éste; fue reelegido en 1928. También ocupó varios puestos en la judicatura del País, uno de esos puestos, a nivel federal, que según informó Erasto Arjona Siaca, le permitió -después de tomar varios exámenes y orientación que ofrecía Tous Soto-, a Don Pedro Albizu Campos postular en la corte federal.

Lea además:
Colegio de Arquitectos anuncia ganador de la Beca Virginia Pennock 2024

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading