Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El baterista Henry Cole presenta nuevo disco y concierto en vivo

baterista Henry Cole

Himno de Puerto Rico

Compartir

 El baterista Henry Cole lanza su nuevo álbum titulado Buscando La Vida -una grabación repleta de sonidos y ritmos afro-puertorriqueños, afro beat, hip hop, jazz y reggae- y anunció su concierto que se llevará a cabo en mayo de este año en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Su pasión por la música viene desde muy joven, ya que nace en una familia de músicos de la ciudad de Mayagüez, por lo que creció en ese entorno.

“Estudié en la Escuela Libre de Música de Mayagüez a los nueve años y a los 15 empecé a tocar profesionalmente en bandas de “SKA” de la década del 1990, fui parte de esa escena. Cuando estudiaba mi primer año en el Conservatorio de Música, el primer grupo que empecé a tocar se llamaba Musiquita, que luego se convirtió en Superaquello… Luego empecé a meterme más en el jazz y en el latin jazz”.

baterista Henry Cole

El baterista Henry Cole se convirtió en el primer puertorriqueño residente en la Isla en recibir la prestigiosa Beca “New Jazz Works” de Chamber Music of America. También es el primer percusionista puertorriqueño que ha publicado columnas y clases magistrales para “Down Beat Magazine”. Ha grabado y actuado con artistas como Calle 13, Residente, Balún, Velcro, Draco Rosa, Tito Allen, Tego Calderón, Andy Montañez, Natti Natasha, entre otros. En el jazz ha formado parte del Cuarteto Miguel Zenón (nominado al Grammy), el ganador del Premio Grammy David Sánchez, el Global Gumbo de Quincy Jones, el maestro de jazz Eric Reed y el pianista Chano Domínguez, leyenda viva del nuevo flamenco, entre otros.

Anuncio



En la nueva producción del baterista Henry Cole, Buscando La Vida, lo acompañan un equipo de catorce músicos e invitados como: el vocalista nigeriano Duke Amayo, y los boricuas Alex López “El Callejero”, y MC Negro González, entre otros. El disco contiene algunos sencillos que había ido lanzando a través de los pasados años y temas inéditos. Estos son: “Y en tu Sueños te Persigo”, “H.C.S”, “El Diablo”, “Vueltas”, “Dime Dónde Estás”, “De Frente”, “Azul Turquesa”, “Dónde Vas María”, “Shinobi (He who Hides)”, “Atiende”, entre otros.

En cuanto a la colaboración con la Metropole Orkest en este disco, el artista sostuvo: “La colaboración con la Metropole Orkest es histórica, nunca ha pasado con un artista puertorriqueño, ni con un artista latinoamericano. Es una orquesta sinfónica a nivel internacional muy antigua y prestigiosa, y el que ellos hayan decidido grabar una de mis composiciones, es algo histórico”.

El disco fue grabado en Puerto Rico, con excepción de la orquesta. Es un disco de esa calidad que se generó en Puerto Rico; no solamente es la calidad de los músicos, sino la calidad del estudio donde se grabó, que se encuentra en la Isla. Es de ese nivel, no tuve que irme a otra ciudad a grabarlo. Él mismo se grabó durante la pandemia”, finaliza el baterista Henry Cole mientras habla sobre su nuevo proyecto con este medio.

Cole comentó que aunque su trabajo tiene elementos del jazz, es una música más cinematográfica, es como una historia de una película, “Siempre pienso que es música puertorriqueña contemporánea, música mestiza. Cuando traigo influencias del rap, del jazz o electrónica, no es que quiero traerlo por traerlo, es que yo he vivido esos géneros, tarimas y experiencias. Me he dado a la tarea durante todos estos años de encontrar las cosas que nos unen, y no las cosas que nos separan. Siempre he sido el que busca lo que nos une y me he dado cuenta de que son más las cosas que tenemos en común”, añadió.

Lea además:
Raymond Torres-Santos estrena "Triple Concierto" con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Anuncio

Este segundo álbum del baterista Henry Cole como solista fue lanzado también en vinilo. En cuanto al lanzamiento del disco en este formato clásico, el artista expresó: “La decisión era parte de mi misión; de no tan sólo hacerlo digital, sino de hacerlo de una manera tangible. También quería producir un producto de alto nivel, por eso los ingenieros de sonido son ingenieros legendarios; de personas que trabajan con grupos como Coldplay y los Rolling Stones”.

“Creo que si lo dejaba solamente en digital, me iba a sentir que no llegaba a donde quería llegar. También me obligó a esforzarme más financieramente, es otro paso más. No quería quedarme con esa espina de lo que es mantenerlo en tus manos -y no hacerlo-; y también fue para expandirle la experiencia al que lo vaya a escuchar. Quería hacer un disco que en 50 años va a sonar increíble”.

Anuncio

Con esta propuesta, Cole llegará el viernes 13 de mayo a las 9:00 p.m. a la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes, para presentar su concierto homónimo: Henry Cole & Villa Locura Buscando La Vida. A preguntas de qué podrá esperar el público durante su concierto, expresó: “de la manera en que estoy viendo el concierto; es que lo voy a enfocar en este trabajo, no voy a tener a la orquesta, pero si elementos de música clásica y voy a tener invitados”.

“Se va a presentar un documental que hizo el director Melvin Audaz, puertorriqueño que vive en Nueva York. Me hizo un documental biográfico que incluye al barrio Villa Locura, y la ciudad de Nueva York. Él ha ganado premios a nivel internacional en festivales de cine. Es ir desarrollando el concierto hasta presentar el álbum”. El músico destacó al pintor y grabador puertorriqueño Martin García Rivera, por el arte de la portada del álbum.

baterista Henry Cole

Finalmente, el baterista Henry Cole añadió que el 25 de marzo regresa al Conservatorio de Música; para dar una charla y formar parte del Festival de Percusión: “El Conservatorio fue una de mis primeras plataformas para ofrecer charlas y tocar; regreso ahora después de varios años y estoy muy contento. Voy a traer músicos de Nueva York para que vengan a tocar conmigo”.

El disco Buscando La Vida, ya está disponible en las tiendas de discos y en todas las plataformas digitales. Los boletos ya están a la venta en Ticketera a través de www.ticketera.com o llamando al (787)305-3600; y en la boletería del Centro de Bellas Artes (787)620-4444.

Pueden seguir al baterista Henry Cole en todas sus redes sociales como @henrycoledrums.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Noel Díaz Busquets says:

    Me gustaría que El Adoquín le hiciera una entrevista a Henry Cole sobre sus raíces familiares. Pido está entrevista ya que soy de Mayagüez .

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading