Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Lanzan libro sobre la historia de la medicina tropical en la Isla en el siglo XX

Historia de la medicina tropical en Puerto Rico en el siglo XX

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Historia de la medicina tropical en Puerto Rico en el siglo XX (Ediciones Laberinto, 2022), trata sobre la historia de medicina tropical, una rama de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades llamadas tropicales, que surgió a fines del siglo XIX en las colonias y territorios ultramar europeos en áreas tropicales, extendiéndose por todo el mundo. Los autores son Raúl Mayo Santana PhD, Silvia E. Rabionet EdD y Ángel A. Román Franco MD.

Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas que prevalecen mayormente en regiones tropicales y subtropicales, como lo son la malaria y el dengue. Insectos como los mosquitos, moscas y garrapatas, entre otros, transportan parásitos, bacterias o virus infecciosos a los seres humanos y los animales. En muchas ocasiones, la enfermedad es transmitida por la sangre vía la picadura de algún insecto.

Historia de la medicina tropical en Puerto Rico en el siglo XX

Como escribe Mayra Rosario Urrutia, PhD en el prólogo del libro, “Este libro se enfoca en el surgimiento, desarrollo y ocaso de la escuela de medicina tropical. Obra compuesta por quince capítulos que tiene como hilo conductor historias sobre la medicina tropical, lo que significó, lo que aportó, lo que representó, así como las diferencias conceptuales que involucró su misión, que la distinguió de otros quehaceres científicos a través del tiempo”.

Sobre los autores: 

Raúl Mayo Santana PhD, obtuvo los títulos de maestría en Ciencias (1973) y de doctorado 1982 en Psicología del Desarrollo y Estadísticas de State University of New York at Albany. Ha llevado a cabo una carrera académica de más de 30 años  en la Escuela Graduada de Salud Pública y en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

Lea además:
Clips Literarios Casa Norberto | Abril 2024

Silvia E. Rabionet EdD, es catedrática asociada de Nova Southeastern University College of Pharmacy y profesora retirada de la Universidad de PR, escuela graduada de Salud Pública. Ha realizado investigaciones y programas de adiestramiento a profesionales de la salud; en temas como el uso del tabaco, preparación de emergencias, VIH, Zika, entre otros.

Ángel A. Román Franco MD, médico, patólogo anatómico e inmunopatólogo, profesor en patología fundamental, practica su profesión hace 54 años y 46 de profesor. Cuenta además, con una carrera militar que le brindó la oportunidad de realizar prácticas; que le permitió adquirir experiencia en torno a la medicina tropical en el Caribe y del Mediterráneo y su impacto actual e histórico.

Pulse aquí para mas información sobre Medicina Tropical

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading