Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Estrena obra Doble Cara este fin de semana

Doble Cara

Himno de Puerto Rico

Compartir

En el marco de la celebración de su 33er aniversario, la compañía teatral Cuarzo Blanco, Inc., presenta la obra Doble Cara. Este trabajo de la dramaturga puertorriqueña Adriana Pantoja, retrata el problema de los abusos sexuales cometidos por el clero y que han sido denunciados durante años. Doble Cara sube a escena desde mañana viernes 1 hasta el domingo 10 de abril en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Doble Cara

Sobre los temas que acostumbra a llevar a los escenarios, Pantoja sostuvo en estrevista con este medio: “Yo siempre trato de traer temas que nadie habla, temas que son importantes y necesarios, y que a mí me molestan. Son imágenes, cosas que veo en la prensa, en la calle y me despiertan una idea; si me molesta, pues es un buen tema para escribir. Son cosas que la gente muchas veces ignora”, expresó en entrevista.

En cuanto a la trama de la obra Doble Cara, Pantoja sostiene: “Esto es sobre la relación de dos sacerdotes, un seminarista y un chico que viene a tomar unas tutorías. Cómo esto empieza a entremezclarse con ellos, y cómo cada uno ‘mete una puyita’ para que el otro reaccione. El tema principal es la pedofilia en la Iglesia, por qué lo esconden y por qué ocurre. Aquí se presenta eso”.

Anuncio

Doble Cara trata sobre la historia de Rauly Villegas, un chico de 15 años, inocente, soñador, alegre, juguetón, y paciente de autismo Asperger. Lleva una relación muy buena y saludable con Padre Nacho, un sacerdote relativamente joven. No obstante, Padre Gabriel Pedreira, su superior, no lleva tan sana relación con sus monaguillos o discípulos.

Todo es un secreto, aunque todos lo saben, incluido Monseñor Miguel Rijus. Padre Nacho no se inmiscuye en esos asuntos, aunque conoce muy bien sobre la situación, en especial la que transcurre con el joven seminarista Elías Amorós. Pero todo cambia cuando Padre Nacho descubre que Rauly es su hijo, debido a un desliz con Isabel María Villegas -una ex pareja de sus años de escuela superior. Para defender a Rauly, Padre Nacho debe confesar que es su padre y correr el riesgo de perder su posición y lugar en la parroquia.

Por su parte, dice Omar Torres, quien interpreta al personaje de Elías Amorós en la obra, que hay temas sociales de los que no se habla, porque causan mucho malestar, pero que esas situaciones deben ser modificadas o cambiadas: “Usualmente lo que causa malestar, es porque necesita ser modificado o cambiado… Es de gente que ha guardado silencio e información, causándole malestar y como eso despierta años después… Por ejemplo (con el tema del autismo), para realizar un cambio, se necesita un esfuerzo, pero -para muchos- es más fácil continuar con la vida y si a uno no le afecta de forma directa, pues es mejor preocuparse por uno mismo. Eso es egocentrismo”.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

Anuncio

ABC

Mientras, el actor Jorge Armando, quien interpreta a Rauly Villegas, sostiene que esta obra toca los temas de una manera muy elegante, ya que están haciendo algo artístico: “En mi caso hay unas características que sugieren ciertas cosas, pero hay que ser muy cuidadosos, porque por decir ciertas cosas, puedes terminar etiquetando o haciendo una caricatura. Para mí ha sido un aprendizaje maravilloso, poder entender este mundo, cómo ellos -su personaje- perciben el mundo distinto, como se sienten… Nuestra responsabilidad es no generalizar, porque estamos construyendo personajes; construimos seres humanos y los seres humamos tienen su individualidad. El hecho que yo diga que este personaje es pedófilo, no es una generalización, es la historia de él”.

“Prepararse es informarse y crear es enfrentar”, de esta manera el actor Omar Torres explica lo que representa preparase para interpretar a un personaje.  Continúa diciendo: “La dificultad en mi caso es que es sobre un tema ajeno a mí. Tanto en mi vida personal, como en mi entorno familiar. Es crear un imaginario que no existe. Claro, actualmente hay como un ‘boom’ de información, películas y documentales; y sí, eso aporta, porque son imágenes o palabras de víctimas que de cierta forma ayudan a crear este imaginario…. En mi caso es crear y construir todos esos pensamientos, mientras el otro está hablando, ¿cómo lo que tú dices a mí me afecta? Si a mí como ser humano no me afecta, pues yo tengo que identificar por qué al personaje sí le afecta y buscar las palabras correctas… es demasiada construcción en tu cabeza”.

Anuncio

En la obra Doble Cara actúan Willie Denton (Padre Gabriel Pereira), José Luis Gutiérrez (Padre Ignacio “Nacho” Santos), Jorge Armando (Rauly Villegas); además Laura Isabel (Isabel María Villegas), Omar Torres (Elías Amorós), Miguel Diffoot – grabado (Monseñor Miguel Rijus), y José Brocco – grabado (Ismael Guerrero). Las funciones serán: el viernes 1, sábado 2, viernes 8 y sábado 9 a las 8:00 p.m. y los domingos 3 y 10 de abril a las 3:30 p.m. La obra contará con intérpretes de lenguaje de señas (todas las funciones) y una (domingo 3 de abril) con audio descriptor para ciegos. Los boletos están a la venta en Ticketcenter (787)792-5000; www.tcpr.com) y en la boletería de Bellas Artes (787)620-4444.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading