Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Se prepara Cantos de libertad para subir a escena en el Francisco Arriví

Cantos de libertad

Himno de Puerto Rico

Compartir

Cantos de libertad

Este fin de semana llega al Teatro Francisco Arriví en Santurce un evento único donde se unen cinco voces puertorriqueñas cantándole a la libertad. Las cantantes y compositoras Mima, Fabiola Méndez, Tanicha López, Alisa Amador y Andrea Cruz junto al Orfeón San Juan Bautista presentan este próximo 2 y 3 de abril el concierto Cantos de libertad.

Con todo listo para su presentación, Mima, Fabiola Méndez, Tanicha López y Luis Guarionex Morales Matos, quien dirige el Orfeón, junto a Daniel Alejandro Tapia Santiago, nos dan los últimos detalles antes de subir en tarima.

Anuncio

epoch

Fabiola Méndez, quien proviene de una familia pro cultura y música típica, y que desde los 6 años comenzó a practicar el cuatro para luego, gracias a las diferentes escuelas de música poder desarrollar su voz, narró a este medio cómo este concierto en particular se centra en el tema de la libertad y la manera en cómo intervienen con diferentes compositores: “En este concierto en particular la temática es la libertad y creo que es bien bonito que estemos creando esta obra homenajeando a no sólo compositores puertorriqueños, sino a otros de diferentes espacios y tiempos”, dijo Méndez sobre la variedad en el repertorio del evento.

Mientras que Tanicha López, quien comenzó desarrollándose como artista en la Escuela de Bellas Artes de Carolina y dio a conocer su voz en diferentes actividades de ese municipio antes de comenzar en el Conservatorio de Música, admira el reconocimiento que le da este concierto a las mujeres. “Hay muchas mujeres que llevan mucho camino andado… Cantos de libertad es una propuesta inclusiva del Orfeón San Juan Bautista, integrándose a nuevos hemisferios de música contemporánea. Además, es un espacio donde las personas podrán apreciar la diversidad musical que puede existir”, añade López.

Durante la conversación, la cantante y compositora Mima, quien comenzó a desarrollarse en el entorno universitario produciendo música en casete, para aquel entonces, y que la llevó eventualmente a cantar junto a Cultura Profética y lanzar su primera producción Mima (2005), resalta sobre la variedad durante este concierto: “Cada una estará interpretando un número de su autoría, las cinco junto al Orfeón, al igual que piezas individuales. Será una noche súper variada y amena. Además, yo quisiera subrayar la importancia del Orfeón en producir un evento de esta naturaleza, utilizando una composición de 48 voces. Para mí es un honor ser parte del repertorio del Orfeón junto a estas artistas, pero también es darle apoyo a este tipo de trabajo que es muy raro, hermoso y difícil de sostener. Yo creo que eso es importante”.

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

Mas allá del repertorio, Luis Guarionex Morales Matos enfatiza que esta noche será un reconocimiento a que la música no tiene barreras. “De que esas divisiones artificiales entre géneros suelen traer más males que cosas positivas. El Orfeón San Juan Bautista, desde su inicio, ha explorado para acercarnos a otras formas de arte, para crear convergencia artística y fusiones de estilo, y celebrar ese entendimiento de que no hay razón para compartimentar lo clásico, lo popular o lo folclórico… Este encuentro representa una celebración de la escena de la música independiente puertorriqueña. De esas voces autónomas que tienen una personalidad fuerte e individual”, finalizó Morales Matos.

Anuncio

Cantos de libertad sube a escena este sábado 2 (7:30 p. m.); también el domingo 3 de abril (5:00 p.m.) en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. Para compra de boletos de Cantos de libertad, pulse aquí.

Por otra parte, Orfeón San Juan Bautista participará además del concierto especial de Semana Santa de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, titulado Tránsitos Eternos; el miércoles, 13 de abril en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading