Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El surrealismo pop de Francesco Baronti en el MADMi

Francesco Baronti

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Pintura en la exhibición Nómada del artista Francesco Baronti. Fotos por M. Del Valle.

El Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) está listo para presentar dos exhibiciones simultáneas cuyas aperturas se llevarán a cabo este próximo sábado, 9 de abril. Por un lado las paredes del museo se han transformado para recibir la colorida exhibición Nómada del artista Francesco Baronti, a la vez que se presentan una diversidad de piezas de diseño industrial en lo que será la exposición El Diseño de una Industria.

Francesco Baronti presenta Nómada

De acuerdo con el ensayo de la muestra escrito por Marilú Purcell, Nómada de Francesco Baronti, “es la primera exhibición individual del artista en un museo, lo cual encaja a la perfección con la misión institucional del MADMi de promover a artistas subrepresentados ante públicos más amplios”. La obra Francesco Baronti, refleja las diversas influencias visuales, culturales y artísticas del artista italopuertorriqueño.

Dentro de esta selección de unas 50 pinturas producidas durante los pasados diez años, el artista coquetea con imágenes e íconos de la cultura popular, insertándolos en sus obras. Además de experiencias vividas por el artista, estas pinturas evocan su dinámica identitaria con las influencias europeas, caribeñas y africanas derivadas del trasfondo cultural de sus padres y la vida nómada que llevaban.

Anuncio

En entrevista con este medio, Francesco Baronti expresó: “Aquí es que empiezo a sacar mi lado puertorriqueño como artista. Mi inspiración fue encontrar una pieza importante de Francisco Oller, para presentarlo a mi manera. Yo trabajo con muchas texturas y colores, además de experimentar con materiales. Trabajo mucho con los detalles”.

Una de las cosas que pueden describir el arte de Francesco Baronti, es la utilización de colores vivos. Como él mismo comenta, es a través de la técnica pictórica del Divisionismo que logra que sus piezas tengan colores vibrantes: “donde dos colores no mezclados tienen un poder cromático mucho más fuerte”, sostuvo.

Francesco Baronti

“Francesco Baronti ha llevado una vida de trotamundos que le ha dado acceso a una variedad de culturas y estímulos visuales. Su inspiración de carácter global y sus pasiones cubren la gama de las emociones y los intereses humanos. En sus obras remite a los grandes maestros, pero venera el legado y la irreverencia de los artistas pop. Tiende a colocar a la historia del arte en comunicación con el presente, pero con una profunda admiración por el pasado. Es un continuo jugueteo entre el pasado y el presente, los colores, las formas, lo clásico y lo moderno”, manifestó Marilú Purcell Villafañe, curadora del MADMi.

Francesco Baronti

El Diseño de una Industria

Por otra parte, el museo, que se caracteriza por tener un enfoque en la importancia del diseño, celebra la apertura de la exhibición Diseño de una Industria de manera simultánea. Con esta exhibición el MADMi se propone desplegar una amplia selección de la colección de objetos de diseño del museo, sirviendo como una extensión a la colección permanente. Según Purcell, “en su mayoría, se trata de obras de diseño industrial, con algunos excelentes ejemplos de diseño gráfico y carteles serigráficos de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO)”. Todas las piezas se crearon entre las décadas de 1940 y 1970, época en que se impulsó el desarrollo de estas áreas bajo las políticas públicas del proyecto gubernamental Manos a la Obra.

Lea además:
Kimberly Acosta y su “kiosko” de Chiringas.com

“Esto es del periodo entre el 1940 al 1970. Da la casualidad de que en Puerto Rico se creó en 1943 el comité para el diseño de obra pública; tienes figuras como Henry Klumb y Richard Neutra, quienes dirigieron este comité. Desde esta oficina se fueron creando escuelas nuevas alrededor de la isla… Klumb se convirtió en una figura muy importante en Puerto Rico, él fue uno de los que diseñaron casi todo el campus de la Universidad de Puerto Rico”, expresó Purcell Villafañe en entrevista con El Adoquín.

Anuncio

“Los visitantes podrán interactuar con la historia a través de las piezas de esta exhibición. Observarán desde un comedor de acero diseñado por Henry Klumb y butacas diseñadas por Duncan del Toro; hasta ilustraciones de Lorenzo Homar y serigrafías de la DIVEDCO. Además, ejemplifican el espíritu de una época en que se planificó una transformación económica y social para Puerto Rico. Estas obras dan testimonio de la excelencia alcanzada en el diseño para esas décadas; y del carácter concertado de la gestión gubernamental en el empleo de disciplinas de arte y diseño como herramientas para educar al pueblo e impulsar cambios estéticos y sociales”, añadió Purcell.

Sobre la obra de Duncan del Toro, Purcell Villafañe expresó: “La familia de del Toro donó los dibujos originales; y nosotros comisionamos a René Delgado, Javier Olmeda y a un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Ana G. Méndez, para que recrearan los diseños originales de Duncan. Después que fallece Duncan en 1950, hay un fuego en el que se pierde casi todo lo que tenía su fábrica. Estos dibujos de él que quedan son unas joyas”.

Anuncio

Por su parte, Nicole Pietri, directora del MADMi invita al público a disfrutar de este museo; localizado en el corazón de Miramar: “Como bien dice nuestro nombre, somos un museo de arte y diseño. En esta ocasión ambos elementos están presentes en dos exhibiciones diferentes. Por un lado, el arte de Francesco Baronti, quien refleja en sus pinturas la diversidad de influencias que ha tenido en su vida; y por otro un despliegue de objetos de diseño, particularmente de diseño industrial, que datan entre las décadas de 1940 y 1970. El arte y el diseño van de la mano en nuestras vidas y ambos elementos predominarán en nuestras salas”.

Ambas exhibiciones estarán abiertas al público del 9 de abril al mes de septiembre de 2022; en el horario de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Durante la visita al museo, el público tendrá la oportunidad de participar en los talleres abiertos inspirados en la exhibición.

 

Francesco Baronti
Muestra de trabajo realizado en el taller abierto del Museo de Arte y Diseño de Miramar.

 

Para más información y detalles, favor de visitar www.madmi.org.

 

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading