Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La actriz Carmen Zeta regresa al teatro como una extrabajadora del sexo de Isabel, La Negra

Carmen Zeta

Himno de Puerto Rico

Compartir

La representación  de Carmen Zeta será el lunes 25 y martes 26 de abril a las 7:30 de la noche en la plaza central del recinto conocida como el Nido.

Luego de jubilarse del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, Carmen Zeta regresa a la universidad a interpretar a una ex prostituta del burdel de Isabel, La Negra de Ponce, que luego trabajó en las calles Luna y Sol del Viejo San Juan. Pero no se queda ahí, una vez fueron desplazadas del Viejo San Juan las prostitutas nativas, su personaje pasa a trabajar con la mafia italo-americana en la famosa Riviera y luego en el Black Angus.

“Nunca pensé que regresaría a la universidad porque una vez me jubilé he dedicado mi retiro de la docencia a trabajar otras áreas como la pintura, la escritura y, por supuesto, la actuación. Cuando Anamín me llamó, me fascinó la idea de interpretar a un personaje que a través del terrible trabajo sexual experimenta parte de los cambios sociales y políticos de nuestro país”, expreso la también dramaturga Carmen Zeta.

Anuncio

La actriz Carmen Zeta comenta que su personaje pasa por varias edades. Para ello ha estado entrenando con la técnica pilates. Estará en escena con actrices jóvenes de gran capacidad histriónica con las que se siente muy cómoda. Ellas son Ariana Vega, Oliana Casado y Nylmaris Sepúlveda.

El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) es quien presenta la pieza teatral La Mafia en Puerto Rico, el Caribe y Harlem, basada en las investigaciones históricas realizadas por el profesor Dr. Luis López Rojas. La representación será el lunes 25 y martes 26 de abril a las 7:30 de la noche en la plaza central del recinto conocida como el Nido, que contiene la escultura Origen y tiempo de Carmen Inés Blondet.

“Les invitamos a ser parte de la experiencia de una gran obra y viajar al pasado para ver la historia de cómo la mafia intentó dominar Puerto Rico y el Caribe. En nuestro Departamento de Humanidades fomentamos los estudios sobre nuestras Antillas, además de la historia, usamos los vehículos de la música, las artes plásticas y el teatro. Una experiencia investigativa innovadora. Este encuentro artístico y educativo transformará su conocimiento”, expresó el historiador Luis P Sánchez Longo, director del Departamento de Humanidades.

Carmen Zeta

La pieza se construyó a partir de la lectura y análisis de los libros: La mafia en Puerto Rico, las caras ocultas del desarrollo (1940-1972), Hijos del desafío, boliteros y mafiosos caribeños contra la mafia italo-judía en New York-1920 a 1960, Luis Muñoz Marín y las estrategias del poder, 1936-1946, así como el artículo Retrato de Muñoz, que contiene la carta que Muna Lee escribió a la periodista Ruby Black sobre su vida familiar con Luis Muñoz Marín.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Se destaca el vínculo entre los juegos de azar, el tráfico de drogas y la prostitución en nuestro país; y el Caribe como parte de las acciones de la Cosa Nostra, mafia italo-americana, para regir el destino de esta zona geográfica.

Este proyecto universitario será la apertura del Congreso Arte, Espiritualidad y Revolución en el Caribe que organiza el Departamento de Humanidades, abierto al público. Cuenta además con la actuación de la poeta nacional Francheska Lebrón. Así también con los actores que inician sus carreras profesionales: Louny Camacho, Victoria Rivera, Sergio Alicea; además de Alexander Santos, egresados del recinto y preparados en los cursos de teatro que se ofrecen.

Estudiantes con experiencia profesional, como Kiromy Arroyo y Kevin Velázquez. Así como incipientes actores de mucha experiencia en el teatro universitario: Alondra Díaz, Alexis Morales, Laina Llano, Luis M Mendoza; además de Kendall Torres, Stephanie Rodríguez, Miguel Santiago, Edwin Sanabria, Jenny Ortiz, Nashally Rivera, Jean Santana, William Arés, Kenia Melissa.

Anuncio

La música en vivo será ejecutada por el profesor Joaquín Jiménez, Patricia Morales, Alexis Morales, Leonardo Moreno, Delwis Pereles, entre otros.

El montaje es dirigido por la actriz, dramaturga y coach de actores, Dra. Anamín Santiago, actual profesora de teatro en la UPRH. La investigadora del teatro puertorriqueño y caribeño se refirió a esta pieza artística como “una investigación histórica a través del teatro; que invita al debate y a un cambio de perspectiva sobre las bases que forjaron a nuestro Puerto Rico. Queremos provocar ese diálogo crítico. Y lo hacemos enriqueciendo con música en vivo, visuales, bailes, actuaciones; todo un vodeville histórico construido en clase de la mano de Bertold Brecht y su praxis escénica”, concluyó la doctora Santiago.

La entrada es libre de costo. Se seguirán las medidas de prevención del COVID-19 como el uso de la mascarilla en todo momento y el distanciamiento físico razonable. Los espacios son limitados. Para más información, puede seguirnos en Instagram mafiapr_teatro; en Twitter @MafiaPRteatro y en Facebook La Mafia en Puerto Rico, el Caribe y Harlem (teatro).

 

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Mariecel Maldonado says:

    Espero la puedan presentar en el recinto de Río Piedras para ir a disfrutarla.

  2. Avatar Gladys Velez González says:

    Sería un gran honor que puedan presentar esa grandiosa Obra en el Recinto de Río Piedras.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading