Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ponce Histórico | La plaza de mercado de Ponce

plaza de mercado de Ponce

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Por Néstor Murray-Irizarry, historiador.

www.casapaolipr.com

En 1863, el ingeniero Timoteo Luberza de San Martin, utilizando como modelo la Plaza de Mercado de París, diseño y dirigió la construcción de una Plaza de Mercado de Ponce. “Es un espacioso edificio de mampostería, que ocupa el centro de la plaza de su nombre, cuya cubierta metálica esta sostenida por una columnata de estilo dórico y una rotonda de cristal ensamblada en Finlandia y transportada por barco desde Liverpool, Inglaterra. Las losetas se trajeron de Hamburgo, Alemania. (Ver la fotografía número 1: observe las columnas, a la derecha, del carro tirado por bueyes). Esta primera edificación fue inaugurada con un gran baile y fiestas populares”.

plaza de mercado de Ponce

En las primeras décadas del siglo XX, el ingeniero Manuel Víctor Domenech, quien estudió en Alemania, rediseñó y dirigió la construcción de una segunda fallada, respetando el diseño original de Luberza.

Anuncio

AD ICP SQUARE

Posteriormente, en 1941, el arquitecto Pedro Méndez, teniendo a la vista los dos diseños anteriores, rediseñó la actual Plaza de Mercado de Ponce. Méndez, también respetó las columnas de estilo dórico que se pueden apreciar en el interior de este edificio; además, incorporó el estilo art deco imperante en esa época.

plaza de mercado de Ponce

 

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño
Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading