Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran Festival de Bomba y Plena en La Perla

Festival de Bomba y Plena

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Aclaración: El pasado viernes 20 de mayo, por error, se informó en el título de este artículo que el Festival de Bomba y Plena en La Perla iba a realizarse el domingo 22 de mayo, cuando lo correcto es este próximo domingo 29 de mayo. Disculpen los inconvenientes que esto pudo causar.

Regresa el Festival de Bomba y Plena en su 47 edición, a celebrarse el 29 de mayo en la cancha de la comunidad La Perla, en el Viejo San Juan. Este año, como es costumbre, el evento contará con una variada oferta musical dentro de los géneros de la bomba y la plena con agrupaciones como Los Pleneros de la Cresta, Majestad Negra, Bomba Evolución: Víctor Emmanuelli, Edwin Clemente y su Bomba Jazz y el grupo Yuba Iré. Será dedicado a la profesora y coreógrafa loiceña Gladys Rivera. También habrá artesanías y quioscos de comida para el disfrute de toda la familia.

“Para nosotros es motivo de gran alegría darle continuidad a nuestro tradicional Festival de Bomba y Plena. Desde el 2019 no habíamos podido llevar a cabo el evento de forma presencial, debido a la pandemia por el COVID-19, por lo que hemos preparado una edición sumamente especial en la querida comunidad La Perla, que siempre ha sido una aliada de nuestro proyecto”, expresó Lucy Torres Roig, directora del Festival de Bomba y Plena, Corp.

Anuncio

Esta es la primera vez que el evento se llevará a cabo en La Perla; que está lista para recibir a los visitantes que se den cita el domingo, 29 de mayo, a partir de la 1:00 p.m., cuando iniciará oficialmente esta edición.

El Festival de Bomba y Plena surgió hace cinco décadas gracias a un grupo de personas –incluyendo a Pedro “Capitol” Clemente, presidente y fundador del festival–; que reconoció la importancia de resaltar y destacar nuestra herencia africana ante el riesgo de que se perdiera. La primera edición se celebró en 1974 en el Barrio Monte Grande, en Piñones; con el objetivo de presentar al pueblo los ritmos de bomba y plena que en aquella época estaban languideciendo. Desde entonces, se han celebrado ediciones en varios municipios costeros y no costeros del país; convocando a un público diverso, sobre todo, aquellas personas de escasos recursos económicos que han encontrado en este evento una alternativa cultural accesible.

Lea además:
Entrevista con la cuatrista Fabiola Méndez ante el lanzamiento del disco Flora Campesina
Festival de Bomba y Plena
El cartel conmemorativo estuvo a cargo del artista plástico Jorge Vargas, quien se inspiró en la homenajeada, Gladys Rivera, para realizar la pieza.

Desde su fundación, el Festival de Bomba y Plena ha contado con la colaboración de importantes maestros artistas de la gráfica puertorriqueña como José Alicea, Luis Alonso, David Goitía; además de Rafi Trelles, Wichie Torres y Nelson Sambolín, entre mucho más. Quienes han elaborado hermosos carteles para cada una de las ediciones. Este año, no es la excepción, ya que el cartel conmemorativo estuvo a cargo del artista plástico Jorge Vargas; quien se inspiró en la homenajeada, Gladys Rivera, para la pieza.

Este cartel, así como los otros que se han realizado, se pueden apreciar en la exposición “50 Años de Bomba y Plena”; que se lleva a cabo actualmente en la Galería de la Casa Afro, en Loíza. Esta muestra, dedicada a Capitol Clemente, es una de varias iniciativas para conmemorar los 50 años de este importante proyecto cultural. Otra de ellas es una publicación que recogerá la historia del Festival de Bomba y Plena, según adelantó Torres Roig.

Festival de Bomba y Plena

“Aunque estamos celebrando nuestra edición 47, el Festival de Bomba y Plena; ya lleva 50 años siendo uno de los referentes culturales más importante de nuestra nación. Es un evento que ha sido fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de nuestras expresiones afro-puertorriqueñas. En estas pasadas décadas hemos visto cómo se han desarrollado artistas y agrupaciones dentro del género de la bomba y la plena, y cómo han surgido investigaciones y programas académicos para reconocer y celebrar nuestra afro-descendencia. Para nosotros es motivo de gran orgullo haber sido punta de lanza para muchos de esos proyectos; que demuestran que nuestra cultura sigue más viva que nunca”, concluyó Torres Roig; no sin antes invitar al público a este evento que es completamente libre de costo.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading