Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Exhiben arte puertorriqueño y de la diáspora en universidad en Miami

arte puertorriqueño

Himno de Puerto Rico

Compartir

“Napolitana”. Arte puertorriqueño obra de Melvin Martínez.

El pasado 11 de junio, el Museo de Arte Patricia and Phillip Frost (PPFAM) de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en ingles) en Miami, inauguró Seeking Knowledge: Art from Puerto Rico and the Diaspora, una muestra de obras ejecutadas por artistas puertorriqueños y donadas al museo por Gamaliel R. Herrera. Se trata de un aporte de primera importancia a la colección permanente del PPFAM, el cual testimonia los vínculos de este excepcional coleccionista de arte puertorriqueño contemporáneo, artista y radiólogo de profesión con la institución. La muestra de arte puertorriqueño abarca tres salas de exhibición, 10 artistas y 14 obras en distintos formatos que van desde el óleo, el acrílico, el dibujo, la fotografía y video. La exhibición estará abierta al público hasta 11 de septiembre de 2022.

La exposición contrapone obras de Noemí Ruiz, Julio Rosado del Valle, Melvin Martínez, Gamaliel Rodríguez, Myritza Castillo, José Lerma, Nayda Collazo-Llorens, Quintín Rivera Toro, Wilfredo Chiesa y Miguel Trelles, ofreciéndole al espectador una mirada en profundidad del arte puertorriqueño contemporáneo. Estas obras se interconectan y dialogan entre si, plantean desde distintos núcleos y dan cuenta de la historia y sus exponentes, como referentes visuales de inspiración. El recorrido comienza con las obras de Noemí Ruiz y Julio Rosado del Valle, dos artífices de nuestra historia; la primera por ser la pionera de la abstracción en Puerto Rico y el segundo por su reconocimiento internacional por la abstracción expresionista.

Anuncio

Continúa con piezas de paisajes de gran formato realizadas por Trelles, Napolitana por Melvin Martínez, expresionismo abstracto y pop matérico, su obra recrea la densidad de pintura y resinas que exceden el lienzo. Lightweight por José Lerma, presenta una cortina realizada en tela reflectiva y que a su vez el artista serigrafió una caricatura en barniz; una sección de la cortina reflectante que se estira para que parezca una pintura, una imagen que solo se puede ver cuando uno está en línea con la fuente de luz. La caricatura, del periódico satírico francés Le Charivari de 1880, hace referencia al Salón de Exposiciones de ese año; su leyenda traducida dice: Un pintor cuya obra está mal colocada instaló un telescopio para que los amantes del arte puedan ver su cuadro por dos sous.

 

Lea además:
Valter fusiona experiencias personales con un mensaje de esperanza en "Soldado Guerrero"
arte puertorriqueño
Bacardí by Gamaliel Rodríguez.

 

Gamaliel Rodríguez interroga las conexiones entre el poder y la arquitectura. La expresiva composición abstracta de Wilfredo Chiesa comparte una sensibilidad estética con los pintores del expresionismo abstracto y del campo de color.  Myritza Castillo, registra en sus obras, Post Industrial Dust y en Territorial Landscapes – Monuments Series, su interés por aquellas estructuras arquitectónicas de industrias del siglo pasado; que se encuentran abandonadas y que a su vez reflejan el deterioro y la desolación en nuestro paisaje.

 

La novísima declaración internacional antillana: performance de Quintín Rivera y Marian Annette Rodríguez Morales

Por otra parte, los artistas puertorriqueños Marian Annette Rodríguez Morales y Quintín Rivera Toro, participaron hoy sábado de un “performance” titulado La novísima declaración internacional antillana; esto como parte de las actividades paralelas en el PPFAM.

arte puertorriqueño

Este performance de arte puertorriqueño, ahora en su vigésimo tercera iteración, es un monólogo que ha evolucionado constantemente desde el 2016; además ha sido presentado en distintos varios lugares de Puerto Rico y en Tegucigalpa, Honduras. La novísima declaración trata la idea de un ejército antillano; el cual en una fecha futura, ataca a la isla de Manhattan para recobrar su soberanía.

Según se explica en un comunicado, “Esta ficción, a la vez pone en duda constantemente las ironías de la guerra, los problemas del imperialismo; además de los discursos ya reconocibles de las retóricas nacionales. Mientras que a la vez imagina la idea de un Puerto Rico poderoso; e identificado con las mismas políticas imperialistas de las que ha padecido por más de 500 años. ¿Cómo sería este país si contara con su propio ejército de 3.5 millones de reclutas? ¿Con legiones aéreas, marítimas y terrestres? ¿Seríamos los oprimidos o los opresores? ¿Seríamos tan justos como pedimos justicia? Por esto la memorable frase del monólogo: Recuerden, que esto es teatro”.

Para más información en Facebook/Instagram: Quintín Rivera Toro www.Quintinriveratoro.com. Para más detalles sobre el Patricia and Phillip Frost Art Museum en Miami, visite:  https://frost.fiu.edu

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading