Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Su talento le ganó a la adversidad: Joven puertorriqueña gana en competencia de arte digital

competencia de arte digital

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Joven puertorriqueña gana en competencia de arte digital

De vez en cuando, se escuchan historias de superación y de perseverancia que motivan a uno a seguir hacia adelante. En una sociedad muy compleja, en la que se encuentran muchas piedras en el camino por diversas razones -económicas, sociales, políticas- son muy importantes las actitudes que se toman para poder enfrentar esas barreras.

Este es el caso de la artista Alison Montalvo de 20 años, quien recientemente resultó ganadora del segundo premio de la competencia de arte digital. El concurso de arte de Adobe, -en una colaboración con 20th Century Studios- inspirado en la película West Side Story, con su arte y diseño de una postal inspirada en Puerto Rico. Este medio entrevistó a Alison, a su hermana, la también artista Grace Montalvo y a su madre Sara de León, quienes han sido el motor de apoyo y superación de esta talentosa joven.

Anuncio

Su historia demuestra que no hay excusas para lograr las metas. En el 2014, a la joven le diagnosticaron diferentes condiciones de salud luego de pasar una infección causada por el virus del dengue. Entre estas, la encefalomielitis miálgica, una dolencia neuro inmune que puede afectar distintos órganos del cuerpo.

Una adolescente muy activa que practicaba deportes como el judo, se vio obligada a tomar una pausa para poder enfrentar y manejar un nuevo capítulo de su vida, que aunque pueda sonar un poco extraño, fue lo que le abrió puertas para descubrir unos hermosos talentos que tenía guardados en sus manos y en su corazón.

competencia de arte digital

Su hermana Grace, narra que cuando Alison se enfermó, “tuvo que dejar de hacer muchas cosas, o cambiarlas por otras como consecuencia de la enfermedad. Ella empezó a buscar cómo aprender y cómo desarrollarse. Alison pintaba con acuarelas y marcadores. Yo estaba estudiando arte y Alison me observaba. Tuve que separar unas páginas de una libreta que tengo para hacer bocetos, para que ella pudiese pintar y dibujar. Yo estaba en la universidad y ella quería dibujar también, por lo que yo le daba ejercicios y le decía, -por ejemplo- ‘Alison, hoy dibujarás una fresa’”, sostuvo Grace.  Por su parte, Alison explicó que “estaba también en ese proceso de desarrollar la música. Como estaba en casa, pues estaba buscando cómo desarrollarme en esas áreas”.

Grace tenía en su teléfono la aplicación de Adobe, pero Alison empezó a dibujar en otras aplicaciones que cuentan con marcadores de diferentes colores y grosores. Al verla dibujar desde su celular, le sugirió que debía dibujar en una aplicación más dirigida a las artes y diseño. En ese momento, Alison bajó la aplicación de Adobe a su teléfono y empezó la aventura artística.

Fue a través de un amigo, que se enteró de la competencia de arte digital de West Side Story “Yo no tenía idea de que eso estaba pasando, hasta que un amigo mío me lo envió. Fue muy emocionante que llegara esa información a mis manos, para poderlo trabajar. Estaba muy emocionada ya que se trata de una película bien brutal sobre puertorriqueños”.

Lea además:
Un nuevo código de vestimenta ceremonial para las actividades de la celebración matrimonial

En su arte para la competencia, quiso expresar cómo su vida y cultura le influenciaron para ser quien es ahora, con sus talentos y todo lo que ha logrado.

“Todo lo que está ahí (plasmado en el arte) está ahí por una razón. Por ejemplo, las plantas de plátanos están ahí porque mi mamá hace pasteles, por lo que juegan un papel importante en el arte. Las estrellas son porque crecí en un campo y veía las estrellas bien grandes. Dentro de esa ilusión y en esa magia, Puerto Rico tiene unas montañas bien lindas. La sazón que tiene Puerto Rico de música, como yo soy música, quise que girara alrededor de ese tema. En la naturaleza, el coquí también es música; por eso mi arte tiene corcheas y notas musicales”, expresó con mucha emoción la artista, quien destacó además las fachadas de los edificios en forma de congas.

competencia de arte digitalSu talento le ganó a la adversidad

Su condición le ha afectado su sistema nervioso y sus sentidos sensoriales. Alison padece de una enfermedad que la ha retirado de su vida regular -escuela, actividades, pasatiempos-. Pero por otro lado, le ha abierto las ventanas de oportunidades, que al final demostraron su talento en las artes y la música. Actualmente, la joven, y por causas relacionadas a su salud, está estudiando de manera autodidacta desde su hogar.

“Todo lo que hay aquí lo he ‘cocinado’ yo. He seguido con el arte, estudiando mucha música. Yo me prometí desarrollar mis talentos y lograr todo lo que pudiera estudiar, porque encontré una universidad en la que estuviera bien. Me dije: ‘pues no me voy a quedar sin estudiar, hay maneras y estoy aprendiendo yo sola’”, añadió Alison, quien cuenta con el apoyo constante de su familia.

Para más detalles, visite sus redes sociales

@AlistephaArt en Instagram, Facebook, YouTube, Twitter

@TodoPorAlison en Instagram, Facebook, YouTube, Twitter

Website oficial de la campana: TodoPorAlison.com

Presentación especial de composición “Dream”, que compuso Alison y que en 2019 tuvo la gran oportunidad de presentar esta hermosa pieza musical en su graduación, en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce:

Vídeo oficial de la campaña Todo Por Alison: 

 

Enlace publicación de Alison en donde explica los detalles:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading