Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Regresa el Plenazo De Trastalleres a Trastalleres con más de 100 pleneros de todo Puerto Rico

Trastalleres

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

De manera presencial, regresa el Plenazo De Trastalleres a Trastalleres con más de 100 pleneros de delegaciones de plena de San Juan, Mayagüez, Ponce y Fajardo, según anuncio el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Esta 4ta edición del evento, que será en memoria a Héctor “Tito” Matos y dedicada a Luis “Perico” Ortiz y Roberto Cipreni. Se llevará a cabo el domingo, 14 de agosto, empezando las 10:30 a.m. con un taller de plena en la Placita Andy Montañez. Continuando con las presentaciones musicales a las 12:00 p.m. en la calle Cerra en Santurce.

“Estamos felices y orgullosos de poder realizar otra edición de este evento tan importante para nosotros porque visibiliza, promueve y conserva nuestra música de la plena. Este es el evento principal dedicado a la música de la plena producido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Es una gran celebración de nuestra cultura en la que reunimos delegaciones de plena de todo Puerto Rico. En esta ocasión honramos la memoria de Héctor “Tito” Matos. Además, se le dedica el evento a dos grandes artistas como son Luis “Perico” Ortiz y Roberto Cipreni. Invitamos a todas las familias a que se den cita a este evento complemente gratis y en el marco de celebración de los 110 años de fundación de Tras Talleres”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, sobre el evento que el próximo año se planifica realizar en Mayagüez.

Anuncio

Esta edición comenzará con un taller gratuito de plena por Emanuel Santana, de la Casa de la Plena Tito Matos, en la Placita Andy Montañez en Trastalleres a las 10:30 a.m. Luego, a partir del mediodía, las delegaciones de plena de Ponce, Fajardo, Mayagüez y San Juan harán despliegue de su talento en la calle Cerra. La celebración culminará con el gran plenazo callejero y los Pleneros de la 23 Abajo.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

“Con este evento queremos unir a los cuatro puntos cardinales a través de la plena. La gente podrá apreciar los diferentes toques de los distintos formatos dentro de la plena en Puerto Rico. Por ejemplo la forma en que se toca en San Juan es muy distinta a la de Mayagüez, Ponce y Fajardo. Queremos que el público pueda apreciar y disfrutar eso”, explicó Richard Martínez, coordinador del evento.

Trastalleres

De Trastalleres a Trastalleres se celebrará este año en memoria del plenero y gestor cultural Héctor “Tito” Matos y será dedicada a los maestros Roberto Cipreni y Luis “Perico” Ortiz, reconocidos artistas con una extensa trayectoria y aportación a la música y cultura puertorriqueña. 

Roberto Cipreni es un influyente plenero, músico, compositor y fundador de la agrupación Los Pleneros de la 23 Abajo, quienes tendrán a cargo el cierre de esta edición. La agrupación resalta en su lírica un corte social, justicia y reflexión. Por su parte, Luis Perico Ortiz es un reconocido trompetista, arreglista y productor, nacido en Tras Talleres. Quien ha laborado con figuras como Tito Puente, Tito Rodríguez y la Fania All Stars, entre otros.

Anuncio

Este año, el evento se une a la celebración de los 110 años de fundación de Tras Talleres, cuna de grandes artistas y profesionales. Tras Talleres es un barrio en Santurce, lleno de historia y cultura. Se llama así, porque su ubicación estaba detrás de los talleres del tren que existió en Puerto Rico.

De Trastalleres a Trastalleres es una actividad abierta al público general y libre de costo. Para  más información, visite CulturalPR.com.

despiden a “Tito” Matos

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading