Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Acuerdo colaborativo buscará fortalecer la educación en artes

educación en artes

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: El Secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés. Junto a María del Carmen Gil, presidenta de la Junta de Directores de la Alianza Puertorriqueña por las Artes. Suministrada.

La Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA) y el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) firmaron recientemente un acuerdo colaborativo, con el propósito de fortalecer la educación en artes. Este convenio busca ampliar y fortalecer los ofrecimientos de educación en las artes dentro del currículo escolar general y de las escuelas especializadas, así como fomentar la creación de proyectos de capacitación profesional para maestros en el sistema público de enseñanza.

Tras la firma de este acuerdo, se creará el Consejo Asesor Educación en las Artes -adscrito al Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación-. Lo que permitirá a la Alianza brindar apoyo y asesoría al DE en los temas de educación en las artes.

Anuncio

“Nos sentimos sumamente contentos por este importante logro para el beneficio de la educación en artes en el país. Es hora de que la educación en las artes no sea el privilegio de unos pocos. Que se convierta en el derecho para todos los niños y jóvenes en Puerto Rico”, expresó María del Carmen Gil, presidenta de la Junta de Directores de la APPA.

El DE informará a las escuelas los objetivos del acuerdo con el propósito de facilitar la coordinación e implantación de los programas de educación en las artes que desarrolla la APPA actualmente. Así como de promover el fortalecimiento y la expansión de esas colaboraciones.

educación en artes

“Nos complace este acuerdo de colaboración que fortalecerá la educación en artes en nuestras escuelas. Está evidenciado el beneficio que tiene en el proceso de aprendizaje la incorporación de las artes. Además de que contribuye a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos al tiempo que los humaniza y amplía sus conocimientos. Aspiramos a extender a la mayor cantidad de comunidades escolares los beneficioso de este acuerdo” expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Como parte de esta alianza, la APPA se comprometió a desarrollar proyectos de integración curricular de las bellas artes con las materias básicas. Esto no solo incluirá las disciplinas que actualmente forman parte del programa de Bellas Artes del DE. Sino que incorporará las expresiones artísticas que actualmente no están, tales como arquitectura, literatura, artesanía y cine. De igual forma, trabajará en la creación de proyectos de capacitación para que maestros utilicen las bellas artes como una herramienta para la integración curricular.

Anuncio

La APPA, según el acuerdo y a tenor con las disposiciones de la Carta Circular 026-2021-22, podrá utilizar libre de costo las instalaciones de las escuelas públicas del país para establecer Centros Comunitarios de Educación en las Artes ya sea en o fuera del horario escolar, para beneficio de las comunidades escolares y la comunidad en general. La educación en las artes promueve la vinculación de las comunidades y familias con la escuela. Esta iniciativa fortalece grandemente la relación entre la escuela y la comunidad. A la vez que posibilita el acceso a la educación en las artes para todos.

“Un niño que encuentra en la escuela el vehículo para descubrir y desarrollar su creatividad y sus talentos. No solamente se queda en la escuela y progresa, sino que luego será un adulto que aportará ideas creativas y soluciones al país. Éste es un primer e importante paso que nos permitirá abrir un diálogo real entre el sistema de educación pública y el sector de las artes y la cultura. Con el fin de encaminar cambios sistémicos dentro del Departamento de Educación que trasformen la educación en las artes en Puerto Rico”, concluyó María del Carmen Gil.

Para más información del proyecto, puedes acceder a la página https://alianzaprartes.org/ o seguirlos en las redes sociales como @Alianzaprartes en Facebook e Instagram.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Irma Valldejuli says:

    Hace tiempo que la apreciacion del arte en todos sus generos (musica, pintura, teatro, poesia, escritura, etc.) esta pasada de ser materia obligada en TODAS las escuelas publicas y privadas de PR. No solo fomentar el desarrollo de los talentos, sino proveer tambien a toda la poblacion estudiantil un conocimiento basico de todos los generos. Vamos a esperar que se implemente.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading