Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Sube a escena la clásica novela española “Marianela”

Marianela

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El Instituto Alejandro Tapia y Rivera y su Compañía Nacional de Teatro, con el coauspicio del Centro de Bellas Artes y Producciones Aragua, llevarán a escena el clásico de la novela española Marianela. Escrita por Benito Pérez Galdós, adaptada y dirigida por el dramaturgo Roberto Ramos Perea. La entrada será libre de costo para el público general.

La Compañía Nacional de Teatro, se caracteriza por llevar a escena los clásicos de la dramaturgia nacional. Ha escogido la conocida historia de Marianela porque su trama tiene grandes tangencias con Puerto Rico.

Anuncio

A la par de su inmensa carrera como novelista, Benito Pérez Galdós fue Diputado cunero por el Distrito de Guayama, Puerto Rico, en 1886. Aunque se oponía silenciosamente al autonomismo promovido por Baldorioty, su pensamiento republicano apoyó las pocas libertades de las que disfrutó Puerto Rico en tiempos de España. Como intelectual republicano asociado a las artes y a la política, su trabajo por Puerto Rico afirmaba su crítica al estado colonial y a los déspotas que nos gobernaron en el Siglo XIX.

Marianela

Galdós  promovió y apoyó importantes proyectos modernos e iniciativas de economía, salud y desarrollo para las colonias de España.  Y su novela Marianela, inspirada por una experiencia íntima de su autor. Es una metáfora de esa España y sus colonias ciega ante las ideas de progreso y modernidad. Una España – o mejor decir- un mundo, que prefiere la ignorancia a la razón.

No es Marianela una historia cursi de amor no correspondido entre un joven rico y ciego, y una campesinita atontada por sus promesas de amor. Es la historia de un estado social contaminado por los intereses del capital, de una ceguera a la razón y de una lucha de clases perdida cruel e injustamente por los pobres de la tierra.

Anuncio

Aún cuando la novela tiene sobre 60 personajes, el dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea, quien ha adaptado muchos de los más importantes clásicos de nuestro teatro y del teatro internacional para difundir su importancia en la escena nacional, ha reducido la trama a su esencia con cinco personajes.

Marianela cuenta con las actuaciones de los primeros actores de la Compañía Nacional de Teatro, Israel Solla, como Pablo. Además, Nelson Alvarado como el Dr. Golfín, Melissa Reyes como Florentina, Jesús Aguad como Don Francisco y la actuación especial de Jaisy González como Marianela. Asistencia de Dirección de Sonia Rodríguez y Utilería y ambientación de Gina Figueroa-Hamilton.

Marianela

Marianela se estará presentando libre de costo en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes, como parte de su programa de Residencias Artísticas. Desde el 9 de septiembre, en funciones viernes 9 y 16, sábado 10 y 17 a las 8:30 pm. También el domingo 11 y 18 a las 4:30 pm. Con Marianela y con su producción de La cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera, la Compañía Nacional de Teatro continua sus presentaciones de su teatro repertorio por el interior de la Isla.

Por el limitado cupo de la Sala no se hacen reservaciones para grupos. Para más información sobre cómo adquirir su boleto de entrada, visite la página de Facebook: Instituto Alejandro Tapia y Rivera o escriba a MARIANELA.IATR@gmail.com.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading