Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Margot Arce de Vázquez: la ensayista que conquistó el mundo con su prolífica y sobresaliente escritura

Margot Arce de Vázquez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Margot Arce de Vázquez. Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Puerto Rico.

Hablar de mujeres empoderadas de época es hablar de Margot Arce de Vázquez, una ensayista, crítica literaria y educadora de la Generación del Treinta en Puerto Rico considerada como una de las mejores del mundo por su destacada labor en el mundo de la escritura. Margot Arce Blanco nació en la ciudad de Caguas el 10 de marzo de 1904. Donde consiguió cursar estudios primarios y secundarios para finalmente ingresar a la Universidad de Puerto Rico en 1922 y estudiar Matemáticas y Literatura.

En 1927 Margot Arce de Vázquez se incorporó al recién creado Departamento de Estudios Hispánicos y en 1928 se trasladó Madrid, España, con una beca para estudiar el doctorado en Filosofía y Letras. Aquí brilló con su presentación de tesis: Garcilaso de la Vega: contribución al estudio de la lírica española del siglo XVI que es recordada como un estudio pionero sobre el gran renovador de la lírica española.

Anuncio


Luego, se desempeñó como profesora y directora del Departamento de Estudios Hispánicos entre los años de 1943 y 1965, así como profesora visitante en el Middlebury College de Vermont en Estados Unidos. La doctora Margot Arce de Vázquez con todos sus títulos obtenidos, fue una de las autoras de ensayo y maestras más destacadas de Puerto Rico. Su vasta cultura y estudios le permitieron escribir sobre temas españoles, hispanoamericanos y puertorriqueños de gran relevancia en el mundo. Asimismo, escribió dos libros de alto reconocimiento y premios en el mundo de la escritura.

El primero de los libros lleva por nombre Impresiones: Notas Puertorriqueñas. Fue creado en 1950 y trata de una recopilación de 18 ensayos de crítica literaria y cultura puertorriqueña. Por su parte, el segundo Gabriela Mistral: persona y poesía es un análisis a la obra poética de la famosa escritora chilena. Durante cada una de sus obras, Margot Arce de Vázquez se caracterizó por un estilo de escritura sencillo, claro y preciso. Con un análisis riguroso marcado por su amplia cultura. Además por la influencia de las matemáticas que consiguió adquirir durante los inicios de sus estudios universitarios.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas
Margot Arce de Vázquez
Imagen: Jaime Benítez con doctores los Sebastián González García, Luis M. Díaz Soler, Segundo Cardona, Ludwig Schajowic, la doctora Margot Arce de Vázquez, la señora Leticia Lorenzi y el señor Frederick Sackett. Biblioteca Digital Puertorriqueña Universidad de Puerto Rico.

En su vida personal, Arce se casó en 1942 con el escultor español Francisco Vázquez Díaz mejor conocido en el mundo de la cultura española como “Compostela” con el que formó un hogar y tuvo tres hijos. Tras una exitosa vida profesional, la puertorriqueña falleció el 14 de noviembre de 1990.

Anuncio


Luego de su fallecimiento, sus herederos donaron a la Universidad de Puerto Rico su biblioteca y archivo. Cuyo custodio encargado de velar por su buen uso es el Seminario de Estudios Hispánicos. Dentro de los reconocimientos y homenajes más destacados de Margot Arce se encuentran el de la Universidad Central de Bayamón que otorgó a su biblioteca el nombre de Margot Arce de Vázquez. Además, la instalación en la Galería de Mujeres Distinguidas de Caguas en el Museo Histórico de la ciudad, entre otros importantes reconocimientos.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading