Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan libro con una visión caribeña de Puerto Rico a través de su historia y su cultura

Una visión caribeña de Puerto Rico a través de su historia y su cultura: quehaceres, ritmos y bambulas (Editorial Afrolegado, 2022)

Himno de Puerto Rico

Compartir

Presentan libro con una visión caribeña de Puerto Rico a través de su historia y su cultura

 

“Un grupo de tres distinguidos colegas universitarios -Nelson Fred Ramos, Pablo Luis Rivera Rivera e  Ismael E. Rodríguez Tapia- decidió unir sus conferencias y ensayos en un texto titulado:

“Una visión caribeña de Puerto Rico a través de su historia y su cultura: quehaceres, ritmos y bambulas (Editorial Afrolegado, 2022)”

En el cual el lector encontrará respuestas a muchas interrogantes que se presentan ante nosotros como preocupaciones cotidianas del complejo mundo que vivimos que son el resultado del desarrollo de la globalización neoliberal”. De esta manera, el Dr. Rafael López Valdez da la bienvenida al lector en el prólogo de esta publicación de 215 páginas.

Los autores de Una visión caribeña de Puerto Rico a través de su historia y su cultura: quehaceres, ritmos y bambulas (Editorial Afrolegado, 2022), invitaron a colegas para que colaboraran con un ensayo que enriqueciera la publicación. Estos colaboradores son: María Providencia Ortiz Malavé, Silvia M Alberti Cayro, Francisco José García Rodríguez y Mayra González Lind.

En esta publicación, el lector podrá conocer sobre asuntos y debates que han sido controversiales en Puerto Rico desde hace mucho tiempo. “Avances de las instituciones afro puertorriqueñas”, la nacionalidad de la Isla, y la influencia de los emigrantes de La Española en la Isla. La evolución de los sistemas penitenciarios y su impacto y la discriminación racial en el sistema educativo, se encuentran aquí, entre otros temas de interés.

Anuncio

Como ejemplo, uno de los temas de los ensayos que el lector quizás ha escuchado en debates políticos y análisis en medios de comunicación es el controversial cuestionamiento de si Puerto Rico es una nación. En este libro, el Dr. Ismael E Rodríguez Tapia concluye en su ensayo lo siguiente:

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

“Aunque no somos un Estado soberano hemos defendido y mantenido nuestra integridad e identidad nacional y nos hemos reconocido como pueblo. Aunque somos ciudadanos estadounidenses por la causal geopolítica. Que trajo a Estados Unidos y su Destino Manifesto hasta el área del Caribe convirtiéndolo en su Mare Nostrum, hemos mantenido nuestra esencia cultural… Nos han mantenido por 118 años en un estatus indefinido. Pero, no han podido transformarnos culturalmente a lo que ellos son y, nos seguimos sintiendo hispanos”.

El libro Una visión caribeña de Puerto Rico a través de su historia y su cultura: quehaceres, ritmos y bambulas, se puede adquirir en la Librería Norberto González en Rio Piedras y en Casa Norberto en Plaza Las Américas.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading