Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Archipiélago Histórico: Un podcast sobre la historia del archipiélago puertorriqueño

Archipiélago Histórico

Himno de Puerto Rico

Compartir

Archipiélago Histórico: Un podcast sobre la historia del archipiélago puertorriqueño

Imagen: Ramón A. González-Arango López. Suministradas.

 

Una de las modalidades de comunicación que ha traído la tecnología y que se ha popularizado durante los pasados años son los “podcasts”. Estos son en su mayoría sobre un tema en específico: literatura, arte, religión, política, noticias, economía o historia. En Puerto Rico, existen varios podcasts que han tomado también auge, y recientemente este medio se topó con uno que discute la historia de Puerto Rico. El mismo se llama Archipiélago Histórico y es conducido por el historiador público Ramón A. González-Arango López tocando temas sobre historia, su arquitectura, arqueología, entre otros. En Archipiélago Histórico, desde mañana jueves 6 de octubre -todos los jueves- contará con la presencia de historiadores y expertos especializados en los temas relacionados.

Desde niño, González-Arango López recuerda que ha estado muy interesado en la historia. “Mi abuela era costurera y recuerdo cuando me hacía trajes de jíbaro o de conquistador con el gorro para actividades de la escuela. Eso me hizo que me interesara en temas históricos; leía los libros de historia en la escuela. Mis clases favoritas eran estudios sociales e historia, siempre di la milla extra. Desde niño tuve fantasías de tener una máquina del tiempo y viajar a la época de los indios taínos. Luego fui varias veces al Morro en giras”, comentó González-Arango López a este medio sobre su fascinación con el tema.

Anuncio

Ramón cuenta que, aunque siempre quiso estudiar historia, durante esos años universitarios estudió varias cosas. Inicialmente se matriculó en el recinto de Cayey de la UPR y a sus 17 años se interesó en la pintura y dibujo, quería ser artista plástico. Aunque consideró estudiar arte en San Juan, se matriculó en el Recinto Universitario de Mayagüez, donde estudió además estudios hispánicos, literatura y cursos de horticultura. Temas muy variados, pero que, a la larga, y según expresa, le dieron un conocimiento más amplio.

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

Archipiélago Histórico

Nacido en Ponce, y criado en Juana Díaz y luego en Coamo, González-Arango López fue el primer secretario de la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano. Durante sus años en Mayagüez, realizó recorridos históricos en el casco urbano. Actualmente está terminando sus estudios en historia y filosofía en University of Massachusetts Lowell.

Aunque a Ramón A. González-Arango López siempre le ha apasionado la historia, expresó sus diferencias con la academia y el sistema educativo en cuanto a la educación y la difusión de la historia de Puerto Rico a nivel general. Según indicó en entrevista, la falta de iniciativas de parte de la academia y estudiosos de la historia, le causó frustración, ya que no se nos habla de muchos eventos históricos por razones políticas.

Anuncio




“La historia es muy importante porque es un instrumento poderoso para controlar a un país. A medida que se disemina un discurso histórico, se controla la cultura, la sociedad, la política de ese país. En Puerto Rico y muchos otros lugares del planeta, se han suprimido eventos históricos al igual que se han fomentado otros para mantener un control político a corto, mediano y largo plazo. En Puerto Rico no se habla mucho de la invasión estadounidense, ni de la Guerra Hispanoamericana (1898). Yo sospecho del hecho de mantener una idea tradicional, pero que es errónea, de que nosotros los puertorriqueños siempre hemos sido gente sumisa, gente tranquila”.

Para acceder al podcast Archipiélago Histórico, visite: https://anchor.fm/archipielagohistoricopod

Anuncio



 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading