Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Rafael Cox Alomar lanza nueva publicación: Las Constituciones de Puerto Rico

Rafael Cox Alomar

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

¿Es la Constitución de 1952 verdaderamente “nuestra”? ¿Cuáles son las raíces de nuestro ordenamiento constitucional y cómo regenerarlo? ¿Hacia dónde debemos transitar los puertorriqueños en la hora actual? -Rafael Cox Alomar

En su más reciente publicación, Las Constituciones de Puerto Rico, Rafael Cox Alomar le ofrece al público una lectura crítica y amplia de la historia constitucional puertorriqueña, desde el Consejo de Indias en el siglo XVI hasta lo más reciente del siglo XXI, incluyendo la Ley PROMESA (Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico).

“Este proyecto es para el público puertorriqueño, para los jóvenes. Es un rescate de la memoria. Busca combatir la amnesia histórica y provee un apéndice amplio, los documentos están disponibles para que estudiantes y el público en general lo puedan escudriñar. Es un libro de referencia que tiene un ensayo crítico amplio, que atiende cada uno de los periodos de nuestra historia desde el siglo XVI hasta el 2022”, expresó el autor Rafael Cox Alomar, abogado y profesor en entrevista con este medio.

Rafael Cox Alomar

De forma muy bien documentada, a la vez sencilla, Rafael Cox Alomar analiza cada uno de los instrumentos jurídicos que desde entonces han regido de forma plenaria la vida puertorriqueña, sin pasar por alto las más recientes decisiones del Tribunal Supremo federal desde Sánchez Valle hasta Vaello Madero.

“Trata el tema del colapso del Estado Libre Asociado, el proceso que lleva a la inauguración de la constitución. Trata todo sobre el proceso español hasta la Carta Autonómica y la Guerra Hispanoamericana. Al final del camino entramos con PROMESA, en un esfuerzo muy contemporáneo de dónde estamos en esta etapa”, añadió Cox Alomar, quien además posee un doctorado en Historia.

Anuncio

“Para este libro me nutrí mucho en la etapa de investigación, que realicé para preparar el Tratado de Derecho Constitucional que va a salir ahora con la editorial de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Fue un proceso muy intenso, no solamente a nivel de los archivos históricos, sino también con el tema de la jurisprudencia. El examinar los casos del Tribunal Supremo de Puerto Rico y casos a nivel federal, de ver cómo poco a poco la normativa constitucional nuestra ha ido evolucionando o des-evolucionando como argumentan algunos. Ha sido un proceso muy intenso”, indicó Rafael Cox Alomar, cuyo primer libro fue sobre la descolonización constitucional del caribe británico.

Para el autor Rafael Cox Alomar, todo el proceso de investigación y publicación de este libro ha sido “muy intenso pero necesario, porque uno de los primeros problemas que tenemos y que también es parte del reguero constitucional, es la desmemoria, que aquí no ha pasado nada. Este libro ofrece un análisis pormenorizado de cada una de estas constituciones. Estoy lanzando un desafío para abrir una conversación, porque la pregunta es si en realidad Puerto Rico ha tenido constituciones… y la otra pregunta, es si alguna de esas constituciones ha sido genuinamente nuestras, porque la realidad es que han sido imposiciones, primero por parte de España y luego de Estados Unidos…. Todos estos ejercicios que estoy haciendo aquí de pedagogía política, (tiene como finalidad) ir formando una conciencia y creando una curiosidad intelectual en los jóvenes y en el público en general”.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Anuncio





Este libro lo prologaron y lo epilogaron el profesor José Julián Álvarez González, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y el Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Ángel Colon Pérez.

A preguntas de este medio sobre qué fue lo que lo motivó a escribir este libro, Rafael Cox Alomar expresó que el catalítico fue el caso Pueblo de Puerto Rico Vs. Sánchez Valle del 2015 que terminó en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en la que votaron para determinar que la soberanía que da poder a los fiscales de Puerto Rico para acusar a una persona es la misma de la Constitución de Estados Unidos que da poder a los fiscales federales, por lo que ambas jurisdicciones no pueden acusar a una persona con cargos “equivalentes”.

“La jueza, en esta opinión y la mayoría del Tribunal Supremo de Estados Unidos, parten de la premisa de que aquí no paso nada antes del 1898 y que de repente, Puerto Rico surge como un cuerpo político a raíz de la invasión (estadounidense) del 1898 y que, por consiguiente, la autoridad nuestra para procesar acusados independientemente de las estructuras federales, emana únicamente del Congreso de los Estados Unidos. No se nos reconoció la inherencia de nuestra autoridad como nación sociológicamente definida. Eso me chocó, porque es como la negación, el silenciamiento y el amordazamiento de una nacionalidad”, añadió Rafael Cox Alomar.

Anuncio

“Yo escribí esto para las próximas generaciones, para que sepan que Puerto Rico tiene una trayectoria, una historia, una épica, con gente como Ramón Power y Giralt, Juan Alejo de Arizmendi, Román Baldorioty de Castro, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, Pedro Albizu Campos. Para eso se escribió este libro”, finalizó el autor.

La presentación de Las Constituciones de Puerto Rico se llevará a cabo el miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 7:00 pm en el Museo de Arte de Puerto Rico. El mismo será presentado por el Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Ángel Colón Pérez y el profesor Carlos Díaz Olivo y moderado por la periodista Yolanda Vélez Arcelay. El libro está a la venta en las siguientes librerías: El Laberinto en Viejo San Juan, Biblioservices en Hato Rey, Bookmark, Norberto González en Rio Piedras, Casa Norberto en Plaza Las Américas, El Candil en Ponce, La Casita Books en Aguadilla y Caimito Books.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading