Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Casa Paoli publica nuevo libro sobre décima de Luis Lloréns Torres

Luis Lloréns Torres

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. ha publicado un nuevo libro del especialista de la vida y obra de Luis Lloréns Torres, profesor Félix Córdova Iturregui: La maravilla del canto inimitable: La décima criolla de Luis Lloréns Torres. Es un análisis exhaustivo y profundo de la décima criolla del gran poeta puertorriqueño, nacido en el barrio Collores de Juana Diaz en 1878, conmemorando así el 144 aniversario de su natalicio.

La primera presentación del libro estará a cargo del profesor universitario Dr. Manuel Núñez Negrón, actual director ejecutivo de la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM), quien estudió literatura e historia latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico, New York University y en Harvard, en donde se doctoró en 2010. La misma se llevará a cabo el sábado, 12 de noviembre a las 3:00 PM en la FLMM.

Anuncio

Córdova Iturregui, señala que: “La décima criolla de Luis Lloréns Torres, con sus estrechos vínculos con la décima popular, es una obra de arte delicadamente trabajada como expresión de nuestra nacionalidad. En el fino tejido del arte vibra duraderamente nuestra afirmación nacional. En su canto inimitable, al decir de Luis Palés Matos, arte y política forman un entramado indivisible. Además de una hilatura donde música y palabra viajan por la pequeña arquitectura de los diez versos con una resonancia de enorme alcance. Los diferentes saberes y experiencias de Luis Llorens Torres – poesía, historia, política, economía, sociología, sicología – se funden en el escenario perfecto para que fluya allí la voz espontánea de la persona que canta en su bohío: el pequeño campesino. Desde la décima-bohío o el bohío-décima, la voz ficcional del jíbaro logra tejer su aspiración de libertad en la conciencia histórica”.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

Luis Lloréns Torres

El autor de esta publicación nació en Río Piedras en 1944. Es profesor jubilado de literatura en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Ha cultivado la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y la literatura Infantil. Además, ha realizado múltiples investigaciones históricas y económicas.

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folclóricas de Puerto Rico, Inc. agradece la generosidad del maestro Córdova Iturregui de editar con nuestra institución su más reciente obra sobre la conciencia política, económica y cultural de Luis Lloréns Torres, que, a su vez, le permitió la creación de un canto colocado en el hueco afectivo producido por el desgarramiento extendido entre la población campesina y la tierra.

Anuncio





La Fundación Luis Muñoz Marín, está localizada en la carretera #877 Km. 0.4 en San Juan. Para información, puede comunicarse al (787) 755-7979 o por correo electrónico info@flmm.org.

Los interesados pueden adquirir el libro en su librería preferida. También en las presentaciones y actividades especiales que se organicen, en la Casa Paoli, a través de ATH Móvil-Casa Paoli. Además en Pay Pal-Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas.

P.O. Box 334134, Ponce, PR 00733-4134 // (939) 640-1584 // murraynestor@gmail.com // http://www.casapaolipr.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading