Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Asociación de profesores de francés promueve la cultura y la lengua francesa en Puerto Rico

francés

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

En 2023 se llevará a cabo en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) un congreso internacional educativo promoviendo el francés como idioma extranjero. En el mismo, profesores locales e internacionales se reunirán en conversatorios sobre los diferentes aspectos de la lengua romance, pero cuyo tema principal será la enseñanza del lenguaje inclusivo. Sobre este y otros asuntos, conversamos con la directiva de la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés (APPF), Patrick André Mather, Richard Fleury y Maritsu Arce-Fleury.

El Séptimo Coloquio Internacional sobre la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE) se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero de 2023 en el recinto riopedrense. Este simposio académico está organizado por la APPF, la Facultad de Humanidades -Departamento de Lenguas Extranjeras- en colaboración con el Departamento de Letras y Comunicación Social de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá) y el Departamento de Francés e Italiano de la Universidad de Princeton.

Anuncio

El tema principal será Inclusión social y enseñanza del francés: entre la censura y la apertura, sobre la enseñanza del lenguaje inclusivo. Contará con la participación de los oradores invitados Christine Sagnier (Universidad de Princeton) y Carl Blyth (Universidad de Texas – Austin). Durante esos tres días, también se ofrecerán conversatorios y talleres sobre gramática, ortografía y diversidad lingüística dentro de los países francófonos.

 

francés
Patrick-André Mather, Maritsu Arce-Fleury y Richard Fleury. Foto por M. Rúa.

 

La APPF se organizó en 2009, según explicó el presidente de la asociación Patrick André Mather: “En la Universidad de Puerto Rico se organizaba cada dos años un coloquio para profesores de francés de Puerto Rico e internacional; pensamos que podía ser útil tener una entidad que organizara todo (eventos), recaudara fondos y que tuviese una existencia legal. Se creó como una corporación sin fines de lucro registrada bajo el Departamento de Estado de Puerto Rico. Al principio era para organizar este coloquio, pero ahora se hacen actividades adicionales culturales y talleres”.

Mather señaló además el apoyo logístico y la ayuda que reciben de la UPR y la decana de la Facultad de Humanidades Agnes Bosch, quien también es profesora de francés del centro docente.  Por su parte, el vicepresidente de la APPF, Richard Fleury, destacó el carácter internacional de estos coloquios, con la participación de profesores de francés de diferentes países de todos los continentes.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

Anuncio





Por otra parte, la Directora de Cooperación y Acción Cultural y Relaciones Públicas de la APPF, Maritsu Arce-Fleury, destacó el apoyo del gobierno francés y de entidades privadas en Puerto Rico. Durante una visita del diputado francés en el extranjero a Puerto Rico -por el cual ciudadanos franceses en Puerto Rico votan el día de elecciones de Francia en la Alianza Francesa- la APPF le presentó las actividades que realizan aquí en la Isla.

“Yo quería hacer un acercamiento -al diputado- para que nos conociera el gobierno de Francia, que supieran de la asociación, las actividades culturales y que nos apoyaran… Logramos una reunión con el cónsul general de Francia. Durante su primera visita a Puerto Rico, él nos apoyó para una subvención. Todo esto es a través del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. Puerto Rico depende del consulado francés en Miami”, expresó Arce-Fleury. El diputado francés representa a todos los ciudadanos franceses residentes de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

francésLa asociación celebra una asamblea anual en la que se reúnen sus miembros. Estos provienen de diferentes instituciones educativas del País, como la Alianza Francesa y la misma Universidad de Puerto Rico. Recientemente se llevó a cabo la de este año en el restaurante Bistró de París en Santurce. Ahí estuvo presente la poeta Elsa Tió, quien ofreció una presentación sobre la presencia del ilustre puertorriqueño Román Baldorioty de Castro en la Exposición Universal de París de 1867. Por otra parte, en 2021, la APPF llevó a cabo la conferencia Francia vista desde el San Juan español: oficialismo y geopolítica, por el conferenciante Dr. Luis Alberto Lugo Amador en el Museo de Casa Blanca en Viejo San Juan. Esta formó parte de la celebración de los 500 años de San Juan.

Para más detalles de la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés puede visitar su página web (en francés) https://appfpuertorico.org/ o por Facebook a través de www.facebook.com/AsociacionProfesoresFrances/. Para detalles del coloquio, puede acceder a: www.colloquefle.org/

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading