Himno de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

UPR Humacao celebra su Semana de las Humanidades 2022 

Semana de las Humanidades 2022 
Tiempo de lectura: 3 minutos

UPR Humacao. upr.edu

El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), mediante su Comité de Actividades Culturales, celebra la Semana de las Humanidades 2022 con dos magnas conferencias en torno al Caribe y a la figura cimera del humacaeño Águedo Mojica. Así también, se pone en juego nuevamente la reflexión histórica por las voces que la investigan y la música como canal performático que construye comunidad consciente de la realidad social para tomar acción sobre esta. Todas las actividades serán de 10:00 am a 12:00 pm para el público general en el Teatro de la institución. La Asociación Universitaria ATABEY coauspicia la realización de las actividades.

La primera de las conferencias es el martes 15 de noviembre. Se impartirá por el historiador y profesor, Dr. José Calderón Rivera. Titulada El fenómeno del Caribe en las obras de V. S. Naipaul, Frantz Fanon y José Luis González, la conferencia catapulta la investigación histórica puertorriqueña a la antillanía. El Dr. Calderón revisará las implicaciones de las construcciones sociales de los países que conforman el Caribe de habla española, inglesa y francesa a través de tres autores que radicalizaron su pensamiento y acción.

La segunda conferencia ocurrirá el jueves 17 de noviembre. Expondrá el filósofo, Dr. Joaquín Jiménez Ferrer, quien versará sobre Águedo Mojica. Desde el horizonte histórico de este educador, maestro, músico, matemático, jurista, Jiménez Ferrer presentará la dimensión humanista de esta figura poliédrica de Humacao. Con esta conferencia titulada Águedo Mojica Marrero: humanista por vocación, el Departamento de Humanidades se une al 60 aniversario de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, cuya creación fue impulsada por la gestión legislativa de Águedo Mojica Marrero.  

Anuncio

Cada una de las conferencias en la Semana de las Humanidades 2022  compartirá escena con el cantautor y profesor Emanuel Emilio Piñero. En una afirmación de la música como vaso comunicante medular a nuestro quehacer social, Piñero expondrá canciones de su autoría insertadas en la necesaria acción conjunta por una universidad, un país y un Caribe con identidades fortalecidas y solidarias.

La semana cierra con la importante investigación realizada por el Dr. Luis López Rojas, actual director del Departamento de Humanidades. Además del Dr. José Calderón, cristalizada en el libro Interioridades, entrevista a 12 historiadores puertorriqueños. El encuentro también se realizará en el Teatro de la institución. El libro se comentará por el Dr. José Calderón.

Sobre el contenido el profesor Juan E. Roque expresa “el oficio del historiador se hace complejo al requerir de un gran conocimiento teórico y metodológico. Además de rigurosidad en la investigación y un sentido ético de la disciplina. Esa formación capacita al historiador para cumplir con una función social importante: ofrecer un conocimiento sobre la sociedad que nos permite enfrentar sus problemas. Luis A. López Rojas y José A. Calderón Rivera, nos demuestran, a través de estas entrevistas realizadas a doce historiadores del país, que ser historiador trasciende el mero ejercicio de relatar hechos o sucesos del pasado, y que su formación es necesaria y vital para ejercer el oficio”.

 

 

Deja un comentario

Anuncios

Suscríbase gratis