Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

|

El artista plástico Ángel Berríos presenta exposición “Retornando a mis raíces” en Ponce

Ángel Berríos

Himno de Puerto Rico

Compartir

 Imagen: Detalle de Verediando. Suministradas.

La obra artística del pintor ponceño Ángel Berríos, que exalta la naturaleza boricua y un viaje al pasado de la isla, se exhibirá desde el 1 de diciembre en el Centro Cultural de Ponce.

Al regresar a Puerto Rico en esta Navidad, el artista plástico ponceño Ángel Berríos compartirá los paisajes coloridos y nostálgicas escenas de puertorriqueños de la época su infancia en su exposición “Retornando a mis raíces” del 1 al 30 de diciembre de 2022 en el Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira.

Ángel Berríos

“Yo soy uno de los puertorriqueños que se vio forzado a abandonar la Isla. Yo salí de Puerto Rico pero Puerto Rico nunca salió de mí. Retorno con un manojo de pinturas con el diario cotidiano que vi en mi infancia, las casitas de madera, los juegos de dominó, los paisajes naturales que ya vemos menos ante tanto cemento en nuestros campos. Una de nuestras obligaciones como artistas plásticos es recrear la historia, escribir con colores lo que mañana va a desaparecer. Este es mi regalo de amor a mi Puerto Rico, en un viaje sentimental para quienes añoran esos paisajes y la gente alegre que marcó sus vidas. Mis cuadros son la memoria de un Puerto Rico feliz”, expresó Berríos, artista plástico y profesor de arte radicado en Texas.

Anuncio

La apertura de la exhibición el 1 de diciembre a las 6:00 p.m., contará con la música del pianista Juan Carlos Villariny que interpretará temas puertorriqueños. El Centro Cultural de Ponce está en la calle Cristina #70, a pasos de la plaza en el casco urbano.

Con un estilo impresionista y una explosión de color, el pintor da paso a las emociones de cada escena recreada. Entre las obras, con paisajes campestres, paisajes marinos y estampas de nuestra gente, que exhibirá se encuentran: Los vecinos, Verediando, Camino del Puente, Bajo la sombra de un flamboyán, El baile de la Candelaria, Costa del este, Ventolera, Danza Azul, La Espera y Camino viejo.

 

Ángel Berríos
Costa del este

 

Ángel Berríos, quien se mudó a Texas para conseguir mejores servicios de salud y educación para su hija con impedimento auditivo. Plantea que se identifica con tantos boricuas que por múltiples razones se van a vivir fuera de la Isla. “La nostalgia siempre está. En el patio de mi casa en Texas hice una casita de madera, tengo matas de guineo, un flamboyán sembrado, árboles de naranja y china tratando de crear un ambiente un poco tropical para cuando me siento a jugar domino para recordar la tierra donde vi la luz por vez primera. Al pintar a Puerto Rico, un poco soy historiador porque plasmo en mis obras lo que recuerdo, donde me crie. Además de donde pasé los mejores años de mi vida, de las bellezas de mi Isla en una época en la cual aunque hubo mucha pobreza. Siempre estaba el pan de cada día, diversiones, la familia unida. Así represento en mis pinturas la belleza, el amor, la tranquilidad, la esencia de lo que es Puerto Rico”.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

A tono con la época navideña, habrá música, poesías, bohemia y parrandas en una actividad nocturna semanal en el Centro mientras dure la exposición. En el evento de la segunda semana Berríos estará pintando en vivo un cuadro.

Anuncio





Ángel Berríos nació el 7 de septiembre de 1948. Incursionó en la actuación, participando en varias importantes obras de teatro en las décadas del 70 y el 80, pero la pintura es su mayor pasión. Cursó estudios en la Universidad Católica de Ponce, donde obtuvo un bachillerato en arte. Estudió dibujo y diseño bajo la tutela de los profesores Julio Michelli, Sister Flora y el padre Salamanca, artista español. Fue discípulo del pintor español José Azaustre, con quien adquirió dominio de la técnica del óleo.

 

Ángel Berríos
El artista junto a su pieza Parranda.

 

Ángel Berríos ha expuesto sus obras en el Museo de Arte de Ponce, en el Instituto de Cultura Puertorriqueña-. También en el Teatro La Perla de Ponce, en el Museo de la Historia de Ponce y en el Capitolio en San Juan. Berríos se mudó a Texas hace 15 años. Allí completó su maestría en Arte y se ha desempeñado como profesor de arte para la Universidad de Texas Pan-American y para el South Texas College. También tuvo a cargo el departamento de arte de Vanguard Academy Art School, de donde se retiró en el 2015. En Estados Unidos ha expuesto sus obras en el Museo de Las Américas en Miami, y Loft Gallery en Texas. Además en South Texas College y en el IMAD Museum en Texas.

 

 

Ángel
Verediando

 

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading