Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Datos históricos del Día de Acción de Gracias y la tradición del pavo

Día de Acción de Gracias

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Todos los años, cada cuarto jueves de noviembre se celebra en los Estados Unidos y en Puerto Rico el día de Acción de Gracias. Durante este día, las personas acostumbran a celebrar esta tradicional festividad llevando a cabo una cena entre familiares y seres queridos. Aunque esta cena puede variar según los gustos y las culturas, el menú predominante ha sido el pavo asado con una variedad de acompañantes. Históricamente, el Día de Acción de Gracias es un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior, muy similares a las que se celebran en otras partes del mundo donde se conmemoran festividades similares de fin de año.

En Estados Unidos, sus orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XVII con una celebración en la colonia de Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. Según historiadores, el primer día de acción de gracias fue celebrado cerca del 1621 por los pobladores de la colonia. Estos colonizadores eran provenientes de Inglaterra y fueron llamados Peregrinos. Éstos llegaron a América en 1620 cuando embarcaron en el “Mayflower”, con el fin de separarse de la Iglesia establecida y buscar la libertad de culto en el Nuevo Mundo.

 

Día de Acción de Gracias
“The First Thanksgiving at Plymouth” (1914) pintura por Jennie A. Brownscombe.

 

Según la revista National Geographic, “el primer invierno fue de grandes penurias para los colonizadores, ya que, más de la mitad de la colonia murió de hambre. Sin embargo, aquellos que sobrevivieron continuaron luchando y en la primavera sembraron su primera cosecha de maíz. Squanto, un indio guerrero, se hizo amigo de ellos, y enseñó a los colonizadores cómo sembrar y cultivar el maíz, y los ayudó a establecer buenas relaciones con las tribus indias vecinas”.

Anuncio

Según la revista, fue en el otoño de 1621, después de una buena cosecha durante ese año, que el gobernador de Plymouth, William Bradford, dedicó un día para dar gracias al Señor después de haber recogido el fruto de su trabajo. “En un gesto de amistad, los peregrinos invitaron a los indios vecinos para juntos celebrar una fiesta. Por lo que, en aquella reunión compartieron pavos, gansos, maíz, langostas, almejas, calabazas y frutas secas”.

Existen otras versiones históricas que indican que los colonos españoles realizaron celebraciones en el continente con anterioridad y fiestas de agradecimiento en las colonias españolas en el territorio, como lo fue Florida.

¿Por qué se come pavo en este día?

Aunque las cenas para este día pueden variar según los gustos o costumbres culturales -por ejemplo, en Puerto Rico muchos prefieren comer pernil- a través del tiempo, el pavo se convirtió en el plato principal de la cena de Acción de Gracias. ¿La razón? Un misterio. Nadie sabe exactamente cómo esta ave en particular ganó un lugar de preferencia para este día, pero los historiadores tienen teorías diferentes. Por ejemplo, medios señalan que el pavo, por su tamaño, bastaba para alimentar a grandes familias, y además era un ave que se criaba específicamente para su consumo, a diferencia de las vacas o las gallinas, que generaban leche y huevos y convenía conservarlas.

Día de Acción de Gracias

A través de cartas y registros que llevaron los primeros colonos estadounidenses, se sabe que cuando se sentaban a cenar con los indios Wampanoag, el menú incluía carne de res y de ave.  Aunque los historiadores no pueden decir con precisión qué tipos de aves se sirvieron durante ese encuentro, hay una carta escrita por un peregrino en el que menciona un viaje de caza de pavos salvajes antes de la comida. En aquellos años estos animales salvajes eran abundantes en la región por lo que se decidió enviar a cuatro cazadores para tener pavos suficientes para los asistentes al primer Día de Acción de Gracias.

Anuncio




Desde entonces, se fue popularizando la celebración de una cena para dar gracias a través de todo el territorio estadounidense, hasta que en 1789, el presidente George Washington y el Congreso de los Estados Unidos, aprobaron la celebración del primer Día Nacional de Acción de Gracias. Mientras que en 1863, bajo la presidencia de Abraham Lincoln se comenzó a celebrar el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre. Con el tiempo y las costumbres americanas llegando a Puerto Rico, se enseñaba de esta tradición hasta que se retomó en nuestras mesas. Hoy en la Isla es costumbre seguir con la cena tradicional y reunirse en familia a celebrar.

Feliz Día de Acción de Gracias.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading