Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Estudiantes del RUM compiten con propuestas creativas para la confección de alimentos

propuestas creativas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Denis Quiñones Rodríguez y Alex D. Vázquez Ruiz (Kimchi-rriqueño) y Ariana Marques Pastrana, Andrea Hernández Matías y Carolina Santiago Muñiz (Mojo, yogurt congelado de mojito de parcha). Suministrada.

Alrededor de 60 estudiantes del Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) participaron de una competencia estudiantil, en la que desarrollaron productos nuevos y presentaron de propuestas creativas para la confección de alimentos. Los estudiantes representaron a los cursos de Lácteos, Procesamiento de Alimentos y Tecnología de Carnes, según informó Prensa RUM.

Según se informó, esta edición contó con propuestas creativas y “con gran potencial de mercadearse, por lo que el jurado tuvo la difícil tarea de considerar el sabor, la innovación, así como la presentación de cada grupo”. El jurado estuvo compuesto por representantes de la industria de alimentos, la academia y entidades del RUM en busca de la innovación. Las diferentes propuestas incluyeron: yogurt, helado, mantecado, quesos, mantequilla, trufas de chocolates, batidos, cereal, embutidos, minihamburguesas de carne de cordero y res, ceviche de pez león y hasta una versión puertorriqueña del plato coreano kimchi a base de vegetales fermentados.

Anuncio





El Kimchi-rriqueño, creado por Denis Quiñones Rodríguez y Alex D. Vázquez Ruiz, ambos estudiantes de maestría de Ciencia y Tecnología de Alimentos, obtuvo el premio al producto más innovador y original. Como parte de la presentación, los estudiantes le imprimieron un sello boricua al tradicional kimchi coreano, en una fusión gastronómica de la cultura caribeña con la asiática. Según explicó Quiñones Rodríguez, el kimchi coreano es un plato típico que se realizaba en sus orígenes durante los inviernos en Corea, con el fin de preservar a aquellos productos, como vegetales y hortalizas, que no se daban en esa temporada por el clima y cuyo objetivo principal también va atado a evitar el desperdicio de alimentos.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

propuestas creativas

Por su parte, el equipo que ganó la mejor presentación fue el integrado por Ariana Marques Pastrana, Andrea Hernández Matías y Carolina Santiago Muñiz. Quienes inspiradas por el clima tropical caribeño, hicieron el yogurt congelado de mojito de parcha marca Mojo. Para la confección de estas propuestas creativas, utilizaron productos naturales y locales. Además, las alumnas tuvieron la experiencia de realizar este yogurt congelado refrescante en el laboratorio.

Anuncio

Finalmente, el Premio People’s Choice lo ganó el producto Parrillero De Aquí, un embutido de cerdo y cordero. Asimismo, el Primer lugar de la categoría de Tecnología de Carnes lo obtuvo Mambos Meats, otro embutido artesanal de cerdo. Mientras, un empate ocurrió para los competidores en Lácteos, otorgado a Moo Spread, una mantequilla de tocineta y maple. Además de Summer Sensations, un mantecado de piña y ron de coco. Entre los participantes que se midieron por el curso de Procesamiento de alimentos, el primer lugar recayó en Fruba, un batido de mamey zapote, mango, naranja y leche de cabra.

Anuncio




Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading