El espectáculo astronómico Gemínidas 2022, en el que será posible observar una lluvia de meteoros en cielos oscuros, alcanzará su punto máximo entre esta noche y la madrugada del 14 de diciembre. Este fenómeno astral ocurre cuando la órbita de nuestro planeta Tierra coincide con una densa nube de partículas del asteroide 3200 Phaeton. Los meteoritos son partículas que se queman al entrar en nuestra atmósfera terrestre a gran velocidad, y normalmente se originan a partir de cometas. Cuando estos escombros se internan a la atmósfera, su temperatura se eleva súbitamente. Formando lo que se conoce como la Lluvia de Gemínidas, la lluvia de estrellas más intensa del año.
Anuncio
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la lluvia Gemínidas se origina a partir de los restos de 3200 Phaethon, un asteroide descubierto el 11 de octubre de 1983, utilizando el Satélite Astronómico Infrarrojo. Phaethon órbita alrededor del Sol cada 1.4 años, y cada año la Tierra pasa a través de su rastro de escombros, lo que da como resultado la Lluvia de las Gemínidas. Las Gemínidas viajan a 78,000 millas por hora, 40 veces más rápido que una bala, pero es muy poco probable que los meteoritos lleguen al suelo: la mayoría de las Gemínidas se queman a altitudes de entre 45 y 55 millas.
Anuncio
“Phaethon es el primer asteroide asociado con una lluvia de meteoritos, pero los astrónomos debaten sobre su clasificación y orígenes exactos. Phaethon carece de un caparazón helado (la característica principal de un cometa), pero algunos lo consideran un “cometa muerto”. Lo que sugiere que una vez tuvo un caparazón helado que se derritió. Otros astrónomos lo llaman un “cometa de roca” porque Faetón pasa muy cerca del Sol durante su órbita. Lo que teóricamente resulta en calentamiento y agrietamiento que crea escombros y polvo. La conclusión es que los orígenes exactos de Faetón siguen siendo un misterio. Pero sabemos que es el cuerpo padre de las Gemínidas”, indica el portal de internet de la NASA.
Anuncio
Las Gemínidas 2022 producen aproximadamente de 100 hasta 150 meteoros por hora para ser vistos, esto durante su actividad máxima y si las condiciones del tiempo así lo permitan. Sin embargo, este año debido a la fase lunar, hará que sea más difícil ver la mayor parte de la lluvia. Lo que dará como resultado solo 30 a 40 meteoros visibles por hora en el punto máximo del hemisferio norte. Para una mejor observación, lo ideal es ir a un área alejada de la ciudad y con poca o ninguna iluminación artificial.
Anuncio