Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Entre viajes por el mundo y la sociedad: Nellie Bauzá Echevarría publica “Bon voyage y otras historias”

Nellie Bauzá Echevarría

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Desde niña, la autora Nellie Bauzá Echevarría, sintió atracción por la literatura de viajes. En una época en que no existía la internet, viajaba a través de los cuentos que le hacía su bisabuelo materno sobre marinos mercantes. De adolescente, con las narraciones que le contaban los maestros de historia y español en la escuela. Después comenzó a leer libros como: Los viajes de Gulliver, Robinson Crusoe, La vuelta al mundo en ochenta días, Las aventuras de Tom Sawyer, La Odisea de Homero.

En la actualidad, Nellie Bauzá Echevarría -catedrática y profesora de la Universidad de Puerto Rico en Ponce-, presenta su libro Bon voyage y otras historias (La Criba Editorial). Esta publicación contiene cuentos que la autora ha escrito por 25 años y que durante la pandemia del COVID-19 se dedicó a pulirlos para que formaran parte del mismo.

Anuncio





Dividido en dos partes, en la primera el lector encontrará una serie de crónicas de viajes por tres continentes: América, Europa y África. Las crónicas de viaje son el testimonio que hace una persona, con su mirada particular, sobre un lugar que llamó su atención y en el que vivió alguna experiencia que marcó su vida. Para la autora, viajar no solo consiste en trasladarse de un lugar a otro, en sus relatos los lectores también conocerán de primera mano: “la gastronomía, la arquitectura y la idiosincrasia de los lugares que he tenido el privilegio de conocer”.

Nellie Bauzá Echevarría

Siguiendo el estilo de los cronistas de Indias, del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, considerado “el príncipe de la crónica” y de lady Mary Wortley Montagnu, la escritora retrata con un ojo certero las experiencias que Amanda (su alter ego) ha tenido en sus viajes unos en compañía de su esposo y otros con su amiga Camila (Carmen León Vélez). El Dr. Rodolfo J. Lugo Ferrer, autor del prólogo, plantea que Nellie Bauzá Echevarría no es una simple turista. Sostiene que ella es una viajante, heroína de travesías: “Por ser una viajante que hace travesías es que podemos nosotros, los lectores, permitir que nuestro paladar psíquico y mental saboree cada palabra, cada metáfora, cada experiencia plasmada en cada cuento”.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

Anuncio

Su libro se divide en dos partes la primera titulada Relaciones internacionales reúne un total de quince crónicas. En la segunda Apague su luz exterior, encienda su luz interior el lector encontrará diez relatos que rompen con la literatura de viajes y se adentran en temas de carácter sociológico. Aquí los cuentos tocan temas como la enfermedad del Alzheimer, el machismo, las relaciones materno filiales, la delincuencia juvenil, el submundo de las drogas, los retos universitarios, la homofobia, entre otros.

La portada es una foto de la obra en acrílico Flores de otros mundos del artista plástico Eddie Ferraioli, mientras que las fotos fueron tomadas por la fotoperiodista Francesca Von Robenau. El libro Bon voyage y otras historias está a la venta en lacriba.org, la Librería Mágica en Río Piedras, La Casita Books en Aguadilla, Casa de la Historia Ramón Rivera “Bonyé” en Peñuelas y próximamente en El Candil en Ponce, La Esquina en Río Piedras y Casa Norberto en Plaza las Américas.

Anuncio




Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading