Siempre con afinidad y admiración por artistas y las artes plásticas, la identidad puertorriqueña y caribeña ha sido el tema más recurrente en los trabajos de Bernardo Medina “BeMe”, inspirándose con los dulces típicos, las fiestas patronales de los pueblos y otras costumbres.
“Somos únicos y quería resaltar eso en mi trabajo desde un acercamiento pop. Ser jíbaro y llevar la mancha de plátano debe ser un orgullo que debe recordarnos de dónde venimos y todo el camino recorrido”, expresó el artista plástico, diseñador gráfico y director creativo publicitario Bernardo Medina (San Juan, 1965). Antes de comenzar formalmente como artista plástico, ya pintaba y creaba. Parte de su trabajo como publicista, lo requiere y siempre se ha considerado un creativo empedernido. “Viajar, estudiar y observar fueron y son parte clave de poder plasmar todo eso en mis obras”, añadió.
Anuncio
El Manifiesto del Sofrito
No hubo quizás una mejor manera de plasmar esa inspiración en la cultura y la gastronomía puertorriqueña que a través de la publicación del libro: The Sofrito Manifesto. En el mismo, se pueden apreciar imágenes en las que pueden aparecer desde un asopao sobre un tope de briscas -barajas españolas- o un encuentro entre los frutos de las palmas -cocos- con una de las herramientas principales del jíbaro puertorriqueño: el machete. “Fue un acercamiento creativo que quisimos darle a todo este proyecto. Son elementos reconocidos y con los que el puertorriqueño puede identificarse. Es mirar desde el lente y ojo de alguien de afuera que pueda entender y admirar lo que ve”.
Medina ha incursionado además en el diseño de joyas con su primera colección The Jibarita Manifesto Collection, donde se resaltan íconos de Puerto Rico. La colección consta de tres sortijas diseñadas por el artista, en plata 925 y que resaltan la amapola, la flor de anís y el tradicional racimo de plátanos. “Siempre me ha llamado la atención el poder diseñar una línea de joyería y quería que fuera algo único con lo que quien la usara pudiera identificarse no importando donde esté”, indicó BeMe a este medio.
Anuncio
Este trabajo fue uno de años de estudios, perfeccionamiento y de buscar dónde elaborar las piezas sin que perdieran la esencia, lo que caracteriza el trabajo de BeMe que es el poder resaltar los íconos y tradiciones de la isla. The Jibarita Manifesto Collection fue realizada en Ciudad de México. “No hay mayor orgullo que poder decir que se es puertorriqueño aquí o en París, New York, donde sea y que ahora puedes llevar un pedacito de ese código ya sea si vas a un chinchorro o a un restaurante de lujo”, puntualizó Medina. The Jibarita Manifesto Collection está a la venta en Reinhold Jewelers en Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe y a través de www.beme.art.
Bernardo Medina, además de artista plástico, ha sido un reconocido director creativo dentro de la industria publicitaria. Actualmente es presidente de la agencia de publicidad Kroma, la que fundó en el 2000. Sobre la entrada al mundo de la publicidad, expresó: “Fue algo accidental. Tengo un bachillerato en humanidades y cuando estaba haciendo mi maestría en Administración de Negocios (MBA), y trabajando en un banco en Luxemburgo, jamás pensé ni por equivocación que estaría en este mundo. Pero como la vida lleva a uno por caminos misteriosos y hay que pagar cuentas, en un momento dado surgió esa oportunidad en Nueva York en BBDO, y el resto es historia”.
Exposiciones destacadas del artista
Tras varias exhibiciones colectivas, en 2008 “Azar” se convirtió en su primera exposición individual: “Fue la primera exposición, donde comencé a experimentar con los íconos que me han caracterizado desde un inicio: los corazones en sus diferentes facetas. Fue una muy especial, pues todas las piezas de la exhibición se vendieron antes de su inauguración, lo que validó que el camino que estaba tomando, era el correcto… Esta exhibición estuvo compuesta por 32 obras de artes llenas de contenido simbólico, trabajadas en medios mixtos para aclimatar la época de los 60’s. Cada obra de arte está llena de vida y felicidad que nos desafía y recuerda que todos hemos jugado y continuaremos haciéndolo”, sostuvo “BeMe”.
Anuncio
Medina ha expuesto su obra en La Habana, Cuba en “Detrás del Muro”. Un proyecto socio cultural creado en el 2012. También reconocido por el alto impacto sociocultural que ha tenido su intervención artística del malecón habanero durante la Bienal de La Habana. Como artista invitado para la edición del 2019, “…Quise llevar y crear algo de lo que me caracteriza como artista: los plátanos. Se hicieron en gran formato para que las personas pudieran interactuar con ella. Esta pieza representa a mi país, el Caribe, a los latinos, nuestra agricultura y mucho más: nuestro sabor y ¿por qué no? nuestra virilidad”.
“Como artista, me enfoco en crear piezas que denoten un alto grado de sensibilidad. Mi inspiración nace en la idea de crear una conexión emocional con el espectador. Además de que al mismo tiempo, este pueda apreciar algo innovador. Es como darle un nuevo giro a una verdad popular dándole el espacio que adquiera nuevos matices. Mis piezas nacen de aspectos cotidianos que son transformados en novedosos”, finalizó Medina.
Bernardo Medina cuenta, además, con piezas únicas ideales para un regalo, en la tienda de Shoppe by AIMStudio. Ubicada en el 407 de la Calle del Parque en Santurce. Para mas información del artista, puede visitar la pagina www.beme.art.
Anuncio