Himno de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Colectivo Ilé celebra 30 años de labor antirracista en Puerto Rico

Colectivo Ilé
Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagen: De izquierda a derecha: Gloriann Sacha Antonetty, Ana Margarita Lebrón, Efraín Benjamín, Xiomara Caro, Yamary Sánchez, Nildy Chapman, Khalil Sánchez y Amara Iré Sánchez. Suministrada.

Entre familiares, amigos y aliados, la organización comunitaria Colectivo Ilé celebró 30 años de lucha antirracista y solidaridad en Puerto Rico. Las verdes montañas de Juncos y una típica casa con puertas y ventanas abiertas fueron el escenario para reunir a la familia del Colectivo Ilé, organización liderada por mujeres negras afrodescendientes y antirracistas.

Colectivo Ilé
Parte de la familia del Colectivo Ile.

Con un corazón enmarcado en telas africanas en su pecho, como distintivo del corazón colectivo que caracteriza al Colectivo Ilé, fueron recibidos los invitados. A tono con la festividad, hubo un espacio de confección de turbantes, donde los asistentes que así lo desearon coronaron sus cabezas con turbantes de telas africanas. El turbante es conexión ancestral y reafirmación de la afrodescendencia.

Anuncio

La comunidad asesora de Colectivo Ilé le dedicó el evento a sus familiares que le han apoyado en la travesía de trabajo antirracista para erradicar el racismo institucional, cultural e individual en espacios dentro y fuera de Puerto Rico.  En la actividad se honró con un altar a los ancestros que trazaron el camino. Se presentó un corto documental que recopiló y rememoró el camino recorrido por la organización y su impacto en la sociedad puertorriqueña.

Colectivo Ilé“A la espiral de conocimiento, experiencias y hermandad que han sido estas tres décadas deseamos sumar un espacio físico, desde donde podamos continuar tejiendo comunidad, educando y fortaleciendo una identidad racial saludable en el archipiélago puertorriqueño. Ilé significa ‘casa en yoruba’ y queremos que tanto nosotras como las generaciones venideras puedan sentirse protegidas en la casa de Colectivo Ilé”, comentó María Reinat Pumarejo, fundadora de Colectivo Ilé.

Anuncio

Colectivo Ilé es una organización antirracista y decolonial que, a través de la organización comunitaria y los procesos educativos, trabaja para lograr erradicar el racismo en todas sus manifestaciones. Fue fundada en el 1992 en Northampton Massachusetts como Institute for Latino Empowerment, conocido por sus siglas ILE. En Puerto Rico se establecieron en 1997, enfocándose en su trabajo antirracista. Desde el 2011 la organización se convierte en un colectivo de mujeres negras y afrodescendientes y cambia su nombre a Colectivo Ilé.

Para más información puede visitar www.colectivoile.org/ y sus redes sociales: facebook.com/ColectivoIle/

e instagram.com/colectivoile/

Anuncio

Deja un comentario

Anuncios

Suscríbase gratis