Himno de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

De Cine…Sus Festivales y Premiaciones: Los Premios Globos de Oro

Globos de Oro
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Por: Raúl Garriga

Este próximo 10 de enero se llevará a cabo los Golden Globe Awards (Globos de Oro), galardones concedidos por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (Hollywood Foreign Press Association – HFPA) en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Un poco de historia de los Globos de Oro

La primera edición de los Golden Globes (Globos de Oro) fue en 1944 y sus primeras premiaciones se limitaban al cine, ya que el invento de la televisión no había ocurrido. No fue hasta el 1956 cuando las producciones televisivas comenzaron a ser nominadas.

A través del tiempo, las categorías se fueron especializando para adaptarse mejor dentro de la industria cinematográfica. Por ejemplo, en 1951 la HFPA decide dividir la categoría de Mejor Película en dos premios: Drama y Musical y/o Comedia. De igual forma se hizo lo mismo con Mejor Actor y Mejor Actriz, una tradición que continúan. Mientras que en 1952 se creó el premio «Cecil B. DeMille Award» para reconocer trayectorias destacadas en el cine, el propio DeMille fue su primer recipiente.

Anuncio

Como dato curioso, hubo varias ediciones que la categoría de Mejor Película se dividía en dos: “Blanco y negro” y “A color”.  Más recientemente, en 2018 se reconoció la excelencia y trayectoria en la televisión cuando crean el «Carol Burnett Award», -que al igual que ocurrió con De Mille en 1952-, la comediante Carol Burnett fue la primera en recibirlo.

Historia Reciente…

El 21 de febrero de 2021, una investigación del periódico Los Ángeles Times reveló un grave conflicto de interés, cuando 30 miembros del jurado fueron llevados a Francia con los gastos pagos por los productores de Emily in Paris bajo el pretexto de visitar el «set de filmación». Esto no paró ahí, otras irregularidades salieron a la luz pública entre ellas que no había ni un solo jurado de la raza negra, situación que se mantenía por los últimos 20 años. La crisis, entonces se fue degenerando hasta que la cadena televisiva NBC anunció que no transmitirá la edición del 2022, la misma se llevó a cabo de forma austera.

Muchos cambios y ajustes se han llevado a cabo por una nueva administración, al punto que la televisora estadounidense NBC proyectará el evento el próximo 10 de enero, desde su escenario usual en el Beverly Hilton Hotel en Beverly Hills, California. El 12 de diciembre del 2022 se anunciaron las nominaciones. Esta edición del 2023 posiblemente determine el futuro de los Golden Globes. ¡Sólo queda esperar! El mismo será transmitido por la cadena NBC y su servicio de streaming Peacock. El actor y comediante Jerrod Carmichael será el anfitrión de la ceremonia.

Para la lista completa de nominaciones de este año presione aquí.

II Gotham Awards: por el cine independiente

Por otra parte, además de premios como los Golden Globes (Globos de Oro) y los Oscar, existen otros más dedicados a las producciones cinematográficas independientes, que no dependen de las grandes productoras de cine hollywoodense. El pasado noviembre de 2022 se llevó a cabo la trigésimo segunda edición del II Gotham Awards, que otorga el Gotham Film & Media Institute, una organización por membresía dedicada al cine independiente.

Los premios Gotham reconocen el cine independiente de Estados Unidos, la ceremonia tiene su sede en la ciudad de Nueva York y desde el 2004 premia a la «Mejor Película Internacional». Este evento es uno de los que marca la «excepción a la regla» ya que premia en el mismo año que se exhiben las películas.  Algunos de los criterios que usa el Gotham son los siguientes: Para considerarse película independiente, su presupuesto no puede pasar de 35 millones de dólares; y no distingue en sus premios de Mejor Actor/Actriz Principal, ni de Reparto, sino que nomina a ambos sexos en una sola categoría.

Este año el premio Mejor Actuación Principal correspondió a Danielle Deadwyka por la película Till y la Mejor Actuación de Reparto a Key Huy Quan por Everything, Everywhere All at Once, título que ganó también por Mejor Película. El Mejor Documental fue All That Breathes y el galardón por Mejor Película Internacional, fue el filme francés Happening.  Solamente en cinco ocasiones la «Mejor Película» del Gotham y del Oscar han coincidido, siendo Nomadland (2020) la más reciente. Esta edición del II Gotham reconoció y honró las carreras de Adam Sandler y Michelle Williams.

Anuncio

Deja un comentario

Anuncios

Suscríbase gratis