Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: Sundance, la vitrina del cine independiente en Estados Unidos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: http://www.sundance.org
Finalizaba la década de 1970 cuando el actor estadounidense Robert Redford, una de las grandes figuras hollywoodenses, comenzó a preocuparse por la marginación de los cineastas independientes por parte de los grandes estudios. Surge entonces en 1978, la idea de organizar un congreso donde estos cineastas puedan conocerse e intercambiar ideas.

Debido al éxito obtenido se convierte en un evento anual bajo el nombre de USFF con sede en Utah y producido por el Sundance Institute. No fue hasta 1981 que hace de Park City, Utah su hogar. En sus primeras ediciones se dedicaba a lo antes expuesto y poco a poco fue comenzando a exhibir películas aunque con escasa distribución. En 1984 cambia su nombre a Sundance Film Festival (SFF).

Anuncio

El origen del nombre Sundance

Pues en honor al icónico personaje de Redford, en la película Butch Cassidy and the Sundance Kid. Esto per se, no impactó la suerte de las películas, pero en 1989 todo cambió cuando un joven Steven Soderbergh llegó con su formidable trabajo: Sex, Lies and Videotapes.  Se puede decir -sin temor a equivocarnos- que esto marcó un antes y un después, tanto para el Sundance como para Soderbergh.

El SFF se lleva a cabo en las gélidas temperaturas de enero, pero eso no es inconveniente para que miles de cineastas se den cita en este pequeño pueblo y puedan apreciar la muestra más grande de cine independiente de Estados Unidos, incluyendo un número cada vez mayor de documentales y cortos. Desde hace ya un tiempo, aceptan y premian trabajos internacionales.

 

Sundance
Imagen: http://www.sundance.org

El Festival Sundance recibe unas 4,000 películas y documentales de las cuales, alrededor de 120 quedan como “Selección Oficial”, los cortometrajes llegan hasta 9,000 y solo entre 60 a 70 pasan al próximo escalón.  Esta participación masiva y su magnífica organización ha llevado al Sundance a pertenecer a los cinco mejores festivales de cine del mundo.

Los requisitos del Sundance Film Festival

Para poder presentar una película en el Sundance Festival, la producción del filme debe cumplir con los siguientes requisitos: Que la película haya sido producida en cualquier momento entre el 1ro de enero y la fecha límite establecida por el SFF. Las películas deben tener un mínimo de 50 minutos y tienen que ser estrenos.
Anuncio

Sundance Film Festival a partir de la pandemia
Las tribulaciones de la pandemia del COVID-19 restringieron el acceso del público pero, no a la calidad de los trabajos recibidos.  Por ejemplo, en el 2020 (año que surge la pandemia). La película Minari, recibió sobre 350 nominaciones (de diferentes festivales) y premios incluyendo cinco nominaciones y un Premio Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Mientras que el documental The Painter and the Thief, fue ganadora y nominada a docenas de premios. Por otra parte, el 2021 fue un año excepcional ya que por primera vez una película ganadora en SFF se agencia el Oscar de Mejor Película, y también ganan el encasillado de Mejor Documental. Otras películas del 2021 presentadas en el Sundance Film Festival y que fueron galardonadas con otros premios, fueron:
CODA – Oscar a Mejor Película, Adaptación y Actor de Reparto.
Summer of Soul – Oscar al Mejor Documental
Hive (Documental) – Decenas de Nominaciones y Premios.
Flee – Entre cientos de nominaciones y premios, fue nominada al Oscar en tres categorías, algo
insólito: Mejor Animación, Documental y Película Internacional.

 

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico
Sundance
Julia Louis-Dreyfus. Por: lev radin. Shutterstock

 

En el 2022, es bajo la categoría de Documental que más oportunidades tienen de ser favorecidos en las premiaciones que se lleven a cabo durante este año. El 7 de diciembre el SFF anunció sus “Selecciones Oficiales” (es una lista extensa) por eso le hacemos un resumen de algunas figuras destacadas que estarán presentando sus trabajos. Entre estos: Jennifer Connelly, Julia Louis-Dreyfus, Isabella Rossellini, Geena Davies y el actor mexicano Gael García Bernal. El destacado director chileno Pablo Larraín (No, Jackie, Spencer, Neruda) se pone el “sombrero” de productor y consigue Selecciones Oficiales tanto en Mejor Película y Mejor Documental en el encasillado Mundial.El SFF cuenta con una enorme cantidad de categorías siendo las “Grand Jury” las más importantes: USA Dramatic, USA Documentary, World Dramatic, World Documentary y NEXT.

 

Sundance
El actor mexicano Gael García Bernal. Por: Andrea Raffin. Shutterstock.

 

Puertorriqueñas se destacan en el Sundance

Con mucha alegría recibimos la Selección Oficial en la categoría World Dramatic Competition de La Pecera, película de la directora, productora y guionista puertorriqueña Glorimar Marrero. La misma es estelarizada por Isel Rodríguez con el respaldo de talento local e internacional ya que es una coproducción de Puerto Rico y España.  Los que conocemos los galardonados cortos de Glorimar sabemos de su enorme talento. ¡Felicidades!

 

Sundance
Glorimar Marrero Sánchez. Sundance Film Festival.

 

Al igual que la incipiente década del 2020 ha sido exitosa para el SFF, el talento local se ha hecho sentir ya que en la edición del 2021, Mariem Pérez Riera fue directora, productora y editora de Rita Moreno: Just a Girl who decides to go for it, que fue Selección Oficial en la categoría Grand Jury Documentary Prize.

El Sundance Film Festival está pautado desde el 19 al 29 de enero de 2023 ya este año va ser presencial y parte del mismo puede verse “on-line”. Para más detalles y la lista completa de películas a presentarse por categoría, pulse aquí.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading