Himno de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Municipio de San Juan detalla plan de transportación y seguridad para las Fiestas de la Calle San Sebastián

plan de transportación
Tiempo de lectura: 11 minutos

 

Con el propósito de que locales y turistas puedan disfrutar de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que comienzan el jueves, 19 y se extienden hasta el domingo, 22 de enero en el Viejo San Juan (VSJ), el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero, Lugo anunció hoy el plan de transportación, seguridad, manejo de emergencias y limpieza establecido para el multitudinario evento.

En términos del acceso a la ciudad amurallada, el alcalde exhortó a la ciudadanía a utilizar el transporte colectivo establecido por el municipio, con el fin de facilitar y aliviar el flujo vehicular en la isleta de San Juan. El plan de transportación colectiva tendrá 2 estaciones de abordaje, una en el Estadio Hiram Bithorn en la Avenida Roosevelt y otra en la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón en Santurce.

El costo de este servicio, ida y vuelta es de $5.00, al momento de su compra se le provee una banda al ciudadano, la cual lo identifica para abordar los vehículos. Los métodos de pago disponibles para obtener la banda son efectivos, tarjetas de débito o ATH, tarjeta de crédito y ATH Móvil. Ambas estaciones cuentan con mesas para cambio de efectivo para aquellos que necesiten.  Las personas pueden comprar su viaje en la boletería del Hiram Bithorn, mientras que, en la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón, se estarán habilitando urnas para vender las mismas como parte del plan de transportación.

Anuncio

De igual forma, el Estadio Hiram Bithorn contará con estacionamiento disponible para que aquellos que utilicen el transporte colectivo puedan dejar sus autos; el mismo tendrá un costo de $5. Este costo es independiente al pasaje para adicional al de las banditas. En el caso de la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón, la misma no cuenta con estacionamiento disponible; por lo que el ejecutivo municipal recomendó a la ciudadanía que aborden en otras estaciones que sí cuentan con estacionamiento como es Río Piedras, “en donde hemos habilitado el estacionamiento de la Plaza de la Convalecencia”.

El estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn estará disponible a partir de la 1:00 p.m. para el transporte del jueves y el viernes. Mientras que el sábado y domingo podrá estacionar a partir de las 8:00 a.m.

El último viaje de los autobuses que saldrá de ambas estaciones de abordaje hacia la zona del Viejo San Juan, saldrá a las 9:00 p.m. El municipio de San Juan ofrecerá transporte para la salida de Viejo San Juan hacia los centros de abordaje, este servicio no tiene costo.

Aquellas personas que deseen utilizar el Tren Urbano saliendo de la estación de Río Piedras, pueden optar por dejar sus vehículos en el estacionamiento de la Plaza de la Convalecencia el cual tiene una tarifa diaria de $3. El mismo estará admitiendo vehículos hasta las 9:00 p.m. En cuanto a la salida, la valla permitirá la salida de los vehículos a toda hora.

Anuncio

Rutas de transporte colectivo 

Las rutas del transporte de este año serán en el Puente Dos Hermanos se dividió un plan para usar la salida hacia el Condado a través de la Avenida Constitución como alternativa para manejo del tránsito. Esta salida será un caracol inverso para minimizar el impacto vehicular hacia la isleta. El transporte colectivo usará la Avenida de la Constitución en dirección opuesta a su tránsito regular para doblar a la derecha por la Calle Pelayo para llegar a la Muñoz Rivera hasta el Capitolio Norte como destino final para los transportistas.

También se usará la Avenida Muñoz Rivera como vía, ya que esta permanecerá cerrada al tránsito regular a partir de la 1:00 p.m. en adelante el sábado y domingo. Estará cerrada parcialmente, el jueves y viernes. De ahí los autobuses bajarán por la avenida de la Constitución para acceder a los pasajeros del traslado de regreso ubicados en Capitolio Sur y continuar hacia el Puente Dos Hermanos. El regreso para los pasajeros será dividido en 2 estaciones en Capitolio Sur. Para aquellos pasajeros que se dirigen hacia Sagrado Corazón deben ubicarse en las filas de la Avenida Constitución pasando el Antiguo Casino y para Hiram Bithorn deben ubicarse en las filas del Paseo Covadonga.

Cada autobús será escoltado por un oficial de motora de la Policía Municipal de San Juan o la Policía de Puerto Rico de ser necesario. Hay un total de 120 autobuses adquiridos a través de subasta. Además, se reservarán 20 adicionales para integrar en las rutas de recibir un alto volumen inesperado de pasajeros.  Todos los autobuses serán monitoreados por sistema de GPS y radio a través del Centro de Mando Principal localizado en la Biblioteca Carnegie. Los autobuses también llevarán certificados de inspección diarias.

Lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo

Asimismo, un total de 3 lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo estarán ofreciendo servicios desde el terminal de Cataño, en horario extendido. Las lanchas operarán todos los días desde las 7:30 a.m. hasta la madrugada, en el caso del viernes hasta la 1:00 a.m.; sábado y domingo hasta las 2:00 a.m. y el lunes 1:00 a.m. La tarifa del viaje tiene un costo de $1.00.

Anuncio

AMA

En el caso de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), las líneas T5, T9, T21, T53, M1 y M2 trabajarán en su horario regular hasta las 8:30 p.m. llegando a la estación de Covadonga. Para las Fiestas se establecerán dos rutas adicionales, la T3 y E10, con horario extendido hasta las 11:00 p.m.

Tren Urbano

Los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián, también cuenta con el Tren Urbano el cual estará operando en coordinación con el sistema de transporte colectivo del Municipio de San Juan comenzando desde las 5:30 a.m., hasta que finalicen que terminen de llegar los pasajeros de nuestros transportes colectivos, los cuatro días de las Fiestas. Recomendamos adquirir el boleto de $1.50 ya que este le incluye un viaje completo de ida y vuelta.

Servicio de taxis 

Como parte del plan de trabajo, la administración de Romero Lugo estableció un acuerdo de colaboración con los transportistas de taxis para brindarles espacio en ambas estaciones de trasbordo -Estadio Hiram Bithorn y Sagrado Corazón-, para que puedan ser una alternativa de transporte para aquellos que así lo prefieran. Estos vehículos contarán con pases autorizados para tener acceso a transporte por el carril de la AMA o también conocido como la vía del Tren.

Además, se habilitará una estación saliendo del estacionamiento del Departamento de Hacienda en la que las unidades de taxis podrán salir de 5 en 5 para recoger pasajeros por el área de los muelles, para luego salir de la isleta de San Juan por la Avenida Fernández Juncos. De igual forma, se tendrá disponible una estación de taxis en el Centro de Convenciones para integrarse al carril exclusivo.

Transportación vía UBER

 De otra parte, los conductores de UBER utilizarán el flujo del transporte vehicular regular. Para establecer un control en el tránsito, no tendrán acceso al carril exclusivo.

 Transporte alterno

Los scooters podrán ser utilizados en las vías autorizadas, como por ejemplo la vía verde de la Avenida Muñoz Rivera. Estas se continuarán rigiendo por la ordenanza MSJ-034 serie 2020-2021, la cual establece que no tendrán paso al casco histórico del Viejo San Juan. En el caso de la Avenida Muñoz Rivera, no está autorizado el uso de scooters en la calle Norzagaray ni en la calle San Francisco.

Mientras tanto, en el caso de las personas que opten por utilizar bicicletas, estas pueden ser utilizadas en el carril de la Vía Verde para acceder al Viejo San Juan. Deben tomar la Calle Estévez para acceder a la Avenida Constitución a modo de vigilar por su seguridad y la de los pasajeros del transporte colectivo. Para estacionarlas, se les recomienda utilizar los espacios de cicloparqueadero localizados en los alrededores del Capitolio Norte y Sur, así como en la Avenida Gilberto Concepción de Gracia. Aquellas bicicletas que no estacionen en dichas áreas designadas podrán ser recogidas y estarán expuestas a robo y/o daños.

Anuncio

 Estacionamientos en el Viejo San Juan 

Aquellas personas que deseen acceder en sus vehículos a la isleta de San Juan podrán hacerlo a través de la Avenida Fernández Juncos esto mientras el acceso al Viejo San Juan esté permitido. El acceso vehicular a la isleta del Viejo San Juan se estará cerrando en los siguientes horarios: jueves y viernes a las 6:00 p.m.; mientras sábado y domingo está pautado para las 5:00 p.m. Romero Lugo anticipó que el plan de seguridad y transportación de las Fiestas contempla que de recibir un alto nivel de personas y de ser necesario, se estará cerrando el acceso a la isleta del Viejo San Juan antes de estos horarios establecidos.  Durante los cuatro días de las Fiestas estarán operando tres estacionamientos municipales, los que ahora cuentan con máquinas automatizadas para pago en las estaciones de pago y los dispositivos para cobrar con ATH móvil. Estos son: Covadonga, Plaza de la Convalecencia en Río Piedras, Estadio Hiram Bithorn.

Estacionamiento para residentes y otra información 

 En el caso del estacionamiento de La Puntilla, con 902 espacios, estará destinado para residentes de la ciudad amurallada que cuenten con el nuevo sello de acceso del año 2023, según coordinado a través del Centro Urbano del Viejo San Juan. Estos deberán completar un documento que así lo certifique. De igual forma, la Puntilla será utilizado como lote para ubicar los vehículos removidos de las calles del casco por violación a las disposiciones y leyes vigentes. Las remociones de vehículos por la Policía Municipal de San Juan conllevan una multa de $500 por estacionamiento indebido, más un importe de $100 para cubrir el costo del remolque. La multa y el cargo por el remolque tendrán que ser pagados por el ciudadano previo a remover el vehículo del estacionamiento de la Puntilla.

También estarán disponibles los estacionamientos privados Doña Fela, Paseo Portuario, Ballajá, Capitolio Plaza y La Cochera. Las tarifas de estos son establecidas por sus dueños.

Usuarios permitidos a utilizar carril de la AMA & vía Tren Urbano

Como apoyo a aquellos ciudadanos que no participan de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se les ha dado acceso a través del carril de la AMA a los siguientes grupos con sellos autorizados: Comerciantes con sello de Acceso vigente, Residentes con sellos vigentes de residente Viejo San Juan, Residente Puerta de Tierra y Residente de La Perla -cada sello debe ser obtenido en los centros comunales en las fechas pre-establecidas para recogido-, Taxis y Excursionistas

Es importante que conozcan que se ha establecido un documento que reúne los sellos de los condominios, estacionamiento como Ballajá y el Instituto de Neurobiología para brindarle apoyo a la uniformada en los puntos de cotejos. Los sellos deben estar pegados en la parte del conductor para ser considerados válidos. Sello mostrado en la mano, no será aceptado y el acceso no será autorizado. Cada automóvil debe tener su sello actualizado al sello del 2023.

Anuncio

Plan de seguridad

Para que las Fiestas de la Calle San Sebastián se puedan llevar a cabo con éxito y de manera ordenada, la Policía Municipal de San Juan, en colaboración con personal de agencias estatales y federales, han creado un robusto plan de trabajo para promover un ambiente seguro para todos los asistentes. Como parte del esfuerzo, se activarán 1,450 policías y personal de seguridad compuesto de 550 municipales, 400 policías privados -armados y desarmados-, y 500 de la policía estatal. Estos trabajarán turnos de 12 horas para brindar seguridad en el casco del Viejo San Juan. De igual forma, se designarán 150 oficiales en las estaciones de transporte de Sagrado Corazón, Estadio Hiram Bithorn, Capitolio Norte y Capitolio Sur. Estos oficiales contarán con sus body cams o cámaras corporales.

Cuarteles Municipales

Durante el evento, los ciudadanos tendrán, además, disponibles los cuarteles de Policía Municipal de Covadonga y Casa Alcaldía para cualquier necesidad. La uniformada ha sido orientada respecto a casos de separación de menores de sus padres o representantes legales, dirigirse hacia las salas de emergencias localizadas en Museo de San Juan y Centro de Información Turística detrás del Teatro Tapia, debido a que ahí habrá personal del Departamento de la Familia para atender estos casos. Es importante destacar que personal de la Oficina de Desarrollo Integral de la Mujer (ODIM) estará presente, en colaboración con la Policía Municipal de San Juan y otras agencias de seguridad, para atender cualquier caso de violencia de género.

Manejo De Emergencias & Servicios Médicos

De igual forma, los esfuerzos de la policía y otros departamentos se trabajan en coordinación con la división de manejo de emergencias y servicios médicos. Por lo que Manejo De Emergencias ha activado a todo su personal que estará en el Centro de Mando localizado en la Biblioteca Carnegie. El Centro de Mando (COE) contará con representación de todas las agencias municipales, estatales, y federales que participen activamente para garantizar la funcionalidad, seguridad y estabilidad de dicho evento, incluyendo el 9-1-1. Manejo de Emergencias ha designado un personal de 20 para apoyo en operaciones específicas que puedan surgir. Se han habilitado dos números de emergencia para reportar cualquier emergencia en el lugar del evento: 787-342-0577 y el 787-354-6839.

Anuncio

 

Salas de emergencias 

De ocurrir cualquier incidente, las salas de emergencias, para proveer monitoreo cardiaco, medicamentos y primeros auxilios estarán ubicadas en el Museo de San Juan, el Centro Turístico detrás del Teatro Tapia (Casita Rosada), el Vagón ambulante y la Estación Medicina Tropical. Estos contarán con médicos y enfermeras en varios turnos. Mientras, se han activado 10 ambulancias, incluyendo 1 asignada para la estación de Sagrado Corazón y 1 asignada para el Estadio Hiram Bithorn. También tenemos activo un camión de bomberos, las unidades de Respuesta Rápida y de Rescate.

Rutas de desalojo

En caso de una emergencia, las rutas de desalojo del Viejo San Juan serán por la calle Norzagaray, la San Francisco o por la San Justo tomando la Gilberto Concepción de Gracia.

Para recibir información actualizada sobre eventos, condiciones del tránsito, estacionamientos, oferta cultural y musical, entre otros detalles de las Fiestas, el alcalde exhortó a los ciudadanos a acceder a las redes sociales del Municipio de San Juan, en Facebook y Twitter, así como el portal oficial del municipio en  www.sanjuan.pr.

Anuncio

 

Deja un comentario

Anuncios

Suscríbase gratis