El municipio de Arecibo celebrará la vida y el legado social, poético, musical y cultural de Trina Padilla de Sanz, conmemorando los 159 años del natalicio de Trina Padilla de Sanz la recordada ‘Hija del Caribe’. El evento se llevará a cabo el domingo, 5 de febrero a las 3:00 p.m. en el Museo Casa Trina Padilla en la Calle Gonzalo Marín #10 en el centro urbano de Arecibo.
La actividad contará con invitados especiales como la poeta y líder cultural, Elsa Tió, bisnieta de Trina, así como el destacado pianista Rey Monrouzeau. Trinidad Padilla Otero nació el 7 de febrero de 1864 en Vega Baja. Su padre fue el famoso poeta y médico José Gualberto Padilla Alfonzo, conocido como ‘El Caribe’ por el que adoptó el seudónimo de ‘La Hija del Caribe’. Su madre fue María de la Cruz Otero.
Anuncio
Recibió su educación primaria de tutores y luego asistió al Liceo Ruiz Arnau de Arecibo, donde estudió música. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, España. A los 18 años se casó con Ángel Sanz. Como escritora, en sus trabajos se manifestaron tendencias modernistas. También fue pianista, educadora y conocida por sus tertulias musicales y literarias. Hizo campaña para que a las mujeres se les dejara participar en las elecciones al tiempo que defendió otros derechos para las mujeres puertorriqueñas.
Padilla de Sanz escribió artículos de una gran variedad de temas que se publicaron en varios periódicos y revistas de la época como: Puerto Rico Ilustrado, la Revista de artes y letras, El Mundo, El Imparcial, entre otros. Cooperó en la publicación de El libro azul de Puerto Rico (1923), una recopilación de escritos sobre la situación del país durante los primeros 25 años de dominación de Estados Unidos. También fue una sufragista comprometida, de ideas liberales y perteneció a la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas.
Anuncio
“Trina fue muy reconocida por su producción intelectual, recibiendo varios premios del Ateneo Puertorriqueño y en la Feria de Ponce. Además, su obra fue enaltecida en varias revistas de literatura internacionales. Durante las últimas décadas de vida se estableció en Arecibo, donde fundó el Colegio de Hermanas del Espíritu Santo, falleciendo en nuestra ciudad el 26 de abril de 1957. En la medida en que nuestra juventud conozca a sus grandes mujeres y hombres de la historia de Puerto Rico, tendremos ejemplos a emular. A todos los esperamos el domingo, 5 de febrero para compartir en comunidad y celebrar los 159 años del natalicio de Trina Padilla de Sanz, nuestra Hija del Caribe”, expresó el alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry.
Anuncio
Nuestro agradecimiento a El Adoquín Times. Trina Padilla de Sanz “La Hija del Caribe” -Siempre presente tu memoria como madre, abuela y bisabuela .. por tu amor, ejemplo y patriotismo. Tu descendencia.
Yolanda Suárez-Crowe, bisnieta 🇵🇷🌺❤️