Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Estrenan el documental “Fenomenal, Rompeforma 1989-1996” en la UPR Río Piedras

Fenomenal, Rompeforma 1989-1996

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Merián Soto y Viveca Vázquez. Foto por José López Serra. Suministrada.

Merián Soto y Viveca Vázquez presentan el estreno del documental “Fenomenal, Rompeforma 1989-1996”, el viernes 17 de febrero a las 7:00 p.m. en el antiguo Cine Luna, Universidad Carlos Albizu, en el 205 de la calle Luna, en el Viejo San Juan.

Fenomenal, Rompeforma 1989-1996 es un documental sobre el festival latino experimental Rompeforma: maratón de bailes, performance y visuales celebrado en Puerto Rico desde 1989 hasta 1996. Codirigido y producido por Merián Soto y Viveca Vázquez, el documental cuenta con la edición de Laura Sofía Pérez y la música de Eduardo Alegría.

Fenomenal, Rompeforma 1989-1996

Fenomenal muestra extractos de docenas de performances y comentarios críticos de parte de testigos, espectadores, público y participantes, miembros del ámbito cultural en el San Juan de hoy y de aquellos tiempos. En sus seis iteraciones, Rompeforma contó con la participación de artistas destacados en nuestra comunidad cultural local y de la diáspora, presentando trabajos de sobre sesenta artistas latinos de todo el hemisferio.  Además del maratón de baile, performance y visuales, organizó dos exhibiciones, cinco instalaciones teatrales, una retrospectiva del trabajo coreográfico de Petra Bravo, eventos de spoken word y docenas de talleres y clases magistrales.

Anuncio

En un comunicado de prensa, el equipo de producción y dirección del documental sostuvo: “El documental propone inspirar a generaciones nuevas de artistes latinx y de activistas culturales, proveyendo evidencia de su innegable riqueza creativa y de su extraordinaria contribución a la vanguardia cultural de las Américas y el Caribe. Fenomenal celebra, preserva y hace accesible, al fin, una parte sustancial del archivo del variado repertorio de una generación de experimentalistas latinx en los campos de la danza, el performance y la curaduría.  Una experiencia cultural a menudo ignorada y olvidada por historiadorxs, académicxs y practicantes en las disciplinas performáticas, Fenomenal confronta una especie de amnesia esquiva o hasta incluso una apropiación tácita con respecto al trabajo injustamente olvidado de toda una generación de experimentalistas latinx”.

 

Fenomenal, Rompeforma 1989-1996
Antonio Pantojas. Suministrada.

 

El documental cuenta con la participación estelar de figuras culturales como: Raphael Montañez Ortiz, Antonio Martorell, y Antonio Pantojas. Además de Rosa Luisa Márquez, Francis Schwartz, Myrna Renaud, Pedro Pietri, Miguel Algarín, Awilda Sterling, y Susan Homar. También Viveca Vázquez, Gloria Llompart, Pepón Osorio, Eduardo Alegría, Carmelita Tropicana, y Vanessa Vachier.

Pepín Lugo, Merián Soto, Noemí Segarra, David Rodríguez, Patricia Hoffbauer, George Emilio Sánchez, y Mayra Santos Febres. Adicional, Arthur Avilés, Elizabeth Marrero, Guillermo Gómez Peña, Petra Bravo, David Zambrano, Patricia Dávila, Ricardo Cobián, Lola Aponte, y Pedro Adorno. Incluyendo a Coco Fusco, Marion Ramírez, Javier Cardona, Teresa Hernández, James Adlesic, y Kathy Westwater. Además de Karen Langevin, Teófilo Torres, David Hernández, Gilberto Blasini, Edín Vélez, y Peter Richards. Noel Cruz, Maritza Pérez Otero, Jesús Miranda, Sol Maisonet, María Collazo, Wilson Pico, Oscar Mestey, y Ivette Román. También Elia Arce, Teresa López, Irene Sosa, Gabri Christa, Priscilla Regalado, y Sandra María Esteves. Karl Anderson, Marcus Kuiland Nazario, Nelson Rivera, Luis Eduardo Araneda, Mari Torres, Juan Carlos Quiñones, Juan del Hierro, Julio Peña, Marel Malaret, y muchos más.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

Anuncio

Un poco sobre las directoras / productoras del documental…

Merián Soto es bailarina, coreógrafa, video artista y profesora — es la creadora de Branch Dancing y Modal Practice, metodologías estético-somáticas de improvisación, las cuales enseña en Temple University, Philadelphia, donde ejerce como catedrática desde 1999.  Soto es conocida por sus experimentos coreográficos con la Salsa, en obras tales como Así se baila un Son (1999) con música en vivo de Adalberto Álvarez y su son, y La Máquina del Tiempo (2004) con la participación del pianista, Elio Villafranca. Fue fundadora, junto a Patti Bradshaw y Pepón Osorio, de Pepatián. Organización de performance y danza experimental Latinx, ubicada en el Bronx, NY, desde el 1983.

Fenomenal, Rompeforma 1989-1996

Viveca Vázquez es una artista clave en el ámbito de la danza experimental y el performance en Puerto Rico.  Se ha destacado como bailarina, coreógrafa, directora, productora y profesora.  Es fundadora de Taller de Otra Cosa, dirigido hoy por su colega Teresa Hernández. Además tiene a su haber producciones importantes en Puerto Rico como el maratón internacional experimental de baile, performance y visuales ROMPEFORMA. Codirigido con Merián Soto y becado por la Fundación Rockefeller presentado en diversos espacios del país del 1989 al 1996.  En el 2007 participó en CORPOLITICAS, 6to Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política en Buenos Aires, Argentina. En el 2009 su obra entró a formar parte de la Biblioteca de video digital del Instituto Hemisférico. Que es parte de las Bibliotecas de New York University. El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico celebró una exhibición retrospectiva-performance de su obra en 2013.

Para más información, puede comunicarse vía correo electrónico a: meriansoto@gmail.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading