Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan poemario “Salmo a la saliva de John Doe” de Rosa Vanessa Otero

Rosa Vanessa Otero

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La autora Rosa Vanessa Otero leerá su libro en conversación con el poeta Ebrahím Narváez y Carlos Roberto Gómez, editor de Isla Negra, el miércoles 15 de febrero en la librería Casa Norberto.

Salmo a la saliva de John Doe, el quinto poemario de Rosa Vanessa Otero tiene la peculiaridad de ser una escritura incitada por su experiencia como lectora de Canto de la locura de Francisco Matos Paoli. Una obra “que a sesenta años de su publicación interroga al Puerto Rico de hoy y a la poesía que queremos escribir. En Salmo… reconozco mi conversación interminable con aquel libro que me ha acompañado en los peores momentos de mi relación con mi país. Especialmente en estos años de devastación social, económica y política”, señaló la autora en un comunicado de prensa. La autora leerá de su libro en conversación con el poeta Ebrahím Narváez y Carlos Roberto Gómez, editor de Isla Negra. Esto será el miércoles 15 de febrero de 2023 a las 7:00 p.m. en la librería Casa Norberto.

Anuncio

“¿Qué hay en un nombre?” -pregunta en la nota de contraportada la profesora Carmen Rivera Villegas, catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez- “Nada y todo. John Doe es el nombre de alguien que, al ser desposeído de su identidad convencional, lo gana todo en la esfera de lo inexplicable. Dos poetas que en momentos diferentes escriben por lados opuestos de la misma pared carcelaria. Eso es lo que el lector podrá figurarse al adentrarse en Salmo a la saliva de John Doe. Rosa Vanessa Otero logra por medio de una magnífica arquitectura sensorial y metafórica trazar la forma de esa dimensión donde habitan los misterios de la vida y que décadas antes Francisco Matos Paoli transita en una cárcel física y mental”.

Rosa Vanessa Otero

“(…) En su homenaje a una de las voces poéticas más importantes del siglo XX, Otero lee, borra y reescribe sobre la misma página-pared transitada por la mano del poeta. Las huellas, el trazo, el tatuaje y el garabato así como la llaga, la sombra y la mancha aglutinan una “escala de voces inconmensurables”. De la misma forma que estos poemas evocan el dolor del poeta lareño, evocarán en los lectores la lucha entre luz y oscuridad que todos albergamos. Rosa Vanessa Otero ha pulido los horribles carbones que nos mantienen presos de nuestra propia miseria en una poesía que es un “diamante terminado”, cierra la reseña.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

La primera lectura presencial del poemario en voz de su autora contará con los comentarios del poeta Ebrahím Narváez. Quien es autor de Acorralado por el aguacero, XIV Premio José Gautier Benítez y editor en Ediciones Tablado. También contará con la moderación de Carlos Roberto Gómez poeta y editor fundador de Isla Negra, en el contexto del trigésimo aniversario del sello.

Anuncio

Rosa Vanessa Otero, poeta, editora y periodista cultural es la autora de los poemarios impresos La vocal encinta (2018), To muddy death (2013), Mater (2008) y En el fondo del Caño (1997). Además del libro de narrativa infantil ilustrada Marejadas, Cuentos de Pleamar y Bajamar (2020). Publica digitalmente muestras de su poesía inédita y/o artículos literarios en las revistas cibernéticas CRUCE, y 80grados, Diálogo (UPR). También en Claridad, Cuadrivium (UPR Humacao), y Politekné (Universidad Politécnica de San Juan). Como también en el Home Planet News y Errancia (Universidad Autónoma de México). Así como en el blog “LaRosaDeletrea” en www.rosavanessaotero.com. Es, además, editora en la Universidad de Puerto Rico y desde 2019 produce el programa radial Alapoesía para la Cadena Radio Universidad.

Para más información, comunicarse con la autora a: rosavanessaotero@gmail.com

También puede visitar su pagina web: www.rosavanessaotero.com

Anuncio

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading