Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Galería de Arte de la UPR Carolina inaugura exhibición de Hiram Montalvo

Hiram Montalvo

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La Galería de Arte: Espacio de Investigación Visual de la Universidad de Puerto Rico en Carolina presentará la exhibición Bodas de Oro: 50 años de pasión de Hiram Montalvo. La inauguración está pautada para este próximo jueves, 16 de febrero de 2023 a las 6:30 p.m.

 Hiram Montalvo inició su carrera en la pintura a principios de los años setenta, heredando el interés internacional por lo abstracto. Estilo desarrollado en la década del 1960 que en Estados Unidos recibió el nombre de Expresionismo Abstracto y que rápidamente se esparció por el resto del mundo. Hoy Hiram Montalvo celebra sus cincuenta años de creación artística, con una muestra que es el resultado de un proceso intuitivo. Pero que a la vez intencional, de conocerse y reconocer universos paralelos que afloran durante el trance del proceso creativo. Además de que caprichosamente se acomodan en sus obras, a través de un trazo, una pincelada o un gesto de la espátula.

Sus pinturas de este período presentan áreas texturizadas de colores difuminados con suaves veladuras. Las que son interrumpidas en su mayoría por grietas que parecen rasgar conceptualmente la obra. Estas incisiones, que formalmente toman protagonismo visual, van develando figuras. Las que, irónicamente surgen precisamente de esos espacios inidentificables que pretenden en su abstracción, excluir al sujeto.

Anuncio

De manera sistemática, y en el proceso de desarrollar su imaginería y lenguaje particular con un cuerpo de trabajo cohesivo, Montalvo va perfilando su preferencia a la inmersión en su psiquis (psique=alma). Al explorar universos internos que afloran de manera espontánea durante la factura de su obra plstica, el artista incide en la forma. Además, admite figuras identificables que aún están conectadas al entorno amorfo que les da origen pero que nacen del subconsciente del artista, en el intento constante de encontrarse a sí mismo. Es precisamente este proceso espontáneo de creación, el que pone de manifiesto el acceso a “información que en ocasiones no comprendo. Pero, que de algún modo (con el tiempo y con la ayuda de los espectadores) me es dado entender o al menos atisbar”.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Hiram Montalvo

Esta exhibición de Hiram Montalvo podrá servir de referente para proyectos y trabajos escritos, tanto de profesores como de alumnos. Convirtiéndose en un referente de herramientas de investigación visual y educativa. Esto con la finalidad de desarrollar apreciaciones estéticas, en un intercambio de ideas y conceptos. La muestra permanecerá abierta al público durante el horario regular de la Galería de Arte (9:00 a.m. a 4:00 p.m.), hasta el periodo de verano de 2023.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading