Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan en Campechada este fin de semana estampa musical “Chuíto en la Plaza de Bayamón”

Chuíto en la Plaza de Bayamón

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Entrevista a la actriz y directora Johanna Ferrán sobre la presentación de la estampa musical “Chuíto en la Plaza de Bayamón” del Teatro Rodante de la Escuela de Bellas Artes de Bayamón, a presentarse durante Campechada en la Plaza del Recreo.

Este próximo fin de semana se llevará a cabo en el casco urbano de Bayamón la nueva edición de Campechada, inspirada, en esta ocasión, en Jesús Sánchez Erazo, mejor conocido como Chuíto el de Bayamón. Durante la actividad, se realizarán una diversidad de presentaciones, entre estas, una del Teatro Rodante de la Escuela de Bellas Artes, Ciudad de Bayamón con su presentación de la estampa musical Chuíto en la Plaza de Bayamón. Sobre este particular, hablamos con Johanna Ferrán del Teatro Rodante.

En la estampa musical Chuíto en la Plaza de Bayamón, que realizará el Teatro Rodante, el actor Pedro Orlando Torres estará interpretando a “Chuíto el de Bayamón” con sus temas El Tapón y El Sorullo. Mientras el canta estos dos temas, el grupo del Teatro los estarán interpretándolo de manera actoral. La presentación será en la plaza pública de Bayamón y la historia se desarrolla en la época del 1970, incluyendo los vestuarios.

Anuncio


Según Ferrán, quien lleva 25 años con la Escuela de Bellas Artes de Bayamón y su Teatro Rodante, la idea es presentarlo en diferentes puntos de la plaza durante los dos días del evento. Ferrán destacó, además, la participación de todas las personas que formarán parte, que incluye 14 actores, un profesor tocando guitarra y una joven egresada de la Escuela, tocando el tradicional cuatro puertorriqueño.

En cuanto a la presentación durante el evento cultural, Ferrán expresó: “Todo lo que sea cultura y enriquecimiento del pueblo es importante. El hacer honor a todo lo que es Puerto Rico y todo lo que nos engalana como ciudadanos de un país con una cultura espectacular y donde cada uno de los hombres y mujeres han ido sembrando semillas por toda la historia de nuestra existencia como Isla, son importantes para nuestro entretenimiento… Las artes vienen siendo la especia del sur humano. Así como la sal y el azúcar engrandecen el sabor de la comida, lo mismo ocurre con la cultura. La cultura te permite ser un ser humano más estable y digno; por lo tanto, un evento como este engrandece al pueblo. Yo estoy muy emocionada”.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

 

Chuíto en la Plaza de Bayamón
Imagen de una obra de teatro del Teatro Rodante.

 

Ferrán, quien nació en el Viejo San Juan y se crió en Bayamón (en la calle Santa Cruz), habló sobre la importancia del teatro y las artes escénicas, no solamente como una expresión de arte, sino como una herramienta que prepara a los estudiantes a ser buenos seres humanos. La actriz sostuvo que durante 25 años, ha estado trabajando con jóvenes de la Escuela del municipio, quienes muchos de ellos pasan al Teatro Rodante y a quienes podrán ver este fin de semana en la plaza pública de Bayamón.

Anuncio

“He tenido muchos jóvenes que han pasado por mis manos. Este momento es muy sólido, ya que lo que tengo, no son estudiantes sino actores. Hemos montado obras y clásicos como de Federico García Lorca, Lazarillo de Tormes, Bernarda Alba, además de (obras sobre) temas de prevención, maltrato, bullying. Esto lo que hace es enseñar y culturizar a los jóvenes para que éstos, en su quehacer diario y cuando sean profesionales -sean actores o no- tengan una gama de conocimientos que los ayuden a ser más completos como seres humanos. El teatro educa, enseña y divierte. La primera finalidad del teatro es divertir, pero inmediatamente la educación tiene que estar ahí”, sostuvo Ferrán.

 

Chuíto en la Plaza de Bayamón
Imagen de una obra de teatro del Teatro Rodante.

Sobre el cantante Chuíto el de Bayamón y su legado en la música, la actriz expresó: “Chuíto fue uno de los grandes, ha sido un pionero en la historia de la música campesina en Puerto Rico, ya que Chuíto fue de los primeros en salir en radio. Chuíto fue un niño huérfano de la calle Comerío de Bayamón. Durante la época del cultivo de caña de azúcar, fue aguador… fue de todo, luego terminó guiando las carretas y ahí era que él cantaba y se desarrolló. La gente lo escuchaba y por eso lo llamaron. También gracias a la historia de la caña, es que han salido estos cantaores, quienes enriquecen lo que es el puertorriqueño, nuestra cultura y pueblo”, finalizó la actriz.

La presentación de la estampa musicale Chuíto en la Plaza de Bayamón, se llevará a cabo en la Plaza de Recreo del municipio.

Chuíto en la Plaza de Bayamón

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading