Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: El BAFTA, no siempre fue el BAFTA

BAFTA

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto principal: Judi Dench. De las más nominadas y premiadas de los premios BAFTA. Por Andrea Raffin. Shutterstock.

La institución fue fundada en 1947 por profesionales de relieve en la industria cinematográfica Británica y se conoció como The British Film Academy (BFA), celebrando su primera edición en 1949 en el icónico Odeon Cinema. No es hasta 1956 que es transmitido por la señal de televisión británica BBC y la actriz Vivien Leight se convirtió en la primera anfitriona de éstos. Claro está, luego de llegar a la televisión, ya en 1958 la BFA se fusiona con The Guild of TV Producers and Directors para formar The Society of Film and TV, lo que eventualmente en 1976 se convirtió en BAFTA.

Esta institución no se limita a su lujosa premiación anual, sino que se mantiene activa ofreciendo eventos educativos, exhibiciones de películas a públicos variados, reconocimientos, etc. Para lograrlo, cuentan con una membresía cercana a los 6,000 profesionales de las industrias de cine, televisión y videojuegos. Para ser parte de ella, se requiere al menos cinco años de experiencia en cualquiera de las industrias antes mencionadas y el pago de una cuota anual que según las circunstancias van desde £360.00 a £540.00 (libras esterlinas) de recibir una nominación a los BAFTA la misma es eliminada.

Al igual que ocurre en el Oscar y el Goya, todos los miembros votan por la Mejor Película y luego por sus especialidades, por ejemplo: los guionistas, por el Mejor Guionista, etc. Siempre hay excepciones, y esta vez el BAFTA lo hace en las categorías de Mejor Director y Mejores Actuaciones; se escogen seis candidatos, cuatro de ellos los elige el “Jurado Especializado” y los otros dos, toda la Academia haciendo énfasis en las actuaciones de las películas más taquilleras, de esta forma la Academia entiende que se equilibra el gusto popular con el más sofisticado. El trofeo que representa la premiación es en forma de máscara y fue creado en 1955 por la escultora estadounidense Mitzi Cunliffe.

Anuncio

Veamos los números:

Las actrices más nominadas fueron Meryl Streep y Judi Dench, con quince nominaciones cada una; mientras que las más premiadas fueron Judi Dench y Maggie Smith con cinco cada una. Por su parte, los actores más nominados fueron Laurence Olivier, Michael Caine y Dustin Hoffman, con ocho cada uno, y el más premiado fue Peter Finch, con 5. Finalmente, la película con más Premios ha sido Butch Cassidy and the Sundance Kid del 1969, con nueve premiaciones, mientras que Gandhi (1982) ha sido el largometraje con más nominaciones.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

La 76ta edición del BAFTA se llevará a cabo el 19 de febrero. Esto será en su nueva sede el Royal Festival Hall y la conducción de este recae sobre Sir Richard E. Grant y Alison Hammond.

Para ver la lista de nominaciones completa, oprima aquí.

Círculo de Críticos de Cine de Londres

Por otra parte, el pasado 5 de febrero, el Círculo de Críticos de Cine de Londres celebró su 43ra reunión. Entre otros premios escogieron al filme Tar como Mejor Película. También a su director Todd Field y su protagonista Cate Blanchett como los electos en sus respectivas categorías. The Banshees of Inisherin cargó con cinco premios: Mejor Película Británica, y Mejor Guión (Martin McDonahgh). Además como Actor Principal (Colin Farrell), Actor de Reparto (Barry Keoghan) y Actriz de Reparto (Kerry Condón). Mientras que en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera surgió un empate entre: Decision to Leave (South Korea) y The Quiet Girl (Irlanda). Todas estas categorías coinciden con la lista de las nominadas al BAFTA. ¿Coincidirán entre las Ganadoras?

Anuncio

Corto Resumen de los Goya (España)

As Bestas, la gran favorita y más nominada (17) no defraudó al ser electa, entre otros premios (9) como Mejor Película, Director y Actor Principal. El Premio a Mejor Película Iberoamericana recayó sobre Argentina 1985, que ya había ganado el Golden Globe a Mejor Película Extranjera. Además de que es una de las cinco nominaciones del Oscar a la misma categoría. The Worst Person in the World: esta película, que viene exhibiéndose y ganando Premiaciones y Festivales desde el 2021. También fue seleccionada como Mejor Película Europea.

Por otra parte y como una triste noticia para la cinematografía española, a un día de recibir el Premio Goya de Honor, falleció el excelso director Carlos Saura. Su carrera de director incluye entre muchas otras: Cría Cuervos, Carmen, Bodas de Sangre, Tango, La Caza, El Dorado, entre otras. Saura fue uno de los doce fundadores de los Premios Goya. Ningún gran festival europeo le fue extraño y fue premiado en varias ocasiones en los mismos. DEP.

 

BAFTA
El director Carlos Saura quien falleció a un día de recibir el Premio Goya de Honor. Foto: Luis Javier Villalba. Shutterstock.

 

Finalmente y con mucha alegría, recibimos la noticia de la reanudación de la Semana del Cine Español que se llevará a cabo desde el 2 al 8 de marzo 2023 en los cines Fine Arts. Lo estarán presentando entre otras, tres de las cinco nominaciones al Goya de Mejor Película. Incluyendo a la ganadora As Bestas y las nominadas Álcarras y 5 Lobitos. En Los márgenes con Luis Tosár y Penélope Cruz (nominados), también serán parte de la muestra.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading